Denuncian retrasos en las promociones del CONICET

👩‍🔬 Más de 400 investigadores del CONICET denunciaron retrasos de hasta seis meses en las promociones. Desde el organismo niegan que se trate de un ajuste.

Esta semana, casi 400 investigadores del Conicet firmaron una carta dirigida al directorio de la institución donde denuncian el retraso de casi seis meses en las promociones a investigadores. Esta situación afecta no solo el desarrollo de la carrera de quienes se desempeñan en el área sino que efectivamente incide sobre sus sueldos. «Esto nos afecta en una cuestión muy básica que tiene que ver con el salario: cuando vos promocionás, se jerarquiza el salario del investigador. Tiene que ver con una cuestión de reproducción de las condiciones de vida», señaló de las investigadoras firmantes, consultada por este medio.

«Los resultados de las promociones tenían que estar hace un mes pero el Conicet señaló que los resultados van a estar recién el año que viene. Es casi la única convocatoria en la que se prorrogaron los resultados», explicó la investigadora. El conflicto nace a partir de la demora en la asignación de promociones. Muchos de los investigadores que aplicaron son también evaluadores de los ingresos a carreras y a becas, pero el problema radica en que los resultados no se ejecutan. «Entendemos que es una cuestión que no se va a extender en el tiempo pero nos preocupa que se desjerarquice la carrera de investigador. Es notorio cómo las otras convocatorias se cumplieron en tiempo y forma pero esta no».

«Estos perjuicios, además del impacto subjetivo de permanecer estancadxs y con expectativas frustradas en relación a las posiciones a las que estamos aspirando, producen un enorme desincentivo en la labor diaria que realizamos, también atravesada por la prolongación de la situación de pandemia COVID-19″, señalaron los investigadores en la carta presentada el pasado 1º de diciembre. «No encontramos razones suficientes para retrasar siete meses la publicación de los resultados de las evaluaciones de las solicitudes de promoción y reiteramos que esta decisión, a todas luces infundada, perjudica nuestro desarrollo en la carrera de investigación», sentencian en la misiva.

El Grito del Sur se comunicó con Mario Pecheny, representante del Directorio por Ciencias Sociales y Humanidades, para conocer la respuesta institucional al respecto. «Existe un cuello de botella en la evaluación y no presupuestario», explica al respecto. Pecheny señala que las propias dinámicas de la pandemia dilataron los tiempos pero que esto no implica un ajuste en el sector. «Con la pandemia la junta tuvo que ver alrededor de 3 mil ingresos. Las comisiones también se atrasaron y la junta comenzó a ver lo que venía de las comisiones en septiembre y no logró ver tantas promociones en dos meses». Así, Pecheny señala que con la dilación de los tiempos y considerando que la junta no se reúne en enero y febrero, las evaluaciones serán entre marzo y abril y recién para junio se darán a conocer los resultados».

Consultado por un posible recorte encubierto tras la dilación de estos resultados, Pecheny rechaza esta afirmación y señala que «no es un tema que mueva el amperímetro del presupuesto». Incluso destaca que intentó hacer gestiones para poder pagar los retroactivos pero que la propia legislación estatal argentina no lo permite. Al momento de las autocríticas, Pecheny destaca que hubo un «error de cálculo»: «Podríamos haber previsto mecanismos que permitieran dividir las juntas pero tampoco tenemos tantas personas de la categoría más alta para evaluar».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.