«30 años fueron suficientes»: vecinos y organizaciones reclamaron la reestatización de Edesur y Edenor

💡 Fue este mediodía, frente a las oficinas porteñas de Edesur, en protesta por los cortes en el servicio. "No podemos tolerar otros 75 años así: un servicio ineficiente, sin inversiones ni controles. El Estado tiene que recuperar la distribución”, denunciaron.

Las concesiones de Edesur y Edenor, vigentes desde julio de 1992, vencen en el año 2087. Tras la ola de cortes en el servicio en lo que va de enero, un grupo de organizaciones sociales y ONGs de consumidores y familiares de personas electrodependientes se movilizaron este martes para reclamar la ruptura de los contratos. “Treinta años con cortes de luz ya fueron suficientes. No podemos tolerar otros 65 años así: un servicio ineficiente, sin inversiones ni controles. El Estado tiene que recuperar la distribución”, dijo a El Grito del Sur Mayra Helman, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Electrodependientes. 

Helman fue una de las protagonistas en 2017 de la sanción de la Ley de Electrodependientes, que garantiza la prestación permanente y gratuita del servicio por cuestiones de salud. “Cuatro años después de la ley, Edesur y Edenor siguen sin cumplirla. Seguimos sin servicio adecuado para personas conectadas a un respirador o que requieren de la luz para vivir. Los cortes nos siguen matando”, dijo a este medio. 

La activista vive en Lomas de Zamora, uno de los municipios más afectados por las deficiencias en el servicio y que más vecinos aportó a la movilización. La intendenta interina y presidenta de la Asociación de Clubes de Barrio, Marina Lesci, acompañó el reclamo y adelantó que encabezará un amparo colectivo contra Edesur. “El contrato no resiste una auditoría. La empresa incumple con sus compromisos y deja a la enorme mayoría de los vecinos de Lomas sin servicio. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, tanto desde lo legal como desde nuestro reclamo político para ponerle fin a la privatización. Nunca más una empresa que nos prive del servicio eléctrico”, denunció sobre el cierre de la radio abierta, de la que participaron también la Asociación Civil por la Inclusión Energética, la Fundación Acción para la Comunidad, La Boca Resiste y Propone, Inquilinos Agrupados y el Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, entre otras organizaciones. 

Joaquín, el hijo de Mayra, falleció en marzo de 2020 producto de un fallo cardiorespiratorio. El nene padecía displasia broncopulmonar e hipertensión pulmonar, y necesitaba estar conectado a un respirador las 24 horas. En 2016, con el primer tarifazo del macrismo, la factura de Edenor de la familia trepó de 300 a más de dos mil pesos por mes, lo que movilizó la lucha por la ley de Electrodependientes. A su lado, en la radio abierta, otras madres como ella siguen peleando para que las empresas distribuidoras se hagan cargo. 

Es el caso Soledad, mamá de Joan. “Mi hijo acaba de ser operado. Es electrodependiente y usa oxígeno de forma permanente. Sufrimos los cortes permanentemente. Necesitamos que las autoridades se hagan cargo. Necesitamos vida, necesitamos luz, no pedimos nada más”. 

Melisa, otra madre, de Pilar, perdió a su hijo, también electrodependiente, en julio del año pasado. Su relación con Edenor fue un calvario. “Sufrimos cortes todo el año y tenemos que salir corriendo a cualquier hora para internarlo. No se invierte, los cortes son constantes y te dejan tirados a tu suerte, no te ayudan y te cobran por las nubes. Terminamos enganchados como una forma de supervivencia”, relató. “Si no se hacen cargo, que dejen el servicio a cargo del Estado”, agregó. 

De la movilización participó también la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC). “Edesur y Edenor son la representación de un sistema energético totalmente destruido. Son un ejército de ocupación que está drenando las divisas del Estado y el patrimonio de los consumidores. Entre el 2016 y 2019 comprobamos su saqueo: en algunos casos obtuvieron un incremento de tarifas y subsidios de casi el 5.000 por ciento y no invirtieron un peso. Se la evadieron y además obligaron al Estado a hacer las obras y a sostener esta verdadera estafa. Deben volver a las manos del Estado y deben realizarse las obras del caso para mejorar el servicio e ingresar al verdadero camino de control de estos estafadores energéticos”, dijo su presidente, Osvaldo Bassano.

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.