Belén Ameijenda: la joven que busca ser la primera piloto de automovilismo adaptado

🚘 Haber nacido con Espina Bífida e hidrocefalia no evitó que Belén Ameijenda se dedique al deporte. Ahora, a sus 25 años, busca conseguir un sponsor para convertirse en la primera mujer piloto de automovilismo adaptado.

Belén Ameijenda tiene 25 años y nació con Espina Bífida, e hidrocefalia. Por cómo se vio afectada la zona lumbar de su cuerpo, al comienzo los médicos creyeron que debía utilizar silla de ruedas; sin embargo, gracias al trabajo de rehabilitación kinesiológica que realizó durante once años, la joven logró caminar con bastones canadienses de manera autónoma, como lo hace hasta el día de hoy. 

Fanática de los deportes, a los seis años Ameijenda comenzó a practicar natación de manera competitiva en River, disciplina que a los once cambió por la equitación. Si bien nunca dejó de hacer actividad física, e incluso comenzó a entrenar tiro con arco, su verdadera pasión siempre estuvo relacionada con el automovilismo, al cual busca dedicarse profesionalmente.

“De chica yo miraba las carreras en la tele y me encantaban. Cuando terminé el secundario me anoté en periodismo deportivo pensando que, si no podía manejar, de esa manera iba a estar cerca de las pistas. En 2019, yendo a hacer un trabajo práctico en el autódromo de La Plata me crucé con Juan María Nimo, piloto de automovilismo adaptado y pensé: ‘¿si él puede por qué yo no?’ ”, señala la joven que espera consagrarse pronto como la primera mujer piloto de automovilismo adaptado. “A veces se trata de ajustar un poco más las ganas y poner manos a la obra para conseguirlo. Creo que si uno se queda con las cosas negativas o los obstáculos no va a alcanzar lo que quiere realmente. A mi la historia de Juan fue lo que me animó para avanzar”.

Al mes de cruzarse con Nimo, Belen ya había tomado cartras en el asunto, siguiendo los pasos para insertarse en el mundo del deporte motor. Casi dos años después, con su auto en el taller y una batería de exámenes médicos aprobados, la piloto espera conseguir un sponsor que le permita costear la butaca homologada que necesita para realizar las adaptaciones del vehículo. Este es el último obstáculo que le queda superar para cumplir su objetivo de formar parte de la carrera zonal Monomarca Fiat, la cual se realiza en diferentes autódromos de Buenos Aires como el Autódromo Juan y Oscar Gálvez y el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, entre otros.

 “A veces se cree que las personas con discapacidad no pueden hacer nada y tienen que quedarse en su casa o en una cama. En lo que respecta al deporte, se espera que sólo sea recreativo o para la rehabilitación. Muy lejos de eso, yo siempre fui con espíritu competitivo. No me imagino practicarlo de otra forma porque es lo que me apasiona”, cuenta la muchacha que espera poder clasificar para los Paralímpicos 2024 en tiro con arco.

Sobre la falta de difusión de muchas de estas disciplinas y la necesidad de cambiar la manera capacitista de concebirlas, Belén explica: “Lamentablemente el deporte adaptado y los temas relacionados con la discapacidad tienen muy poca difusión y no se cubren de manera masiva en los medios. Lo vimos este año con los Paralímpicos, que estuvieron muy lejos de tener la misma difusión de los Juegos Olímpicos. La necesidad de hablar del tema tiene que ver con demostrar que una discapacidad no es una condena a estar postrado, como muchas veces la sociedad te hace creer. No tenemos que estar escondidos en una cajita de cristal. La idea es romper con el estereotipo para poder lanzarse a lo que uno realmente quiere y auto descubrirse, algo que también te permite cultivar la autoestima”.

Antes de terminar, Belén destaca la importancia de las formas y exige que no se hable de la discapacidad en términos de sufrimiento o padecimiento. Lejos del victimismo, ella insiste en el empeño y asegura que la masculinización del automovilismo nunca logró hacerla recular. “El automovilismo adaptado funciona con un cuerpo médico especializado por detrás que evalúa los riesgos. Para llegar hasta ahí hay que invertir mucho tiempo y dinero. No es algo fácil y tardás en que te acepten, pero es cuestión de tener perseverancia y paciencia”, finaliza la deportista que confía en la construcción de logros cotidianos y sabe que es gracias al trabajo que llegó a donde está. 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.