«El cupo femenino en River viene a legitimar nuestro trabajo de gestión»

🐔 Gabriela Cenóz es actual secretaria de la Comisión de Fútbol Femenino en River Plate y va como candidata a vocal titular por la lista oficialista. En diálogo con El Grito del Sur, habla del cupo que viene a garantizar un nuevo piso de derechos para las socias en las elecciones de este sábado.

Este sábado 4 de diciembre tendrán lugar las elecciones de autoridades en el Club Atlético River Plate y, por primera vez en la historia, se implementará el cupo femenino, que contempla una base del 20 por ciento para las mujeres en los cargos de los órganos de gobierno de la institución. Ésta es la principal novedad política en unos comicios que ratificarán un amplio triunfo del oficialismo, esta vez a la cabeza de Jorge Brito y Matías Patanian.

La reciente conformación de las listas en la entidad riverplatense muestra un mayor protagonismo de las mujeres, aunque en los cargos más importantes continúa predominando la presencia masculina. Gabriela Cenóz es actual secretaria de la Comisión de Fútbol Femenino y desde hace muchos años participa en la vida cotidiana del club. Integrante de la Agrupación Caravana Monumental, va como candidata a vocal titular del oficialismo y por primera vez será parte de la Comisión Directiva. «Llegamos tranquilos a la elección porque hicimos las cosas bien, por supuesto reconociendo errores y cosas que aún se pueden mejorar. No decimos que tenemos la elección ganada y por eso seguimos trabajando esta semana, pero llegamos tranquilos», cuenta Cenóz en diálogo con El Grito del Sur. También habla de la actualidad del fútbol femenino y del cupo que viene a garantizar un nuevo marco de participación política para las socias.

¿Qué expectativas tienen respecto a la participación en las urnas?

Esperamos que sea una elección de mucha concurrencia, como vienen siendo todas las últimas que ha habido en el club. Siempre es importante la participación, que podamos elegir y que el proceso sea democrático. Es fundamental defender nuestro derecho a elegir por quién queremos estar representados.

¿Cuáles son los desafíos en materia de fútbol femenino para la próxima gestión?

Como desafío importante, está seguir acompañando el crecimiento de este deporte que en los últimos años se desarrolló de manera notoria y continuar posicionando a River dentro de los clubes más importantes de la Argentina. Éste es un camino que ya venimos transitando pero la idea es seguir fortaleciendo a las divisiones inferiores. Queremos replicar el modelo de formación que tiene el fútbol masculino de River. Hoy tenemos un desarrollo muy importante de divisiones formativas y por eso muchas jugadoras integran la estructura de las selecciones argentinas. Eso nos da mucho orgullo y empuje para seguir fortaleciendo el área.

Gabriela Cenóz (izquierda) junto a la capitana de River en la presentación oficial del torneo de fútbol femenino

¿Qué balance hacés del crecimiento del fútbol femenino desde que se avanzó en el camino de la profesionalización?

El fútbol femenino está en ascenso y va a seguir creciendo porque llegó para quedarse. Desde la AFA, cuando se gestó la profesionalización, exigían 8 contratos y hoy ya son 12. A partir de enero del 2023, la AFA exigirá al menos 15 contratos para los planteles de Primera División. La realidad es que River inició con 17 contratos y ahora tenemos 21. Para el semestre que viene ya hay visualizados unos 24 contratos. Por otro lado, desde la AFA -con el aporte de la Conmebol- se está haciendo el preliminar para generar las licencias de fútbol femenino. Esto busca nivelar y obligar a los clubes para que apuesten a ciertos logros específicos que deben alcanzarse sí o sí en determinados plazos, como por ejemplo que las divisiones formativas tengan un seguro médico, una cobertura o una ART. En River ya hemos avanzado en este sentido, pero en Buenos Aires son muy pocos los clubes que lo han hecho.

La implementación del cupo femenino es una realidad en las elecciones de este año. ¿Qué significado tiene para ustedes que vienen participando desde hace mucho tiempo en la vida política del club?

El cupo femenino viene a legitimar nuestro trabajo y nos permite avanzar en espacios de poder. Ser reconocidas en una lista con nombre y apellido. Cuando empezamos a trabajar con el tema del cupo entre oficialismo y oposición, muchas mujeres se quejaban diciendo por qué tenía que haber un mínimo. Lo que nosotras decíamos en ese momento era que el mínimo es necesario, si no el espacio cuesta ocuparlo porque siempre hay un varón que tiene más poder o más plata. Todavía falta alcanzar más espacios pero la realidad es que en River la cantidad de socias mujeres no alcanza al 20 por ciento, con lo cual hoy estar hablando de este porcentaje en las listas es un montón. Este nuevo escenario nos obliga y motiva, sobre todo a las jóvenes, para poder involucrarse y dar ese plus que tenemos a la hora de gestionar.

¿Hay resistencia por parte de algunos sectores políticos para permitir su involucramiento o esto se va diluyendo con el paso del tiempo?

Cuando se votó por Asamblea y en Comisión Directiva, en ambos lugares el voto fue unánime. Sí hubo cuestionamientos de por qué un cupo y preguntas de ese tipo. Si no existiera el cupo en River, difícilmente habría tantas mujeres en las listas. No todos los candidatos respetaron esto de la misma forma. En la lista que integro, se respetó el 20 por ciento en cada apartado: vocales, fiscalizadores y representantes de socios, tanto titulares como suplentes. Lo más importante es la presencia de mujeres porque invita a la participación y promueve el crecimiento de la gestión femenina.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.