Cinco regalos feministas para estas fiestas

🎄 Para que no empieces a amargarte porque vas a tener que ver a tu tío Raúl y puedas proyectar algo lindo en estas celebraciones, te traemos una lista de cinco regalos feministas que podes pedir, hacer o concederte en estas fiestas.

Si hay algo que puede irritar a una feminista son las reuniones donde se naturalizan comentarios machistas, se emiten opiniones sobre el cuerpo ajeno o se burlan de sus ideales. Aunque no sucede en todos los casos, muchas veces estos elementos irritantes convergen en la cena de Navidad y Año Nuevo, que pueden convertirse en los contextos hostiles que evitamos todo el año. Parafraseando lisa y llanamente a Sara Ahmed, en esos contextos nos convertimos en «feministas aguafiestas», al marcar la violencia naturalizada por el entorno.

Más allá de lo malo de las fiestas, en general éstas vienen acompañadas de regalos, lo que sin duda las hace más llevaderas. Para que no empieces a amargarte porque vas a tener que ver a tu tío Raúl y puedas proyectar algo lindo en estas celebraciones, te traemos una lista de cinco regalos feministas que podes pedir, hacer o concederte en estas fiestas. 

Pep Encuadernación

Agendas 

La ilustradora Lía Copello, más conocida como La Cope, acaba de ganar el premio Lola Mora en la categoría ilustradora de redes. Ella misma lanzó su agenda 2022 con memes para colorear y dibujos de los simpáticos personajes que recorren situaciones cotidianas de manera accidentada.

Otra agenda feminista es la de Soy Mora, con mujeres, lesbianas, travestis y trans destacadas de la política argentina, como las Madres de Plaza de Mayo, Lohana y Evita, y la de Pep Encuadernaciones con dibujos de Camo Berrondo.

También podés optar por Tu agenda es política, una agenda LGBTNB con efemérides de la comunidad, teléfonos de socorristas de todo el país, lunas y signos astrológicos. 

Agenda La Cope

Horny

Si tenés mucha confianza o vas a agasajar algune chongue, podés inclinarte por un regalo horny. Para eso, la tienda online de Kinky Vibe cuenta hasta hoy con 10 por ciento de descuento en dildos y 5 por ciento en anales. Además tienen abierto el showroom con juguetes, lubricantes y plugs. 

Si estás más para la autoexploración es el turno de «Todo sobre tu vulva», el libro de Tati Español editado por Planeta donde divulga conocimiento sobre sexualidad y recopila sus experiencias dando talleres. Una lectura para repensarnos y romper estereotipos.

Por último, si lo tuyo es la lencería erótica, podés contactarte con Badowska Lencería que tiene arneses, bodys y portaligas con descuento y hace envíos a todo el país. Los productos vienen en variedad de talles.

De yapa tenés las palmetas de Julia’s Little Shop, un emprendimiento artesanal donde cada diseño es realizado a mano y hay de diferentes colores.

Badowska Lencería

Libros y Fanzines

Porque nunca son suficientes libros feministas para une feministe, hay algunas recomendaciones obligatorias.

Todo sobre el amor es el último libro de bell hooks, la académica afro que falleció el último 15 de diciembre. De la misma autora podés elegir El feminismo es para todo el mundo, si se trata de alguien que recién empieza a involucrarse en la temática.

Romper el corazón del mundo, de val flores y Archivos de Word de Romina Paula son dos libros preciosos que podés conseguir en La Libre. El primero se mete en la dimensión política del lesbianismo y la necesidad de una ESI prosexo. El segundo es un compilado de textos sutiles recopilados por la autora de Agosto que hablan de erotismo, muerte y crecimiento.

Si sos del palo del periodismo, la editorial Adriana Hidalgo acaba de publicar Mujeres de Prensa, que rescata la tarea de periodistas argentinas entre 1820 y 1920. Una compilación a cargo de Luisa Borovsky.

Además, desde el sindicato de trabajadoras sexuales, AMMAR, acaban de presentar un fanzine con fotos e historias de trabajo sexual realizado en el taller de Agustina Comedi, cineasta y directora de El silencio de un cuerpo que cae

Archivos de word Romina Paula

Ropita

Si te cabe la pilcha pero no pensás ir al shopping, podés aprovechar la Navidad para bancar proyectos autogestivos. Vamos con algunos: 

Diversica es un marca de ropa no binaria y sin talles únicos, que además incluye accesorios como gorros y medias. 

No lineal es una marca independiente de mallas estampadas en todos los talles con modelos que se corre de la norma. También venden medias cancán con guardas y dibujos de colores.

Otra opción es Louise Michel, una marca creada por el acelerador cultural con perspectiva de género Panóptico De Género y fabricada en la Cooperativa Textil de Trabajo para Travestis y Trans Nadia Echazú. Su premisa es hacer ropa accesible para todos los cuerpos, «porque vestirse no debe ser un privilegio». 

Por último, Juli Santini es una marca handmade de ropa sustentable que tiene vestidos y sombreros románticos aptos para una peli de Wes Anderson.

Para buscar más emprendimientos feministas en todos los talles, la modelo Plus Size Brenda Mato organizó un catálogo en sus ‘guías’ de Instagram. 

Juli Santini

Joyas y accesorios

Si te gusta la joyería hay varios emprendimientos feministas donde podés elegir entre dijes, aros y pulseras.

Lima joyas se define como joyería ecléctica hecha a mano y entre sus opciones podés encontrar colgantes en forma de medialunas, tijeras y copas. Morten joyería hace portales, arcanos y signos astrológicos en plata y bronce y Carolo giladas es el emprendimiento con los aros, collares y pines más onderos.

Clara y yema está formado por Loli y María, dos hermanas que hacen joyería en plata con forma de corazones, barquitos de papel, unicornios y más imágenes para que te cuelgues.

Si sos full fan de los animalitos, lo que hace Camila Monserrat Joyería y sus joyas ilustradas van a romperte el corazón.

Camila Monserrat Joyería

Por fuera de esta selección, existen muchos emprendimientos feministas que podés conocer esta Navidad. Si bien la intención siempre es ayudar a quienes están intentando generar otra forma de intercambio, si no te alcanza la plata para hacer grandes compras, quedate tranquile: el mejor obsequio para una feminista es otra feminista. 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.