Gerardo Morales mandó espías a una radio comunitaria en Jujuy

😠 El agente Ezequiel Rosales, quien cobraba un sueldo de la policía jujeña, realizó espionaje ilegal en Radio Pueblo durante tres años. El hecho fue denunciado en la Fiscalía Federal de la Provincia de Jujuy.

Este lunes se dio a conocer un escandaloso caso de espionaje ilegal dentro de Radio Pueblo, medio comunitario de Jujuy perteneciente a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). El agente Ezequiel Rodrigo Rosales, quien cobraba un sueldo de la policía jujeña, fue integrante de la emisora radial durante tres años y resultó descubierto por un vecino que alertó a la radio. Esta revelación se dio luego de que dos mujeres de la biblioteca «Niñxs Pájaros» -que funciona junto al medio comunitario en Alto Comedero- fueron imputadas por «amenazas» al gobernador Gerardo Morales y podrían recibir hasta tres años de prisión. «Sentimos que se están vulnerando las libertades democráticas y el derecho a la comunicación de los pueblos, es una situación muy grave que no deja de enmarcarse en un contexto represivo y avasallante contra las organizaciones del campo popular y los medios comunitarios. Estamos tratando de procesar todo lo ocurrido y nos pusimos en estado de alerta», explicó a El Grito del Sur Robert Aragón, comunicador e integrante de Radio Pueblo.

Radio Pueblo es un medio comunitario, alternativo y popular con 11 años de existencia dentro de Alto Comedero y zonas aledañas. Tanto la radio como la biblioteca forman parte de la Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD). Desde la emisora contaron que Rosales ingresó a la radio a mediados del año 2018 tras una convocatoria que invitaba a participar en los talleres de comunicación popular. «Debido a su interés en la comunicación, por sus capacidades y la confianza que se había generado, decidieron sumarlo y para eso le solicitaron sus datos personales para realizar el carnet de prensa», señalaron. Sin embargo, más adelante se darían cuenta de que el número de DNI pertenecía a otra persona.

«Nunca desconfiamos de lo que nos dice el barrio, por eso empezamos a hacer averiguaciones. Allí encontramos un decreto en el Boletín Oficial de la Provincia de Jujuy, donde sale la designación de esta persona como agente policial. Ezequiel Rosales no había estado solo en el medio de comunicación, sino también participando en espacios de la biblioteca popular y llegó a tener en sus manos información muy delicada en cuanto a logística, cuestiones organizativas, personales y colectivas. Esto lo veíamos como algo muy lejano, pero hoy lo estamos viviendo en primera persona», se lamentó Aragón.

La biblioteca «Niñxs pájaros» funciona junto al medio comunitario en Alto Comedero (Jujuy).

La red de espionaje atravesó diferentes ámbitos. Al momento de pedirse el avance en el sobreseimiento de las dos educadoras, se registraron agentes infiltrados de la policía que sacaban fotos a quienes estaban ahí. El jueves 2 de diciembre, en el marco de una medida de lucha convocada por la ATD, la misma persona de la Brigada que había estado filmando en la conferencia de prensa llevó la bandera de una de las organizaciones «haciéndose pasar por una militante más». Luego se fue cuando notó que toda la organización se había puesto en alerta. Por la movilización de aquel día, a uno de los miembros de la ATD se le labró una contravención.

Les integrantes de Radio Pueblo realizaron una denuncia en la Fiscalía Federal de la Provincia de Jujuy para exigir las investigaciones correspondientes al caso. «Recurrimos a la Justicia Federal porque sabemos cómo está actuando la Justicia local. No tiene la independencia que debería tener y vemos un disciplinamiento constante. Queremos que el gobierno jujeño dé las explicaciones que corresponden y que la Justicia investigue. Hay una responsabilidad política directa del gobernador Morales porque las fuerzas de seguridad dependen del gobierno de la provincia. Nuestro medio no está haciendo ninguna ilegalidad ni acción criminal», expresó Robert Aragón.

Este martes a las 10 horas realizarán una conferencia de prensa frente la casa de gobierno de Jujuy para exponer el caso.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.