«El Gobierno ya no puede esconder el ajuste»

✊ El bloque "Unidad Piquetera", que nuclea a organizaciones de izquierda, se movilizó este mediodía a Desarrollo Social en reclamo de la reapertura del programa "Potenciar Trabajo" y para denunciar "el ajuste que firmó el Gobierno con el FMI".

Organizaciones sociales de izquierda se movilizaron este mediodía a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para reclamar, nuevamente, la ampliación de la cobertura y la actualización del monto de los planes sociales. “El Gobierno decidió, como parte del ajuste que pactó con el FMI, congelar los planes sociales y cerrar todos los programas. Contrariamente a lo que dice el Presidente, el trabajo no repuntó y no hay changas, y seguimos con una política social que reparte migajas en medio de una situación social explosiva”, le dijo a El Grito del Sur Eduardo “Chiquito” Belliboni, referente del Polo Obrero.

La movilización, masiva, generó varios cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y se replicó en las principales ciudades del país. El bloque de organizaciones, rebautizado recientemente “Unidad Piquetera”, reúne a las distintas fracciones de los movimientos sociales referenciados con la izquierda, desde el Polo Obrero hasta el Frente Popular Darío Santillán, y Barrios de Pie. Desde las distintas agrupaciones estimaron ante la consulta de este medio que se movilizaron unas 80 mil personas, que en su mayoría se desplegaron durante varias horas a lo largo de la 9 de Julio.  

El Gobierno había logrado a fines del año pasado entablar una mesa de diálogo con el sector bajo el objetivo de frenar las movilizaciones, que se tornaron asiduas en los últimos meses de 2021. Pero no hubo consensos y, tras el anuncio del acuerdo con el FMI y la negativa del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de ampliar el cupo del programa “Potenciar Trabajo” (creado durante el macrismo y consolidado por el Frente de Todos como la principal política de contención social), el bloque “Unidad Piquetera” volvió a salir a las calles. 

Otro punto de conflicto es la relación del ministro con varios de los intendentes peronistas del conurbano, sus ex pares, que hace años disputan la caja de Desarrollo Social con las organizaciones de todos los colores políticos. De hecho, sospechan que una de las decisiones recientes de la cartera de no permitir a nuevos ingresantes al Potenciar Trabajo los “deja en manos de los intendentes”. Además, interpretan que el acuerdo con el Fondo selló toda posibilidad de ampliar la oferta. 

«Este es el ajuste compañeros, nosotras ya lo estamos viviendo en los barrios populares, donde bancamos los comedores, donde se acercan miles de compañeros con la necesidad de un plato de comida”, dijo por su parte Karina Sebastian, referenta del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). “Esto recién empieza —advirtió—. El Gobierno hace oídos sordos a nuestros reclamos y estamos en una situación de indigencia. No llegamos ni siquiera a la canasta básica, con 16 mil pesos no podemos vivir ni siquiera una semana”. 

Las organizaciones esperaban, además, que Zabaleta reciba a sus referentes durante la jornada de ayer, cuando ya estaba confirmada la movilización, pero el ministro apenas sentó a la mesa a funcionarios de segundas líneas. El bloque tiene un proyecto para que sus cooperativistas y militantes puedan acceder a “trabajo genuino” a través de la obra pública. “Lo presentamos hace seis meses y siguen ofreciéndonos migajas”, precisó Belliboni. 

“El Gobierno ya no puede ocultar el ajuste que pactó con el FMI. Y estamos en las calles para exigir trabajo genuino y para denunciar que nuestros compañeros reciben un plan de miseria, que es la mitad de un salario mínimo”, agregó el dirigente. 

La concentración de este mediodía, según adelantaron las organizaciones, será la primera de una serie de jornadas que tendrán su pico en un “plenario nacional” convocado para el 11 y 12 de marzo en Plaza de Mayo, que estará acompañada por “cortes de rutas y puentes desde Ushuaia a la Quiaca”.

“En las barriadas se sufre la inflación y los tarifazos que impactan de lleno en las condiciones de vida, dejando a miles de familias sin acceso a lo elemental que es un plato de comida. Mientras tanto, el gobierno sólo recauda dólares para el pago de la deuda, no solo a base de salarios a la baja, sino con la depredación y contaminación medioambiental. Saquean al país y sus recursos naturales”, dijeron en un comunicado difundido en la previa.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.