Marcelina Meneses, el crimen racista que dio origen al Día de la Mujer Migrante

✊ El 10 de enero de 2001, a Marcelina la empujaron de un tren en movimiento y la mataron. También murió su hijo de 10 meses, al que llevaba en brazos. Un crimen que da cuenta cómo operan la xenofobia y el racismo en nuestro país.

El 10 de enero de 2001 hacía mucho calor. Alrededor de las 9 de la mañana, Marcelina Meneses, mujer boliviana de 31 años, se subió al tren Roca en la estación Espeleta con Joshua en brazos. Había llegado a la Argentina hace cinco años en busca de una vida mejor y de recursos para el tratamiento de su hija mayor, Jimena, nacida con una enfermedad congénita en la cadera. Movida por esos objetivos, dividía su tiempo entre el trabajo como repositora en un supermercado y la crianza de sus otros dos hijos, Jonathan David (de tres años) y el pequeño Joshua Alejandro, de tan solo 10 meses.

Eran tiempos difíciles en la Argentina: corría la peor crisis económica de los últimos años y se hacía cada vez más complejo enviar un aporte monetario para la familia en Bolivia. El día anterior, por si algo faltara, Marcelina había amanecido con un cuadro alérgico y decidió aprovechar la mañana de ese miércoles para acercarse hasta el Hospital Finochietto de Avellaneda, en demanda de atención médica. Tomó el tren y realizó el trasbordo en Temperley, pero ni ella ni su hijo llegarían al hospital.

Marcelina había subido al tren cargada con bastantes bolsas. Pese a que llevaba en andas a un bebé de menos de un año, nadie pero absolutamente nadie le cedió el asiento. Así, cargada de niño y paquetes, Marcelina rozó con sus bolsas a un hombre de alrededor de los 65 años cerca de la estación Avellaneda. “Boliviana de mierda, ¿no mirás cuando caminás?”. Según Julio César Giménez, único testigo que dio cuenta del hecho en el marco de la causa judicial, comenzó allí una vorágine de insultos racistas y xenófobos contra la joven madre. Incluso consta que uno de los guardias del tren se alejó del vagón diciendo: «otra vez los bolivianos haciendo quilombo».

Finalmente, Marcelina y su bebé aparecieron sin vida en las inmediaciones de la estación Avellaneda. Nunca se supo quién la asesinó. El servicio de bomberos llegó media hora después de que se denunciara la aparición del cuerpo. Los familiares acusaron a la empresa Trenes Metropolitanos, pero nunca encontraron respuesta. El propio Giménez declaró haber sido increpado por la empresa ferroviaria para que no declarase. Froilán Torres, albañil y pareja de Marcelina, comenzó una campaña contra viento y marea en busca de justicia por el crimen de su esposa. La causa prescribió y hasta hoy no han habido imputados ni condenados por ambas muertes.

En 2012, la Legislatura porteña sancionó la Ley N° 4409/12, que declara al 10 de enero como Día de las Mujeres Migrantes. Asimismo, en lo que fuera la casa de Marcelina en Charcas 5620, Ezpeleta, hoy se levanta un Centro Integral de la Mujer que lleva su nombre. El establecimiento es coordinado por Isabel Reina Torres, cuñada de Marcelina, quien fuera nombrada como Directora de Migraciones de la Municipalidad de Quilmes por la intendenta Mayra Mendoza.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.