«El 30 de diciembre fue la noche más dolorosa de mi vida»

🖤 "Cromañón nos pasó a todxs" es la consigna que levantan sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón. Y porque nos pasó a todes, desde El Grito del Sur invitamos a sobrevivientes a que nos compartan sus relatos de aquella noche del 30 de diciembre de 2004.

Leer

Asistí al lugar con mi hermana, mi novio y mi amigo Marcelo, pero allí había varios amigos y conocidos más. Tenía 23 años y recién me había recibido como docente de escuela primaria, tenía mi primer trabajo como maestra en una escuela.
Nunca pensamos que algo como lo que sucedió podía ocurrir. Todos los que nos encontrábamos en el lugar íbamos a pasar una noche con amigos y escuchar la banda de rock que nos gustaba, a pasar un lindo momento y aprovechar para festejar el fin de año, con la ingenuidad de una juventud que quiere divertirse.

El 30 de diciembre fue la noche más dolorosa de toda mi vida hasta ahora. Ese día volví a nacer y también cambió mi forma de ver la realidad. Salió a la luz la corrupción que existía en las habilitaciones de los boliches y lugares a los que los jóvenes íbamos a divertirnos, las debilidades de un sistema de salud que colapsó, la falta de recursos de bomberos. Pero también la solidaridad de un grupo de jóvenes que entró una y otra vez al lugar para salvar la vida de sus amigos e incluso de personas que no conocía.

La zona donde se encontraba Cromañón era un caos, pero también se podía ver a los jóvenes tratando de organizarse para asistir a los que estaban mal, tratando de ayudar en lo que podían. Personas subiendo a otras a las ambulancias, coches particulares, colectivos que pasaban por el lugar para que pudieran recibir la atención necesaria que no llegaba al lugar. Jóvenes haciendo a otros jóvenes maniobras de primeros auxilios, en la desesperación por salvar la vida.

Actualmente milito en la organización Coordinadora Cromañón, donde intentamos hacer memoria sobre lo sucedido a través del arte y la cultura, tratando de estrechar lazos con los gobiernos para reivindicar derechos y mejorar la calidad de vida de familiares y sobrevivientes. Creo que Cromañón fue un hecho evitable y eso debe ser responsabilidad del Estado, para que no se repitan hechos tales como los que muchos jóvenes tuvimos que vivir.

Compartí

Comentarios