Educaci贸n financiera: 芦No beneficia a los estudiantes, sino a los empresarios amigos de Larreta禄

馃敟 "Un disparate": as铆 fue como definieron miembros de la comunidad educativa y referentes de la oposici贸n porte帽a al proyecto del Gobierno de la Ciudad que busca implementar cursos de educaci贸n financiera en las escuelas.

Luego de la cuestionada imposici贸n de pr谩cticas laborales obligatorias para los y las estudiantes del 煤ltimo a帽o de la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porte帽o decidi贸 redoblar la apuesta y anunci贸 la incorporaci贸n de un curso de educaci贸n financiera. 脡ste consta de 30 horas, que se suman a las 120 de las pr谩cticas laborales, y se dictar谩 a un total de aproximadamente 30 mil estudiantes. Integrantes de la comunidad educativa, sindicatos docentes, especialistas en educaci贸n y econom铆a, y referentes de la oposici贸n porte帽a no tardaron en poner reparos sobre la nueva medida que pretende llevar adelante la administraci贸n de Horacio Rodr铆guez Larreta, con Soledad Acu帽a al frente del 谩rea educativa y encargada de supervisar la aplicaci贸n. 芦El problema principal es la forma en que plantean esta medida: de espalda a las comunidades educativas, sin pensar realmente c贸mo van a ser esos quiebres pedag贸gicos y c贸mo se va a adaptar la escuela. En menos de dos meses esto se va a estar aplicando y no sabemos c贸mo va a suceder eso si no hubo instancias de di谩logo禄, explic贸 Amparo L贸pez, vocal del Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas, a El Grito del Sur.

La estudiante, que a partir del 17 de febrero encarar谩 su 煤ltimo a帽o del secundario, aclar贸 que la medida no es un error en s铆 misma, ya que en definitiva propone 芦ampliar la agenda educativa禄 e incorporar 芦herramientas para les pibis禄, sino que los problemas radican principalmente en la forma en la que se plantea, los sectores que intervienen y los intereses que se esconden detr谩s de ella. El curso de Educaci贸n Financiera busca introducir contenidos ligados a la importancia de la educaci贸n financiera, buenos h谩bitos, orientaci贸n vocacional, billeteras electr贸nicas y criptomonedas, consumo responsable, plan de ahorro y productos de cr茅dito, reglas de oro para tus finanzas, entre otros. Y quienes se encargar谩n de brindar los cursos ser谩n las propias empresas y bancos privados, a quienes la ministra no tard贸 en agradecer en sus redes sociales, desplazando a los y las docentes del aula. 芦Ac谩 hay un beneficio que no es para los estudiantes, sino para los empresarios amigos del Gobierno porte帽o禄, sentenci贸 L贸pez.

En esa l铆nea, la titular de la Uni贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (UTE), Ang茅lica Graciano, opin贸: 芦Este acuerdo con determinadas empresas, para que ellas mismas dicten los contenidos de educaci贸n financiera, lo que plantea en definitiva son tres cosas: en primer lugar, la eliminaci贸n del lugar de los docentes; en segundo lugar, la tercerizaci贸n de la educaci贸n; y por 煤ltimo, elude la discusi贸n sobre el dise帽o curricular. Como no pueden modificarlo a trav茅s del debate p煤blico, imponen mediante distintas estrategias contenidos que no obedecen a los tres pilares fundamentales de la escuela, que son la formaci贸n ciudadana, la preparaci贸n para la educaci贸n superior y la vinculaci贸n con el mundo del trabajo禄.

Graciano asegur贸 que esta nueva medida es 芦una herramienta para formatear sujetos禄, que responde a lo que denomin贸 como la 芦reforma neoliberal de la escuela secundaria禄 que viene llevando adelante la gesti贸n porte帽a durante los 煤ltimos 15 a帽os, y que tiene como 煤nico prop贸sito 芦poner CEO’s empresarios a seducir y hablar de las virtudes que tiene el libre mercado y un Estado gobernado por empresas. Esto -seg煤n la sindicalista- a la larga va a implicar la reducci贸n de puestos de trabajo docente. 芦Los embates que recibe la educaci贸n p煤blica por parte del neoliberalismo en esta fase larretista son permanentes, y esto comenz贸 con el plan de reforma de las escuelas secundarias, que es la 芦Secundaria del Futuro禄. Ah铆 el principal prop贸sito fue reducir los espacios curriculares y reorganizar las escuelas de modo tal que tuvieran espacio para la irrupci贸n de las empresas o la determinaci贸n unilateral de los contenidos por parte del Gobierno porte帽o, lo que est谩 prohibido por la propia Constituci贸n de la Ciudad禄, advirti贸.

Otra de las voces que se plant贸 contra la idea de introducir cursos de educaci贸n financiera en las escuelas secundarias de la Ciudad fue la ex-legisladora e integrante durante muchos a帽os de la Comisi贸n de Educaci贸n de la Legislatura porte帽a, Lorena Pokoik. Mientras para Soledad Acu帽a 芦el v铆nculo entre educaci贸n y sector privado es fundamental para recuperar la cultura del trabajo, generar empleo de calidad y romper con la dependencia de los subsidios estatales禄, Pokoik consider贸 el dictado de cursos de Educaci贸n Financiera en las escuelas como 芦un disparate para quienes comprendemos que la educaci贸n es un derecho social禄, al tiempo que asegur贸 que 芦representa un gran acierto para quienes entienden el conocimiento como una mercanc铆a y no como un bien social禄. 芦Desde el Frente de Todos repudiamos y denunciamos este intento por parte de Larreta y levantamos las banderas de la educaci贸n como una herramienta de transformaci贸n social de los pueblos禄, expuso.

