Después de dos años, las calles porteñas se vuelven a vestir de Carnaval

🎊 A lo largo de febrero, más de 100 murgas protagonizarán corsos en plazas, parques, calles, polideportivos y anfiteatros de la Ciudad. Expectativas de la organización y cronograma completo.

Se extraña el Carnaval. En 2021 debió retirarse de las calles y avenidas producto de los cuidados que exigía en ese momento la pandemia de coronavirus, pero tras dos años de ausencia -y el avance de la vacunación que posibilitó un nuevo escenario epidemiológico- la Ciudad de Buenos Aires tendrá un febrero a puro carnaval. «Es una alegría inmensa e inconmensurable volver a vivirlo en las calles, con nuestra gente y todo lo que eso implica», dijo a El Grito del Sur Felipe Fiscina, director del centro de murga «Los Arlequines de la R» y delegado del Circuito de Carnaval Porteño.

Más de 100 murgas desfilarán por 12 corsos en plazas, parques, calles, polideportivos y anfiteatros porteños, todos al aire libre y con los cuidados sanitarios correspondientes. Esto, sin embargo, representa una marcada diferencia en comparación con los festejos de las últimas décadas, que llegaron a tener alrededor de 30 corsos distribuidos en la Ciudad. En ese marco, muchas murgas contratarán más micros para movilizarse y otras solo participarán en los corsos más cercanos a sus lugares de ensayo.

El movimiento murguero llega con la expectativa de poder cerrar los carnavales el lunes y martes del feriado histórico de Carnaval, festejo restituido en 2010 luego de que la última dictadura cívico-militar lo eliminara del almanaque. En este sentido, esperan poder culminar el Carnaval 2022 en el tradicional corso de Avenida de Mayo, aunque sin las habituales evaluaciones que califican y habilitan a las murgas que participarán de la competencia del próximo año.

«Hay un montón de cosas que no se ven y nos llevan a terminar festejando como lo hacemos. Acá no hay algo ajeno a la pasión por la murga y el Carnaval. Estamos felices de haber podido sostener el Carnaval a lo largo de estos dos años, donde hemos tenido pérdidas y un montón de problemas. Sin embargo, el rol social de las murgas ha quedado en evidencia durante la pandemia», señaló Fiscina.

El director de «Los Arlequines de la R» reveló que «el Gobierno de la Ciudad nos propuso al principio hacerlo nuevamente por streaming, pero pudimos llegar a un acuerdo para hacer 12 corsos». «El Carnaval tiene que estar en las calles, no puede faltar otra vez. Es lo que nos gusta y para lo que nos preparamos todo el año», agregó.

«El carnaval tiene que estar en las calles, no puede faltar otra vez. Es lo que nos gusta y para lo que nos preparamos todo el año».

Lugares, días y horarios de los corsos

Durante la primera quincena de febrero habrá corsos en el Anfiteatro de Parque Chacabuco, a la altura de Curapaligüe al 1100; en la Plaza Unidad Latinoamericana, en Palermo entre Medrano y El Salvador; en la Plaza Unidad Nacional, entre Delfín Gallo, Murguiondo y Cafayate en Villa Lugano; en la Plaza Ricchieri en Devoto, a la altura de Avenida Beiró al 4800; en el Polideportivo Colegiales, en Ramón Freire 120; y en el Polideportivo Barracas, en Brandsen entre Hornos y Herrera.

En tanto, a lo largo de la segunda quincena los corsos tendrán lugar en el Anfiteatro de Parque Lezama, en Brasil y Paseo Colón; en el Playón de San Lorenzo en Boedo (ex Carrefour), Avenida La Plata y Las Casas; en Parque España, en Barracas, a la altura de Avenida Caseros al 1500; en Plaza Irlanda, en Caballito, Gaona al 1400; en el Anfiteatro de Mataderos, en Avenida Directorio al 6200; y en el barrio de Saavedra en Avenida Balbín y Ramallo.

Los horarios de los corsos serán los sábados de 19 a 2 de la mañana y los domingos de 19 a 24 horas.

Cabe destacar, por último, que los festejos de Carnaval del año pasado tuvieron una modalidad diferente a la de los escenarios tradicionales y callejeros: shows en streaming, transmisiones en vivo a través de la plataforma del Ministerio de Cultura porteño, el canal de YouTube Carnaval en los Barrios, entre otros. También hubo intervenciones urbanas con pintadas de murales murgueros en plazas, la muestra fotográfica «No me sueltes Carnaval» en plazas y espacios verdes de la Ciudad, y la campaña «4 Banderines 4» que invitaba a los vecinos y las vecinas a decorar balcones, ventanas, mochilas, bicicletas y autos para mostrar los símbolos festivos del Carnaval. Este año, la esencia vuelve a desplegarse en las calles.

«A los vecinos y vecinas les decimos que vengan, va a ser un festejo cuidado. Las y los estamos esperando para reencontrarnos, queremos verlos y cantarles nuestras canciones. La alegría sigue viva y se vive en las calles», concluyó Fiscina. 

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.