«El Lago Escondido es argentino, público y no privado»

😠 Una patota privada al servicio del empresario británico Joe Lewis retuvo a 25 personas en el marco de la Sexta Marcha al Lago Escondido en El Bolsón, que reclama por el libre acceso a la zona. Fuerte repudio de organismos de DD.HH. y organizaciones sociales.

El domingo alrededor de las 14 horas, unas 25 personas -en su mayoría integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales- que realizan una travesía de montaña en el marco de la Sexta Marcha por la Soberanía al Lago Escondido fueron retenidas por la guardia privada del empresario británico Joe Lewis. «Empleados de Lewis, a caballo y armados a punta de pistola, los obligaron a retroceder y a no seguir avanzando hacia Lago Escondido. Esto ocurrió a la altura de Lago Soberanía y los dos policías de montaña que supuestamente iban a resguardar su seguridad se fueron y los dejaron solos», detalló a El Grito del Sur Gabriela Dueñas, compañera del médico sanitarista Jorge Rachid, uno de los manifestantes presentes en el lugar y que se mantenía incomunicado hasta el cierre de esta nota.

La marcha es organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y cuenta con la participación de diferentes columnas de organizaciones de todo el país. Éstas reclaman que Joe Lewis, quien se convirtió en dueño de casi 12 mil hectáreas en la zona de frontera que rodea el Lago Escondido, cumpla un fallo judicial del año 2009 obtenido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que permite el acceso a la zona del Lago, ubicado a unos 50 kilómetros hacia el norte de la localidad de El Bolsón.

Bajo el lema «Las Malvinas son argentinas, Lago Escondido también», las y los participantes de la marcha iniciaron sus acciones el viernes 4 de febrero a través de un dificultoso camino de montaña. A pesar de que la manifestación es pacífica y con la bandera de la soberanía nacional, el personal contratado por Lewis volvió a obstaculizar el paso de la movilización. «La expectativa de esta marcha es reclamar por el acceso soberano a nuestro patrimonio nacional, del que se apropió Lewis. Se buscaba llegar en el día de hoy a Lago Escondido para plantar la bandera argentina. Lamentablemente, ese propósito está siendo impedido», explicó Dueñas.

Un fallo judicial ordena a la provincia de Río Negro la apertura del sendero público de Tacuifí para ingresar al espejo de agua cercado por el magnate inglés Joe Lewis.

Hasta el momento no existen novedades porque «inclusive el teléfono satelital con el que nos estábamos comunicando -agregó la vocera- ha sido interceptado». Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación recibieron este domingo la denuncia y advirtieron que unas 40 personas de civil que portan armas de fuego amenazan e intentan impedir la marcha de protesta hacia Lago Escondido. «Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos», señalaron.

Organismos de Derechos Humanos repudiaron «la acción agresiva del grupo armado» que detuvo a la comitiva en tránsito por Alta Montaña para llegar a Lago Escondido y destacaron que «Lago Escondido es argentino, público y no privado, así lo dice un fallo judicial obtenido por el INAI que no se está cumpliendo». También se solidarizaron con la protesta sindicatos como ATE, CTA, CTERA y SUTEBA, entre otros.

«Siempre existieron este tipo de obstáculos o interferencias por parte de Lewis. La novedad de este año es que se hicieron presentes en el Lago Soberanía, es decir que aparentemente buscan extender su propiedad unos kilómetros más. El nivel de impunidad de esta gente es increíble y la falta de respuesta por parte de la Justicia de Río Negro también», cuestionó Gabriela Dueñas. «Estamos sumamente preocupados por la vida y la salud de quienes conforman esa columna», concluyó.

«Las Malvinas son argentinas, el Lago Escondido también»

Lewis y su amistad con Macri

Allá por 2017, el entonces presidente Mauricio Macri defendió a su amigo personal Joe Lewis y declaró que «él compró a dueños privados un campo, lo desarrolló, vive un par de meses al año ahí, da trabajo a un montón de gente y sigue invirtiendo para que el campo sea sustentable».

Sin embargo, evitó en ese momento referirse al mega-emprendimiento Laderas que busca realizar un loteo en Pampa de Ludden, Mallín Ahogado (El Bolsón, Río Negro). Dicho proyecto, pegado a un centro de esquí, sería emplazado sobre las nacientes de 12 cursos de agua que abastecen en la actualidad a dos mil familias. 

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.