Los 10 podcasts que sí o sí tenés que escuchar

😍 En el fervor por el lanzamiento de la primera temporada de Griterío, elegimos diez podcasts que no podés perderte y te los recomendamos en esta nota.

Aunque existen dudas al respecto, según Wikipedia, Biblia de tode buen millenial, el inicio de la historia del podcast podría situarse en 1999, con el lanzamiento del primer episodio de En caso de que el mundo se desintegre.

Hijo bastardo de la radio y las redes sociales, este formato comenzó a popularizarse en los últimos años, adaptándose a los gustos y preferencias de cada comunidad. Cortos, largos, de entrevistas, producidos o espontáneos, los programas van desde microdocumentales con música original hasta registros caseros de algún debate. Por si quedaba alguna duda de su éxito, en 2018 se produjeron 550.000 podcasts y 18,5 millones de episodios según datos de Apple, mientras​ Google informó que había indexado más de 2 millones de podcasts. 

En el fervor por el lanzamiento de la primera temporada de Griterío y con los oídos rojos de tanto escuchar, elegimos diez podcasts que no podés perderte y te los recomendamos en esta nota. 

“Se regalan dudas”: El podcast #minitah por excelencia. Conducido por dos jóvenes mexicanas que residen en Estados Unidos, Ashley Frangie y Leti Sahagun, “Se regalan dudas” abarca la agenda de géneros y diversidad con énfasis en la salud mental y el amor propio. Si bien es algo básico en algunas cuestiones, tienen invitades de otras partes del mundo, lo que enriquece y contribuye a sumar nuevos interrogantes. Sacan un episodio largo (de una hora) todos los martes y uno corto (de diez minutos) los jueves. Durante la pandemia, las princesas del micrófono formaron su propio club de lectura en Facebook con miles de seguidores, donde se recomiendan libros entre sí. Excelente producción de sonidos, aunque bastante pinkwashing. Para escuchar mientras limpias la bañera. 

Se regalan dudas

¿Te gusta escribir pero pensás que hay que tener un talento sobrenatural? ¿Tenés miles de historias en la cabeza que nunca pasaste al papel? “Mientras no escribo” es un podcast sobre escritura conducido por Aniko Villalba y Nicolás Verni. Esperanzades, frustrades y procrastinadores, Aniko y Nicolás hablan sobre “el lado ‘B’ del oficio de le escritore y buscan desmontar el mito romántico de la inspiración. Lejos de los estereotipos del artista bohemie que escribe su novela triunfal en un noche, “Mientras no escribo” hace énfasis en la práctica y la constancia, compartiendo tips y referencias. Para escuchar con una libreta a mano y la tarjeta de crédito cargada porque te van a dar ganas de comprar libros.

«Nada que perder»: El mejor podcast sobre diversidad corporal y activismo gorde. Conducido por Nicolás Cuello y Laura Contrera, compiladores de “Cuerpos sin patrones”, este programa combina el espíritu punk con referencias teóricas. Los cruces entre la gordura y la anorexia, el trabajo sexual y la ESI son solo algunos de los temas que se animan a abordar en los 9 episodios de más de una hora. En la mayoría suman invitades y se extienden hablando de vínculos, complicidades y despatologizaciones posibles. Una escucha para incomodarte.

«Check List»: Las actrices, comediantes e influencers Paprika y Vicky Garabal repasan las listas de pendientes de su vida e invitan a otres a aportar las suyas. Desde hacer un discurso por si recibís un premio hasta elegir el nombre de una posible mascota, pasando por dejar de googlear todo lo que nos pasa, las amigas repasan anécdotas personales, angustias vitales y recuerdos graciosos. Les invitades suelen ser conocides entre sí, lo que arma una atmósfera de complicidad. Un podcast que si fuera peli sería una comedia romántica. 

«Lesboteca»: Una biblioteca de amores feministas, un mapeo colectivo de las historias acalladas, un guiño a lo insurrecto. Con cuatro temporadas, «Lesboteca» es un “archivo primeros amores disidentes” que reúne historias de lesbianas de diferentes generaciones. Desde la más tierna infancia hasta pasados los cuarenta, estos fragmentos amorosos vienen cargados de la emocionalidad del autodescubrimiento. Los capítulos tienen entre 15 y 30 minutos de duración y los protagonizan Marta Dillon, Vir Cano y Rita Pauls, entre otras. Una escucha para celebrar el amor por fuera de la heteronorma.

«Audioteca»: Una serie de audiolibros del Ministerio de Cultura de la Nación dirigida por Lucrecia Martel, guionista y directora de cine, y curada por Gaciela Speranza, crítica, narradora y guionista. Los clásicos de la literatura pueden escucharse en voces de grandes actores y actrices. Si te gusta que te lean, también podés optar por la cuenta «Audiolibros Por qué leer», donde Cecilia Bona narra cuentos y artículos de autores clásicos o contemporáneos con voz clara y seductora. Hermoso para escuchar en la cama e indagar de otra manera en la literatura.

¿Sos de quedarte manija cuando un libro te vuela la cabeza? Entonces estos podcast te van a encantar. «Abro libro» de Florencia Scarpatti, «Vidas prestadas» de Hinde Pomeraniec y «Hablemos Escritoras» de Adriana Pacheco son tres programas de entrevistas a periodistas y escritores latinoamericanes contemporánies. Horas y horas de reflexiones sobre literatura para averiguar qué pasa en la cabeza de tus autores favoritos. Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada y Leila Guerriero, como siempre, impecables.

«Altoke» es un podcast quincenal de FM La Patriada para la rosca millenial. Debates e invitades especiales ponen sobre la mesa temas de la agenda de la juventud y en menos de 15 minutos te tira la posta. Conduce Inés Hopenhayn y produce Pablo Ferreyra.

Si bien yo no soy amante de los podcasts de no ficción, sé que Las Raras y Radio Ambulante no podían faltar. Dos podcasts de altísima calidad que cuentan historias de feminismo, medio ambiente y migración. Con la exhaustividad de un documental y sonido original, esta manera de hacer periodismo narrativo ya cuenta con una comunidad de seguidores que esperan los nuevos episodios semana a semana. En 2019, Las Raras fue el único podcast en español seleccionado, entre seis mil postulaciones de cien países, para formar parte de la primera versión del Google Podcasts creator program y Radio Ambulante llegó a formar Clubes de escucha, es decir, encuentros en persona organizados para oír y conversar sobre los episodios. 

Las Raras

«Griterío»: ¿Pensabas que nos íbamos a olvidar? No, mi ciela. El primer podcast de El Grito del Sur estuvo pensado con muchísimo empeño basándonos especialmente en el gusto de nuestros lectores. Con opiniones propias y ajenas armamos cuatro episodios de diez minutos para que puedas indagar en situaciones de la vida cotidiana y en dilemas que, más temprano que tarde, todes nos planteamos: ¿Cómo voy a conseguir mi casa propia? ¿Es peligroso el discurso astrológico? ¿Qué onda la criopreservación? ¿Me estoy volviendo adicte al celular? Nos hicimos esas preguntas antes de ir a dormir y nuestres amigues y colegas nos ayudaron a responderlas. Corré a Spotify a escucharlo, no importa qué estés haciendo.

Compartí

Comentarios

Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fanática de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios