«Wado nos emocionó: que una persona con disfluencia tenga un cargo tan alto es movilizante»

💪El ministro de Interior participó esta mañana de un congreso sobre disfluencia en Salta, tras la reciente sanción de la ley integral provincial. "Nos conmovió su emoción al hablar sobre su experiencia”, dijeron desde la organización del evento.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, compartió este miércoles su experiencia personal ante más de 100 niños con disfluencia. Fue durante el Congreso de Tartamudez que se realizó en Salta, del que participó de forma virtual, con el objetivo de concientizar sobre esta característica en el habla que afecta a casi 15.000 jóvenes salteños y posee el 1 por ciento de la población mundial. De Pedro compartió ante niñas, niños, adolescentes y jóvenes su historia personal y el su desarrollo profesional y transmitió principalmente el mensaje de la “propia aceptación más que la superación” y el “aprender a convivir con la disfluencia”.

“Hicimos este encuentro para que en Salta sea la segunda provincia en Argentina con un Consultorio público en Tartamudez, la primera fue Tucumán”, afirmó en diálogo con El Grito del Sur Silvia Zurita, madre de un joven de 21 años con disfluencia y una de las organizadoras del Congreso.

En el encuentro se produjo esta mañana en la sede del gremio gastronómico Uthgra de la capital provincial y se convocó a pocas semanas de haberse aprobado la Ley provincial de abordaje integral para personas con tartamudez, que plantea la creación de un consultorio público con profesionales para chicos con tartamudez en la provincia y la capacitación profesional al respecto.

“Nuestra historia en Salta comenzó cuando un grupo de mamás con nuestros hijos fuimos al congreso que se organizó en Tucumán y ahí encontramos herramientas para el mundo de la tartamudez, porque somos papás y mamás de niños difluentes”, agregó Zurita. La activista destacó además que fue muy importante para la reciente sanción de la ley integral provincial la participación del diputado electo por Salta Omar Exeni, que es una persona difluente. “Nosotras le presentamos el proyecto para tener un consultorio integral público de tartamudez a Omar, y él lo llevó a la Legislatura provincial y ya es ley”.

Por otra parte, Zurita dijo que el ministro Wado de Pedro “nos emocionó” y “los chicos se sienten muy identificados. Es un referente muy grande para mi hijo, como joven”.

También explicó que las principales dificultades que encuentra una persona difluente “es ese miedo de mostrarse ante la gente y hablar, exponerse, miedo a la burla. Se encierran en su casa. En Salta era bastante desconocido este tema, pero ahora hablamos de tartamudez”. “Nos emociona que Wado haya escuchado a los chicos y se haya quedado hasta el final del encuentro. Mi hijo le agradeció y le dijo que al verlos a ellos en televisión los toman como referentes y escuchar que una persona con tartamudez tenga un cargo alto es movilizante. Los grupos de madres también le agradecimos y nos conmovió su emoción al hablar sobre su experiencia”, destacó Zurita.

Wado de Pedro, conmovido en distintos momentos de su discurso, dijo el congreso que es fundamental «convivir y aceptarse como somos” y que él “empezó a mejorar” cuando empezó a aceptar. “Durante todo el tiempo que quise superarme y que quise dejar de tartamudear quizás reforcé un poco la difluencia”, agregó.

Además, señaló que cada motivo de tartamudez es distinto “cuestiones genéticas, sociales, traumáticas, pero cada chico tiene su motivo para mantener la tartamudez”.

En ese contexto, se puso a disposición «para visibilizar las injusticias, para visibilizar la necesidad de tener empatía, la necesidad de construir una sociedad más amplia, más inclusiva, más justa» y recordó su experiencia personal desde la niñez.

«Cuando me vine a Buenos Aires lo primero que hice fue participar de la Asociación Argentina de Tartamudez, un grupo de autoayuda, y la verdad que todos compartimos las mismas vivencias y eso nos ayudó mucho. Durante un año viví en un departamento y la parada del colectivo era en una calle que para mí era imposible decírsela al colectivero y me bajaba antes. Son las cosas que pasan, no pedir la comida cuando te invitaban a cenar, morirte de ganas por comer algo y pedir lo que te salía, o quedarte con las ganas de comer, quedarte con las ganas de ir a algún lado. Esas cosas marcan, van generando límites impuestos y autoimpuestos, entonces lo que yo quiero trasmitirles a los chicos es, primero, la aceptación, somos como somos. Yo tartamudeo, me trabo en la primera sílaba, en la segunda, pero voy a comer el gusto que quiero. Voy a comer lo que quiero. Y el mozo tiene que esperar, el heladero tiene que esperar», relató.

También compartió una anécdota inédita ligada al ex presidente Néstor Kirchner, quien una vez lo convocó a brindar un discurso en una multitudinaria reunión: «Me convocó para una charla y yo le transmitía al secretario que yo no hablaba en público. El secretario me respondió que sí, que Néstor quería que yo hable ante cinco mil productores agropecuarios en Mar del Plata. Yo dije que no, me volvió a decir que sí. Yo le dije que tenía una tartamudez. Él me mandó a decir que me había escuchado charlar con él y que no pasaba nada. Que lo importante era el contenido. Y después me dijo, me mandó un mensaje, también con otra persona, diciéndome que el día que deje de estar con la guardia en alto, se me iba a empezar a ir. Ese día yo empecé, hice un click»

Tras aquel episodio, contó además, «empecé a hacer algunas bromas yo mismo, sobre mi tartamudez en algunas reuniones. Hoy puedo decirle que hay que romper con el silencio, romper con la soledad y aceptarse. Que las familias lo hablen, que se hable, que no sea algo que los nenes y las nenas o los jóvenes estén maquinando en su cuarto solos, hay que tener cuidado con las redes», concluyó.

Y subrayó que “la tartamudez no nos define, somos personas que hacemos muchas más cosas que esto” mientras destacó la importancia de hablar sobre el tema.

Por último, confirmó que la Asociación Argentina de Tartamudez le presentó un borrador de un proyecto de ley que ya se está discutiendo en el Congreso de la Nación y dijo que “sería muy bueno poder juntar el de Salta y Tucumán para que nos pongamos como desafío que en el 2022 podamos ir al Congreso a hablar en las Comisiones”.

Silvia Zurita dijo a El Grito del Sur que les genera mucha expectativa una ley nacional y explicó que a nivel provincial el consultorio público será un trabajo integral entre educación y salud, y que ahora trabajarán en Salta para que “el gobierno ponga todo el presupuesto y la estructura para que puedan recibir nuestros niños y jóvenes el tratamiento y Wado nos anunció en el encuentro que va a ser una ley nacional”.

Según los estudios científicos, -señaló Zurita- la tartamudez puede ser hereditaria, no es una discapacidad, puede ser una característica en el habla.

“Hay personas que tienen más fluidez al hablar y otras a las que les cuesta más. La tartamudez es cíclica y puede empezar desde los dos o tres años. Por eso es tan importante la prevención un tratamiento adecuado para que lo puedan superar o sobrellevar esto”, concluyó la madre y organizadora.

Del Congreso también participaron el ministro de Salud de Salta, Dr. Juan José Esteban Quinteros, el ministro de Educación de Salta, Lic. Matías Canepa, y los diputados nacionales Esteban Amat Lacroix y Rossana Helena Chahla.

Compartí

Comentarios