Inframundo de Xina Ocho, todo eso que muestra la oscuridad

馃摎 Los likes, la explotaci贸n laboral, las resacas y los mandatos sociales son los grandes temas de Inframundo, el nuevo y tan esperado libro de la historietista Xina Ocho.

En Inframundo, Xina Ocho cuenta el d铆a a d铆a de Caro, una chica que intercala su trabajo precarizado con las salidas con amigos y los almuerzos familiares mientras busca un departamento que pueda pagar. Ocho recupera ciertos elementos autobiogr谩ficos, g茅nero que en nuestro pa铆s se transform贸 en escuela con el proyecto Historietas Reales a principios del siglo XXI. Autorxs como Powerpaola o Federico Reggiani hicieron de lo vivencial el combustible para reconfigurar la historieta nacional por aquellos a帽os. Pero Xina no se queda en lo meramente auto referencial y combina lo cotidiano con elementos del g茅nero fant谩stico. Para la autora, este coqueteo con lo no real le permiti贸 una mayor soltura creativa para contar ciertas cosas. 鈥淟a ficci贸n me dio libertad para poder hacer toda la catarsis que quer铆a鈥, explica Ocho, y agrega 鈥渆l personaje del monstruo que acompa帽a a la protagonista, por ejemplo, es incorrecto y eso me dio la chance de darle una voz a toda la mierda que se nos pasa por la cabeza鈥.

Ante el resquebrajamiento de los pilares sobre lo que, supuestamente, deber铆amos sostenernos cuando entramos a la vida adulta -como el trabajo, la familia y la amistad-, Caro empieza a convivir con una parte oscura de s铆 misma que viene a expresar en voz alta su descontento. Ese monstruo, el ello de la historia, se disputa el control con el yo y el superyo durante todo el relato. Inframundo es, justamente, ese camino hacia las profundidades, hacia el l铆mite entre lo deseado y el deber ser, ese dejarse llevar cuando unx no puede m谩s con las exigencias del mundo.

Si bien la obra tiene base en cuestiones personales, Xina no siente que llegue a ser un relato autobiogr谩fico. 鈥淔ue la primera vez que intent茅 generar una ficci贸n a partir de algunas cosas que escrib铆 durante mis veinte, incluso reflejando emociones que me atraviesan y me atravesaron mientras hac铆a la historia鈥, cuenta. Aunque algunas experiencias personales pudieron ayudar para la creaci贸n de tal o cual escena o personaje desde un lugar genuino, nada de lo que se cuenta en Inframundo es real. En este nuevo libro, editado por Hotel de las Ideas, la protagonista comparte escena con sus propios fantasmas. La obra se vuelve un gran relato sobre esas versiones de unx mismx deformadas y oscuras que nos visitan en nuestra cotidianidad y nos hacen reflexionar sobre el mundo que nos rodea y presiona.

La precarizaci贸n laboral, las relaciones sexo-afectivas, la tristeza y el peso de lo que debieramos ser, son t贸picos presentes en el nuevo trabajo de Xina Ocho. Todos estos elementos estuvieron en su recorrido y, pese a que puedan atravesar a gran parte de la sociedad, ella los pens贸 desde un lugar cat谩rtico individual. Aunque para la autora son temas que tocan por el hecho de ser una persona que habita el planeta Tierra, Inframundo fue pensado de manera mucho m谩s ego铆sta. Como ella misma cuenta, 鈥渢rat茅 de procesar ciertas cosas que hab铆a vivido y darles un sentido鈥. Rodear todas esas experiencias con una narrativa ficcional le permiti贸, por un lado, evitar exponer tanto de su vida personal y, por el otro, enfrentarse al desaf铆o de saber si pod铆a escribir ficci贸n.

A lo largo del libro hay una dicotom铆a muy marcada entre la vida real de la protagonista, su trabajo y sus v铆nculos, y su vida virtual en las redes sociales a pura inyecci贸n de likes. Pero para la artista esta hiperconexi贸n es una caracter铆stica m谩s del personaje, un reflejo de sus edad, pero no cree que sea una parte tan importante de la trama. 鈥淢e ayud贸 s铆 a mostrar las inseguridades del personaje alrededor de eso y, aunque es lo que ten铆a m谩s a mano y lo que me sal铆a crear de manera m谩s genuina, podr铆a haber usado cualquier otra cosa鈥, indica Xina.

Con respecto a su propia relaci贸n con las redes, Ocho no se reconoce como una persona p煤blica, y solo encuentra una salvedad: 鈥淟o 煤nico que s铆 me pas贸 con el tiempo es que me da m谩s cosa subir contenido con mi cara o hablando, pero no s茅 si eso es por los seguidores o porque estoy m谩s vieja y me da cringe鈥. En su Instagram, @xinaocho, tiene m谩s de cincuenta mil seguidorxs. Pelucas de colores, selfies, dibujos de pantallas que irradian luz azul, de comida a medio terminar y de escenas de sexo en diferentes partes de la casa nutren uno de los perfiles art铆sticos m谩s interesantes para seguir dentro del 谩mbito de la historieta argentina. 

A nivel gr谩fico, Inframundo muestra una b煤squeda est茅tica muy profunda, con experimentaciones varias desde las texturas, las formas y la paleta que no hab铆amos visto antes en el trabajo de esta autora. En sus p谩ginas, puede encontrarse una aglomeraci贸n de cosas que pasan todas al mismo tiempo, un amontonamiento de escenas de sexo, rodeadas de una hiperconectividad abrumadora, con restos de la 煤ltima comida y el gato dando vueltas. Pese a esta sensaci贸n abrumadora que expresa lo est茅tico, Inframundo no pierde en ning煤n momento un alt铆simo nivel compositivo. Incluso en ese desorden, todo est谩 en su lugar y tiene su sentido narrativo.

El trabajo creativo y la producci贸n de la historieta se dio casi en tiempo real con la publicaci贸n de cada uno de sus cap铆tulos en formato web, mostrando un proceso de mutaci贸n impresionante. Como explica Xina, 鈥渟i bien ten铆a una estructura planteada desde el principio, iba cambiando muchas cosas sobre la marcha, tanto de trama como de est茅tica鈥. Con respecto a este proceso, Xina dice que 鈥渜uisiera decir que fue s煤per planeada desde un inicio pero no, fui fluyendo mientras la hac铆a, hice lo que pude鈥. Este fluir, esta mutaci贸n sobre la marcha, termin贸 construyendo una historia muy fuerte desde lo narrativo y con una diversidad desde lo gr谩fico que promete transformarse en uno de los grandes lanzamientos editoriales para este fin de a帽o.

Compart铆

Comentarios

Demian Urdin

Antrop贸logo social, coleccionista y cr铆tico de la Historieta Argentina. Ganador de la Beca de Investigaci贸n Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2018. Colaborador en Revista Blast de Colombia y Revista Kamandi de Argentina. Co-creador y co-conductor del ciclo de entrevistas "Guion y Dibujo: Di谩logos de Historieta" que se transmite por YouTube.