Los desafíos de la nueva ley de gente en situación de calle

👏 Este jueves se sancionó en el Senado el proyecto que garantiza los derechos de las personas en situación de calle y familias sin techo. "Esperamos ahora que se destinen los presupuestos necesarios para hacer un buen trabajo al respecto", señaló Federico Fagioli, diputado nacional del Frente de Todos e impulsor de la ley.

INTERNACIONAL ARGENTINA Buenos Aires 12 septiembre 2007 duermen en la calle FOTO ROLANDO ANDRADE STRACUZZI

Con 44 votos afirmativos, 3 negativos y 7 abstenciones quedó aprobado este jueves en el Senado de la Nación el proyecto de ley que garantiza los derechos humanos de las personas en situación de calle y familias sin techo. De esta forma, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aprobar una iniciativa de este tipo. «Esta ley viene a restituir los derechos de los sectores más vulnerables y excluidos de nuestro país. Es una alegría inmensa haber redactado el proyecto y haber sido parte de esta pelea, porque es la primera vez que el Estado reconoce esta problemática», dijo a El Grito del Sur Federico Fagioli, diputado nacional del Frente de Todos e impulsor de la ley.

La ley, que había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados (también con amplia mayoría) a finales de octubre, establece la creación de una red nacional de centros de integración social con atención las 24 horas, espacios terapéuticos, talleres y actividades de formación, capacitación y ocupación laboral. También plantea que el Estado debe realizar acciones para la tramitación gratuita de todos los documentos necesarios para acreditar la identidad personal, partida de nacimiento, documento nacional de identidad, CUIL, CUIT y toda documentación tendiente a reconocer su identidad. Asimismo, se destaca el impulso a un sistema nacional de atención telefónica y móvil para intervención inmediata. 

«Venimos a reparar esa desigualdad y esa vulnerabilidad extrema en la que se encuentran las personas en situación de calle. Esta iniciativa consagra los derechos que ya están en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales, lo que hace es aplicar a la autoridad que va a ser el Ministerio de Desarrollo Social en articulación con los distintos ministerios, sino también con organizaciones sociales, con universidades y sindicatos», dijo la senadora correntina Ana Almirón (Frente de Todos) durante la votación. 

La sesión dejó también algunas perlitas. La ex ministra de Desarrollo en la primera gestión de Horacio Rodríguez Larreta, Guadalupe Tagliaferri, votó a favor de la ley y admitió que «es ambiciosa», pero utilizó un recurso repetido por el Pro para marcar distancia: «Tal como está planteada es para repartir plata para los grupos sociales amigos y dejar desdibujado al poder de cada provincia».

El proyecto fue elaborado con el aporte de diferentes organizaciones sociales -entre las que se destacan Proyecto 7, el Movimiento Popular Nuestramérica, el MTE y el Frente Popular Darío Santillán- que hace varios años vienen visibilizando esta problemática. «Hicimos un trabajo muy grande para construir consensos, nos reunimos con todos los sectores e hicimos algunas modificaciones siempre respetando el espíritu original de la ley», resumió Fagioli. En la Ciudad de Buenos Aires, dichas organizaciones estiman que actualmente viven 9500 personas en situación de calle. Sin embargo, el Gobierno porteño reconoce una cifra casi cinco veces menor: según el último censo oficial de 2021, hay 2573 personas en situación de calle, lo cual de todas formas significó un aumento del 48 por ciento respecto al censo de 2019.

En la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones estiman que actualmente viven 9500 personas en situación de calle.

«Esa arbitrariedad a la hora de realizar censos, que terminan ocultando a las personas en situación de calle, debería no estar más porque la idea es construir un registro nacional que sea actualizado anualmente, lo cual tiene que involucrar a Nación, las provincias, los municipios, las organizaciones sociales y la sociedad civil en su conjunto, con el objetivo de empezar a saldar esta deuda», planteó el diputado nacional del Frente de Todos.

«Ahora nos queda dar todos los debates necesarios para que la ley se implemente lo más rápido posible. Queremos revertir la situación de las personas en situación de calle, hasta acá se ha hecho caso omiso y poder construir un Estado presente que implemente algunas políticas es muy importante. El desafío es que se pueda implementar y se destinen los presupuestos necesarios para hacer un buen trabajo al respecto. Si bien es una ley importante para restituir derechos, sabemos que tampoco resuelve la problemática porque la generación de situaciones que empujan a quedar en situación de calle están relacionadas con las políticas económicas, sociales y productivas de un país», concluyó Fagioli.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.