«La privatización fracasó»

💜 Bajo la consigna “Feministas por el retiro de las concesiones”, los feminismos se organizan para armar red y exigirle al presidente Alberto Fernández que ponga fin al negocio que empezó con las privatizaciones del menemismo

Frente a los cortes de luz masivos que en las últimas semanas dejaron sin energía a miles de hogares de todo el país, los feminismos se organizan. Bajo la consigna “Feministas por el retiro de las concesiones”, comenzó a circular un formulario online para exigirle al presidente Alberto Fernández que ponga fin a las concesiones a las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica.

“Buscamos generar alianzas feministas porque responde a nuestro método organizativo de redes solidarias, sororas. Decirte que si necesitás ayuda porque te cortaron la luz, acá estamos, ese es el mensaje de los feminismos, que no estás sola”, dijo a El Grito del Sur Lara Andrés, militante feminista y una de las responsables de la iniciativa.

La proposición apunta también a posicionar a mujeres, lesbianas, travestis y trans como sujetos políticos que, una vez que lograron la legalización del aborto, pueden retomar las consignas de la calle y reclamar la intervención estatal ante la desidia de Edenor y Edesur, empresas que poseen el servicio público hace 30 años gracias al proceso de privatización del menemismo.

“Los feminismos tomamos las grandes problemáticas que afectan la vida cotidiana y en ese sentido señalamos las violencias económicas que ejercen las corporaciones que incluyen las brechas salariales, mayor tasa de informalidad y desempleo”, señaló Luci Cavallero, activista feminista y doctora en Ciencias Sociales especializada en economía feminista, endeudamiento y género.

“Es necesario pensar cómo impactan estos cortes en la vida cotidiana, qué significan para alguien que sostiene un pequeño comercio o que tiene su unidad de producción en su casa, teniendo en cuenta que mujeres, lesbianas, travestis y trans son las principales sostenedoras de las economías domésticas”, agregó. 

Cavallero recordó que durante la administración del expresidente Mauricio Macri “las tarifas aumentaron en un 3200 por ciento” y ese incremento en los ingresos de las empresas “no se vio reflejado en las inversiones”. “No hubo inversión en infraestructura y eso redunda en estos cortes de luz. Durante el macrismo hubo un endeudamiento masivo de las familias por el atraso en el pago de los servicios públicos, las boletas de luz venían con opciones de financiación, eso no había pasado nunca -afirmó-. Ese dinero para pagar las tarifas se sacó de otras cosas, tuvieron un alto impacto en la economía doméstica”.

(Franco Fafasuli)

Por su parte, Andrés remarcó que el problema con las empresas de energía es, además, federal. En apenas tres días de haber lanzado la convocatoria, comenzaron a recibir mensajes de mujeres de distintas provincias. “El otro día, por ejemplo, nos escribieron de Corrientes porque tenían un corte de ocho horas. Esos son los reclamos que hay que visibilizar y hacerle saber al resto que hay que compartir y reclamar cuando a otre integrante de la red le cortan el servicio”, afirmó.

Para Cavallero, las multas a las empresas no alcanzan para que la situación cambie: “El sector energético es un sector clave para pensar la soberanía, la soberanía energética, y las feministas tenemos mucho para decir sobre eso. Es hora de asumir que la privatización fracasó”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.