A tres años de la desaparición de Arshak: «La policía y el gobierno porteño siguen encubriendo»

👮‍♂️ El policía porteño Arshak Karhanyan fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019, hace ya tres años. La investigación está estancada entre pericias adulteradas y el encubrimiento del Poder Judicial a los principales sospechosos. El Presidente visitó a "Rosita", su madre, que hoy encabezará un acto para reclamar justicia.

Este jueves se cumplen tres años de la desaparición de Arshak Karhanyan y la investigación judicial está muy lejos de ofrecer una hipótesis certera sobre qué fue lo que pasó el 24 de febrero de 2019 con él, cómo fue que se lo tragó la tierra. El rumbo de la causa no está ni cerca de satisfacer a los familiares, cuya última acción en el marco del expediente fue solicitar la recusación del juez Alberto Baños e insistir en el pedido de que el caso sea caratulado como “desaparición forzada de persona”, lo que fue negado por la Sala I de Casación Penal en septiembre pasado, hace ya cinco meses.

Desde entonces, la estrategia de los abogados de la familia fue esperar a que Baños se choque contra la pared. Incluso antes del fallo de Casación que lo sostuvo al frente de la causa, el juez optó por seguir la idea de que al joven lo sacaron del país en un avión privado, y dictó decenas de medidas de prueba en ese sentido, sin resultados. Para la querella, en cambio, está claro desde un principio que esa hipótesis no sólo es inconducente sino que es un intento más de desviar la investigación de la responsabilidad de la propia Policía de la Ciudad, donde Arshak trabajaba hasta el momento de su desaparición. Esa misma posición sostiene el fiscal de instrucción Santiago Vismara, quien incluso elevó un recurso ante la Corte Suprema denunciando irregularidades severas durante las primeras pericias del caso, que hoy podrían aportar información clave y alguien borró deliberadamente.    

“Como la Cámara dijo en su momento que faltaban medidas de prueba para hablar de desaparición forzada, algo insólito dado que para nosotros las pruebas sobran en ese sentido, nuestra posición fue dejar que el juez avance en su idea. Es evidente que Baños prefiere dictar cualquier medida y seguir cualquier hipótesis con tal de no investigar a la Policía de la Ciudad. Dejamos pasar un tiempo prudencial sin resultados y ya estamos preparándonos para volver a insistir con nuestros planteos originales: que sea removido de la causa, que se investigue como desaparición forzada y de esa forma se pueda avanzar sobre los principales sospechosos”, dijeron desde el equipo de abogados de la familia a El Grito del Sur.  

Aquel 24 de febrero del 2019 cayó domingo y Arshak Karhanyan se había levantado antes del mediodía. A las doce y cuarto le tocó el timbre su compañero de la Policía de la Ciudad Leonel Herba, a quien ya conocía de su paso por el área de Investigaciones de la fuerza. Arshak bajó y las cámaras de seguridad del edificio donde vivía, en Caballito, registraron una discusión elevada de tono entre ambos. El joven, de 27 años, subió de nuevo a su departamento. Una hora después fue hasta un cajero automático cargado con su arma reglamentaria y su credencial. En una sucursal de Easy compró una pala, un detalle escabroso de la secuencia de los hechos porque su paso por el interior de ese local es la última imagen que se tiene de él. Nunca más apareció por ningún lado. 

En una sucursal de Easy compró una pala, un detalle escabroso de la secuencia de los hechos porque su paso por el interior de ese local es la última imagen que se tiene de él.

Dos escuchas que forman parte del expediente reafirman las sospechas de la familia sobre el rol que tuvo la Policía de la Ciudad en la desaparición del joven. La primera comunicación data del 3 de septiembre de 2019 y su protagonista es el subcomisario Miguel Ángel Flores, del área de Cibercrimen, en la que queda expuesta la manipulación del contenido del teléfono de Arshak, cuya información se perdió. La segunda es una conversación privada entre el propio Leonel Herba y su mujer, Jazmín Soto, que le dice, textualmente en junio de 2019, pocos meses después de los hechos: “desapareció una persona y el principal sospechoso sos vos. Yo mentí ante la fiscalía y te encubrí”. 

Una junta de peritos confirmó la destrucción de prueba. “No se han respetado las buenas prácticas de la informática forense”, dice el informe técnico respecto de la pericia sobre el Iphone de Arshak que también está incorporado a la causa. “Las conversaciones de funcionarios de la policía dejan entrever el encubrimiento respecto a sus subalternos”, dijeron a este medio desde el equipo de abogados de la familia, que no sólo apunta a la Policía, sino también a sus responsables políticos. “El Gobierno de la Ciudad tiene directa implicancia en la destrucción de pruebas”, sostuvieron. Por todos esos motivos, desde la querella también exigen que no sea la Policía de la Ciudad la encargada de ejecutar las medidas de prueba. 

En el gobierno porteño contraatacan asegurando que se “utiliza políticamente” el caso. «Lo que hay es un aprovechamiento político. Se intenta politizar (el caso) instrumentalizando el dolor de una mamá”, dijo en agosto pasado el ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D´Alessandro, luego de que Vardush “Rosita” Datyvian, mamá de Arshak, participara del debate electoral porteño transmitido por TN, como invitada del Frente de Todos. 

Alberto Fernández, anoche junto a «Rosita» Datyvian, mamá de Arshak, Leandro Santoro y Victoria Montenegro

“Rosita”, que sigue poniendo el eje en la policía porteña, será la protagonista del acto que tendrá lugar esta tarde desde las 16 horas en la esquina de Paysandú y Rivadavia para reclamar justicia y la aparición con vida del joven, del que también participará la Asociación Cultural Armenia. Anoche, “Rosita” recibió en su casa a la legisladora Victoria Montenegro, al diputado nacional Leandro Santoro y al propio presidente Alberto Fernández. “No vamos a bajar los brazos. Lo seguimos buscando”, dijo Santoro tras el encuentro. 

Montenegro, por su parte, adelantó que presentará un proyecto para la creación de una comisión investigadora en el marco de la Legislatura. «Hoy, lamentablemente, seguimos estancados y sin ninguna respuesta sobre qué hicieron con Arshak. Su mamá, su familia y la sociedad en su conjunto necesitamos una respuesta. Nos falta un policía que desapareció en pleno corazón de la Ciudad y a plena luz del día», dijo Montenegro. 

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.