Astromostra: ¬ęEl pensamiento astrol√≥gico puede convivir con la ciencia¬Ľ

ūüôĆ Luego de participar en el segundo episodio del podcast Griter√≠o, Astromostra convers√≥ de manera extendida sobre la falsa dicotom√≠a ciencia-astrolog√≠a y el v√≠nculo con los feminismos.

Foto: Lau Castro para Agencia Presentes

Poeta, actor y dramaturgo, Gael Policano Rossi, m√°s conocido como Astromostra, se define como astr√≥logo de internet. Mientras asegura que su relaci√≥n con¬†la astrolog√≠a tiene que ver con lo l√ļdico, su interacci√≥n en redes est√° marcada por la misma iron√≠a espont√°nea y verborragia con la que habla. Para √©l, la pr√°ctica astrol√≥gica no se trata de un conocimiento est√°tico sino de un suceso din√°mico, relacionado con el lenguaje, la creatividad, el libre juego y la poes√≠a. Frente a los postulados cientificistas que la deslegitiman, separa la astrolog√≠a de los discursos new age y advierte que no se trata de unificar narrativas sino de poder desentra√Īar las particularidades.

Luego de participar en el segundo episodio de Griterío, el podcast de El Grito del Sur, Astromostra conversó de manera extendida sobre la falsa dicotomía ciencia-astrología, el vínculo con los feminismos y los memes astrológicos.

¬ŅC√≥mo llegaste a la astrolog√≠a?

A mi siempre me gust√≥ la astronom√≠a, uno de mis primeros juguetes fue un telescopio, soy de la generaci√≥n que vio los Caballeros del Zodiaco y Sailor Moon. A los 17 a√Īos empec√© a trabajar en un call center como ps√≠quico por mensaje de texto para Estados Unidos, es decir que chateaba con personas que mandaban mensajes tipo ‚ÄúTAROT‚ÄĚ al 2020. Parte de la bibliograf√≠a que nos daban era de astrolog√≠a y eso me empez√≥ a llamar la atenci√≥n sobre ese compost de s√≠mbolos y arquetipos que hace la astrolog√≠a occidental. A partir de all√≠ me puse a investigar y buscar textos. Mucha de mi formaci√≥n autodidacta tiene que ver con internet, con una circulaci√≥n de la informaci√≥n que ahora no existe porque est√° mucho m√°s centralizada, aun en los espacios que se manejan con copyleft. 

¬ŅQu√© es lo que te atrajo de ella?

Nosotros en Occidente tenemos una astrolog√≠a moderna y flexible, juguetona, po√©tica, frente a otras culturas donde a√ļn se considera que hay un designio divino que marca tu vida seg√ļn las estrellas. Esta capacidad de entender el destino como un hecho din√°mico que todo el tiempo se actualiza y que no est√° prescrito es una de las cosas que m√°s me gusta y por las cuales considero la astrolog√≠a como una pr√°ctica de la invenci√≥n, del libre juego, del poema y de la creatividad. Lo que se pone en juego en una consulta astrol√≥gica es nuestra capacidad de inventar problemas.¬†

En ese sentido podr√≠a tener incluso una relaci√≥n con la psicolog√≠a, en el sentido de buscar maneras de entender nuestra mente…

Yo no soy psicólogo, aunque me encanta el psicoanálisis y esa manera de entender el habla. Como dice Lacan, no podemos hablar solos y ya sea en esa persona que manda un mensaje de texto, en una consulta astrológica o en un tweet sobre los signos siempre hay alguna metáfora que entorna la puerta. Yo no vengo a resolver nada con la astrología, yo estoy viendo un gráfico, una forma que se despliega y no tengo por qué petrificar o juzgar al otre por eso. En ese sentido, la astrología y la psicología se encuentran en el campo de lo extra moral, esta idea de que más allá de lo que está bien o mal hay algo que te está pasando y yo lo estoy escuchando. 

Foto: Sebasti√°n Freire

¬ŅQu√© pasa con la supuesta dicotom√≠a entre ciencia y astrolog√≠a?

