«Malvinas es una causa que nos une contra los últimos vestigios de colonialismo»

📣 El Gobierno lanzó la Agenda "Malvinas 40 años" con el objetivo de realizar una serie de actividades durante todo el año. El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, dialogó con El Grito del Sur sobre los alcances de la agenda y el estado actual de la disputa por la soberanía de las Islas.

En la tarde del lunes, el Gobierno lanzó oficialmente la Agenda «Malvinas 40 años» en el marco del cuarenta aniversario de la guerra por la soberanía argentina en las Islas. Del armado de la agenda, que lleva como lema «Malvinas nos une», participaron varios organismos estatales como la Jefatura de Gabinete a través de la Secretaría de Medios y los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación, Ciencia, Cultura, Turismo y Deportes, Justicia y Derechos Humanos, y el de Interior. Esta Mesa de Trabajo Interministerial busca incorporar acciones diplomáticas, culturales, deportivas y acciones vinculadas con expresiones sociales involucrando al ámbito académico y el sistema educativo.

«Este fue un anuncio del Presidente en el Día de la Soberanía en noviembre pasado y hemos cumplido. Hoy la agenda cuenta con más de 150 acciones que se van a realizar a lo largo y ancho del país, pero también acciones internacionales y regionales de carácter diplomático», expresó Guillermo Carmona, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. En una entrevista con El Grito del Sur, el funcionario habló de los alcances de la Agenda Malvinas y el estado actual de la disputa por la soberanía de las Islas.

¿Cuáles son los objetivos del lanzamiento de la Agenda «Malvinas 40 años»?

Los objetivos son tres: rendir homenaje y reconocimiento a los caídos en la Guerra de Malvinas, a los veteranos de guerra y también a los familiares que han padecido las secuelas; visibilizar la Cuestión Malvinas como una política en función de la prioridad que el gobierno nacional ha dado a la generación de amplios consensos políticos y sociales en torno a la reivindicación de soberanía sobre el territorio; y, por último, lograr una renovada acción diplomática internacional que vaya en línea con recuperar el ejercicio de soberanía en el marco del derecho internacional. Este fue un anuncio del Presidente en el Día de la Soberanía en noviembre pasado y hemos cumplido. Hoy la agenda cuenta con más de 150 acciones que se van a realizar a lo largo y ancho del país, pero también acciones internacionales y regionales de carácter diplomático. Esperamos que se siga nutriendo la agenda con muchas acciones más porque creemos que, más allá de las fechas referenciales de abril y junio, va a ser muy importante que cada día de este año tengamos presente a la causa Malvinas.

¿Qué tipo de homenajes recibirán los caídos, veteranos de guerra y sus familiares?

En primer lugar, creemos necesario hacer un reconocimiento a los ex combatientes que, en el momento de finalización de la guerra, se les retaceó y negó. Ese reconocimiento también es necesario en función de que en distintos momentos, a partir del año 1982, se dieron situaciones de desmalvinización que implicaron políticas que apuntaban al olvido de la guerra y sus secuelas. Por eso es importante la agenda conmemorativa, en el sentido de homenaje a los caídos y reconocimiento a los veteranos. Si bien va a tener un lugar de centralidad el 2 de abril, esperamos poder concebir que esas acciones de reconocimiento se lleven a cabo durante todo el año. Estamos organizando con centros de veteranos y las distintas entidades que los nuclean a nivel nacional una agenda de reconocimientos que se va a realizar en cada pueblo, municipio y provincia del país.

Guillermo Carmona

¿Cuál será el rol de la Agenda Malvinas en el ámbito educativo a lo largo de 2022?

El Ministerio de Educación de la Nación es parte integrante de la Mesa Interministerial y está trabajando muy activamente con nosotros para dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación en relación a la definición de contenidos sobre Malvinas. Por otro lado, el Consejo Federal de Educación ha emitido recientemente una resolución que establece un especial compromiso de todas las jurisdicciones provinciales en llevar adelante esa acción educativa. Esperamos que se pueda contar con material documental y audiovisual para ser utilizado en las escuelas y universidades. Una línea de trabajo que estamos llevando adelante desde la Secretaría es la conformación de una red académica en torno a la cuestión Malvinas que tenga como objetivo, por un lado, profundizar en las investigaciones relativas a este tema desde una perspectiva multidisciplinaria y, por otro lado, apuntar a la generación de ámbitos de análisis y debate de la cuestión Malvinas a través de seminarios, mesas redondas, paneles, etc.

¿Por qué, tal como señala el lema elegido, Malvinas nos une? 

Malvinas es una causa nacional que se fundamenta en los sólidos argumentos históricos, jurídicos, geográficos y geopolíticos de la Argentina en su reivindicación de soberanía. Al mismo tiempo, Malvinas tiene que ver con nuestra identidad nacional y nuestro modo de ser. En ese sentido, es una causa que convoca no solo a los gobiernos -como ha ocurrido históricamente- sino también convoca y moviliza al conjunto de la sociedad argentina. Por eso decimos que es una causa nacional que nos une. También nos une con todos los hombres y mujeres del mundo que luchan contra los últimos vestigios del colonialismo que representa esta ocupación británica. No dudamos en decir que es una causa de unidad nacional, en la región y el mundo en la lucha contra el colonialismo.

Guillermo Carmona

¿En qué instancia diplomática se encuentra actualmente la cuestión Malvinas?

El presidente Alberto Fernández, en el marco de la política de Estado, ha reposicionado internacionalmente la cuestión Malvinas. Esto implica que la Argentina ha vuelto a activar en los distintos foros internacionales, especialmente en Naciones Unidas, una fuerte acción reivindicatoria que busca generar apoyos internacionales a la posición argentina. Asimismo, el Gobierno ha promovido un nuevo activismo diplomático a partir de la instrucción a las embajadas para conformar comisiones de apoyo al diálogo por Malvinas -integradas por personalidades locales de cada uno de los países donde nuestro país tiene embajadas- y del desarrollo de una agenda de visibilización y difusión de la cuestión Malvinas en todos esos países. Además, Argentina ha vuelto a denunciar las acciones unilaterales por parte del Reino Unido, que violan el derecho internacional a partir de la ocupación ilegal de Malvinas.

¿Existen condiciones objetivas para que el Reino Unido cumpla en el corto plazo con la resolución de la ONU que invita al diálogo con la Argentina?

La experiencia sobre casos de disputas territoriales, que han sido resueltas satisfactoriamente en favor de los países que tenían parte de sus territorios ocupados, nos demuestra que el éxito en la acción reivindicatoria se consigue en la medida que haya una persistente acción diplomática, que crezcan los apoyos internacionales y se logre demostrar el ejercicio efectivo de soberanía nacional de los Estados sobre las zonas que no están disputadas. Al mismo tiempo, las condiciones internacionales son muy importantes: creemos que situaciones como el Brexit y las tensiones que existen actualmente son oportunidades que debe aprovechar la Argentina en función de seguir haciendo valer el reclamo de soberanía. Queremos consolidar nuestra presencia en el Mar Argentino, en la Antártida y tener una política de soberanía territorial que demuestre que, cuando hablamos de soberanía, hablamos en serio. No podemos pronosticar, pero sí debemos estar atentos para aprovechar las circunstancias favorables que se presenten.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.