La secretaria de Cultura del PJ porte帽o y una de las voces con m谩s peso del Frente de Todos en la Ciudad plante贸 que 芦la educaci贸n es necesaria para que todo ciudadano y ciudadana participe de manera soberana en la esfera de lo p煤blico. La gran mayor铆a de los y las docentes son parte de esta concepci贸n, y por lo tanto desde la perspectiva del mercado son personas no aptas para formar a los y las pibas en lo que el mercado demanda禄. 芦Es en ese marco que se requiere un nuevo concepto de maestros y profesores capaces de ense帽ar y orientar a los estudiantes a adaptarse a la l贸gica del mercado. De este modo, la producci贸n de conocimiento deja de ser el principal valor agregado de una sociedad para convertirse en un bien de consumo -apunt贸-. Con esa l贸gica ya avanzaron en la 鈥淪ecundaria del Futuro鈥 y en la UNICABA, que intenta formar a los y las futuras docentes en la l贸gica del mercado. Docentes del futuro para estudiantes del futuro, y as铆 pretenden cerrar el c铆rculo siniestro de mercantilizar los contenidos de la formaci贸n禄, continu贸.

Luego de la contienda electoral de medio t茅rmino en la que el oficialismo porte帽o logr贸 consolidar su mayor铆a en la Legislatura, parece estar dispuesto a avanzar a paso firme con su plan de gesti贸n. Y retomando una de las principales demandas expresadas por la juventud durante el debate electoral, como lo fue la falta de empleo, busca mediante estas medidas seguir acercando el voto joven. De todas formas, son los propios estudiantes quienes critican la medida y aseguran que no se corresponde con las necesidades que tiene hoy la juventud. 芦Si se est谩 haciendo como un intento de escucha no sirve, porque se est谩 haciendo de espaldas a la comunidad educativa禄, advirti贸 Amparo L贸pez.

Por otro lado, la representante estudiantil se帽al贸 que 芦no es casual que esto suceda en enero, cuando las escuelas est谩n cerradas y nosotres estamos de vacaciones禄. 芦Es una muestra m谩s de que no quieren que seamos parte del armado de estas medidas禄, reforz贸.

En el mismo sentido, Ang茅lica Graciano cuestion贸 la forma en que el Gobierno porte帽o pretender dar soluci贸n a la problem谩tica del desempleo joven. 芦Quieren utilizar 120 horas dentro del horario escolar. Esto, multiplicado por los 27 mil alumnos que deben cumplir con las pr谩cticas, te da un total de casi tres millones doscientas mil horas que se le van a regalar a las empresas con las que ha firmado convenio Larreta禄, subray贸. Por otro lado, en relaci贸n a las declaraciones de la ministra Soledad Acu帽a en la que asegur贸 que la escuela no prepara a les estudiantes para insertarse en el mundo laboral, no ense帽a a hacer un curr铆culum ni desarrolla un test vocacional, la titular de la UTE expres贸: 芦Hay un 铆ndice de desocupaci贸n muy alto y eso no es un problema de la escuela, la escuela forma a los estudiantes. Que no haya trabajo es un problema pol铆tico y econ贸mico que no se resuelve en el 谩mbito educativo禄. Y agreg贸: 芦No se trata de generar mano de obra barata, sino de crear condiciones econ贸micas para que todos tengan trabajo禄.

Por su parte, la dirigente de Unidos y Organizados destac贸 que 芦las motivaciones del Gobierno de la Ciudad de los 煤ltimos 15 a帽os se caracterizaron, entre otras cosas, por tener grandes similitudes con el paradigma que el Consenso de Washington impuso en la d茅cada del ’90 en Am茅rica Latina禄. Y afirm贸 que 芦los resultados devastadores禄 de ese plan para la Argentina tienen su traducci贸n en el plano educativo. 芦Entre otros aspectos se observa la promoci贸n de la inversi贸n privada, la educaci贸n como un servicio que deja de ser pensada como un derecho humano fundamental, la calidad de la educaci贸n p煤blica reducida a la responsabilidad de las/los individuos y no de las pol铆ticas inclusivas del Estado. De este modo, la escuela deja de ser un factor estructurante de la construcci贸n ciudadana orientada al bien com煤n, preparando a los/las estudiantes para que se adapten sin mayores cuestionamientos al modelo que imponen las reglas del mercado, minando la posibilidad de construcci贸n del pensamiento cr铆tico禄, detall贸.

芦En s铆ntesis, el mercado requiere mano de obra precarizada, flexibilizada, con personas que no se reconozcan como sujetos de derechos y aceptan esas reglas del juego, entonces, quienes gobiernen bajo esos preceptos, deber谩n garantizar que una porci贸n de la poblaci贸n no sea escolarizada o deserte del sistema禄, concluy贸 Lorena Pokoik.

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Christopher Loyola

Community manager autodidacta. Mi 煤nica relaci贸n t贸xica es con las redes sociales. El reggaet贸n es mi terapia y el perreito mi rutina diaria. Militante de la educaci贸n p煤blica y seguidor de la agenda de las juventudes. Estudio -o al menos lo intento- la Tecnicatura en Pol铆tica, Gesti贸n y Comunicaci贸n de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Soldado del invierno y catador de milanesas ahre.