Larreta premiará con otros 19 millones a la empresa que asigna los turnos para vacunarse

📲 Esta nueva cifra destinada a The Booking Company S.A. se suma a los 14 millones y medio que se le habían asignado a comienzos del año pasado. El Ejecutivo porteño busca vacunar a más de tres millones de personas en los próximos meses.

Luego de un comienzo accidentado casi un año atrás, en el que miles de porteños acudieron a vacunarse con su turno y se encontraron con que no había dosis disponibles, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta encontró en la empresa The Booking Company S.A. la tranquilidad de dejar el sistema de turnos en manos privadas. Esta compañía inició sus funciones a finales de marzo de 2021 y, con un mecanismo diferente al del gobierno bonaerense (que no tercerizó el servicio y se rige por una app), logró un buen funcionamiento a tal punto de que no se volvieron a repetir las quejas generalizadas por parte de la población. 

En una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno porteño decidió extender a The Booking Company la provisión de los servicios de implementación y customización del sistema de gestión integral del proceso de turnos para la campaña de vacunación contra el Covid-19; el soporte y mantenimiento de dicho sistema; y las transacciones de turnos. Esta contratación implica para el Estado porteño una suma de casi 19 millones de pesos ($18.911.200), ejecutable en el ejercicio 2022, y se agrega a los 14 millones y medio que se habían asignado a comienzos del año pasado. The Booking Company es propiedad de Juan Ignacio Claverie y Pepe Martínez Cevasco, los dueños de Bukeala, una plataforma de turnos online que nació en 2011 para reservar mesas en restaurantes y en peluquerías.

«Los resultados obtenidos son óptimos, por lo que resulta importante efectuar la mentada contratación con la empresa The Booking Company S.A., resultando ser técnicamente la empresa adecuada para brindar el servicio solicitado, toda vez que cuenta con un alto grado de conocimiento y experiencia indispensables respecto a las características y necesidades propias del sistema», señalaron desde el GCBA. «Llevar a cabo la presente contratación con un proveedor distinto al original implicaría riesgos por el cambio del sistema y por el traspaso de conocimientos, generando un costo adicional en tiempo y recursos para la Administración, como así también un alto riesgo que podría afectar la operatoria de asignación de turnos», agregaron.

El sistema de turnos logró un buen funcionamiento, a tal punto de que no se volvieron a repetir las quejas generalizadas por parte de la población porteña. 

El Ejecutivo porteño busca intensificar la campaña de vacunación en los próximos meses: en la actualidad, aún quedan pendientes de inocular aproximadamente 70 mil personas de primera dosis (empadronadas en el sistema pero que aún no han tomado turno) y unas tres millones con segundas y terceras dosis, proyectando las estrategias planteadas por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

En la Ciudad de Buenos Aires ya se vacunó con al menos una dosis a más del 92 por ciento de la población. De éstos, el 86 por ciento ya tiene su esquema completo y el 22 por ciento recibió la tercera dosis de refuerzo. Larreta se jactó de haber ampliado en las últimas semanas la capacidad de testeos; sin embargo, reconoció días atrás que «frente a la alta demanda de testeos, algunas personas están experimentando alguna dificultad a la hora de acceder al resultado de su test».

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