«En ningún lugar del mundo la prohibición redujo los consumos»

💊 Desde el Frente de Todos presentaron un proyecto para despenalizar el consumo de todo tipo de drogas actualmente prohibidas. El Grito del Sur habló con Mara Brawer sobre sustancias y políticas públicas.

La guerra contra las drogas fracasó y el prohibicionismo también. La frase se repite en los análisis al calor de los -por lo menos- 24 fallecidos que ocasionó la distribución de cocaína adulterada en el Conurbano Oeste. La noticia volvió a los medios este lunes por la mañana, cuando se conoció que al menos otros cuatro jóvenes fueron internados luego de consumir cocaína pero esta vez en la ciudad de Rosario.

La situación es sintomática de un sistema que funciona mal, penaliza usuarios y aborda el problema del consumo desde una óptica de seguridad y no de salud. La semana pasada, la diputada nacional Carolina Gaillard presentó con el acompañamiento de Mara Brawer un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Drogas vigente con el objetivo de despenalizar el consumo personal. La propuesta busca modificar los incisos de la presente legislación que penalizan la tenencia y el consumo, dejando únicamente bajo la tipografía de delito a aquellas actividades relacionadas con la comercialización.

«Buscamos despenalizar la tenencia para consumo personal de todas las sustancias actualmente prohibidas», señaló en dialogo con El Grito del Sur Mara Brawer, psicóloga, educadora y diputada nacional por el Frente de Todos. Impulsora de la ley de Cannabis medicinal y cáñamo industrial, Brawer ahora apuesta a discutir el enfoque punitivista que rige en materia de drogas en nuestro país desde hace décadas. «En cumplimiento del fallo Arriola (dictado por la Corte Suprema de Justicia), esta ley determina que no se puede penalizar la tenencia para consumo personal de ninguna droga», explicó. «En el caso particular de la marihuana se autoriza también el cultivo para consumo personal de nueve plantas o el equivalente a 40 gramos. Las otras drogas no: solo se despenaliza la tenencia para consumo, no la producción».

Mara Brawer

Acorde con lo que plantea la Ley de Salud Mental vigente en nuestro país, la propuesta legislativa presentada implicaría una adaptación de la Ley 23.737 de Estupefacientes y permitiría derogar todos los artículos que obligan a una internación compulsiva. «Si una persona necesita ser obligada -porque no puede depender de sí misma o está muy implicada-, esa decisión no pasaría más por un juez penal que no sabe de psicología ni de adicciones, sino que se realizará con el control de un juez civil y un grupo de profesionales», dijo Brawer.

Interdisciplinariedad: una palabra que aflora y gana espacio en los debates por las sustancias. Ni policías, ni jueces traen soluciones de fondo. Se precisan equipos compuestos por profesionales de múltiples disciplinas que permitan un abordaje integral de la problemática. En nuestro país no es un tema menor: según datos del SEDRONAR, las muertes relacionadas con el consumo de drogas en la población de 15 a 64 años para el año 2019 se estimaron en 13.182 casos, de los cuales el 70,4 por ciento son varones, lo que representa a 65 cada 100.000 habitantes.

«Uno no puede evitar que una persona consuma. Por lo menos no es posible desde el prohibicionismo. En ningún lugar del mundo la prohibición redujo los consumos. Entonces el Estado tiene que tener lugares donde los usuarios puedan testear las drogas que consumen, como sucede en Portugal. Y eso no estimula el consumo», concluyó la diputada nacional.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.