Se tendría que entender una definición muy vaga de lo que la astrología hace para pensar que busca ser conocimiento científico. Lo que la astrología hace es una operativa simbólica, hermenéutica a partir de asociaciones libres, metáforas, supersticiones y aforismos que han persistido a lo largo de la historia. En todo caso, la astrología es un arte de la interpretación y de la opinión y eso ya lo sabían los antiguos cuando hacían sus observaciones. Tanto la carta natal como el horóscopo son una observación, un ángulo, un punto de vista, una mirada sobre un momento, un día o una hora que permite hacer asociaciones sobre una persona o un evento. Lo que hacemos con la astrología no es producir un tipo de verdad sino levantar una opinión a partir de asuntos totalmente azarosos, creando nuevas relaciones entre las cosas que tienen que ver con la invención y la creatividad, no con la verdad. 

A veces asociamos la astrolog√≠a con postulados muy amplios, como si se pudiera englobar a toda la gente seg√ļn el momento en que naci√≥. ¬ŅNo puede resultar problem√°tico?

No creo que sea de buena fe endilgar a un meme de Instagram la realidad de todes les nacides entre el 23 de septiembre y el 23 de octubre. Toda generalizaci√≥n deja de lado cosas y tampoco es tarea de la astrolog√≠a petrificar a alguien en un adjetivo. Ah√≠ es donde la astrolog√≠a aprendi√≥ del psicoan√°lisis del siglo XX la singularidad. En ese sentido, dejamos de ver el hor√≥scopo por considerarlo una simplificaci√≥n petrificante y vemos la carta natal entendiendo que se trata de un c√≥digo personal con un contexto. 

¬ŅY qu√© pasa con el hor√≥scopo? 

Yo creo que el hor√≥scopo es el g√©nero literario por excelencia del astr√≥logo, el g√©nero en el cual tiene que poder transmitir un aforismo breve, corto y contundente para una persona que tiene 5 segundos. Depende mucho de nosotros la calidad de la factura del hor√≥scopo. En Argentina tuvimos personajes como la poeta Olga Orozco, que durante cinco a√Īos escribi√≥ el hor√≥scopo del diario La Naci√≥n bajo un seud√≥nimo.¬†

¬ŅPor qu√© crees que un sector feminismo reivindica a la astrolog√≠a?

No s√© si la astrolog√≠a es reivindicada por el feminismo. Mi sensaci√≥n es que la astrolog√≠a no es reivindicada en ning√ļn lado. S√≠ quiero reconocer el trabajo de muchas personas que trajeron la perspectiva de g√©nero a la lectura de la carta astral. Nosotres todav√≠a tenemos la construcci√≥n helen√≠stica en la astrolog√≠a, hay muchas ideas que son absolutamente machistas y tienen unos sedimentos occidentales muy dif√≠ciles de desactivar como que lo femenino es pasivo y lo masculino activo. En Buenos Aires se consume mucha astrolog√≠a porque se ha generado una democratizaci√≥n, especialmente con las redes sociales, que lleva a que le interese a la gente de todas las clases sociales o profesiones.

Para finalizar: ¬ŅPueden convivir la ciencia y la astrolog√≠a?

Claro que s√≠. Me parece importante aclarar que lo que consider√°s adecuado en tu vida puede trasladarse a la astrolog√≠a. Es decir, si no te gusta que venga alguien y te diga qu√© hacer no deber√≠as dejar que lo haga un astr√≥logue por el momento en el que naciste. Les astr√≥logues no somos brujos, no prendemos velas, no somos antivacunas: somos gente racional como cualquier persona. Hemos visto cosas muy locas en el √ļltimo tiempo pero eso no tiene que ver con la astrolog√≠a. La astrolog√≠a es leer las estrellas y sacar una deducci√≥n, si vos dec√≠s que respirando profundo cur√°s el c√°ncer est√°s enga√Īando, no haciendo una pr√°ctica astrol√≥gica. Creo que el pensamiento astrol√≥gico moderno puede convivir con la ciencia, que no es un antagonismo. Las personas conviven todo el tiempo con diferentes creencias y con la ciencia. Si est√° bien practicada, la astrolog√≠a deber√≠a ser un acto de libertad emancipatorio que te permita hacer la tuya.

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Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fan√°tica de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios