Escándalo: Larreta le vende la sede de la Comuna 14 a IRSA al dólar oficial

💸 La empresa de Elzstain compró uno de los edificios más caros de la Ciudad a mitad del valor de mercado, y por adelantado: la recaudación irá a la caja chica de la Ciudad, por la emergencia de la pandemia, pero IRSA recién tomará posesión del inmueble dentro de 30 meses.

El Gobierno porteño finalmente remató este viernes el edificio donde actualmente funciona la sede de la Comuna 14 y algunos tribunales del Poder Judicial, en el barrio de Palermo. Compulsaron dos empresas (se especula que ambas eran en el fondo la misma) y la ganadora fue la desarrolladora IRSA, propiedad de Eduardo Elzstain. Se trata de un inmueble de 8.475 metros cuadrados situado sobre la esquina de Beruti y Coronel Díaz, justo enfrente del Alto Palermo Shopping (también propiedad del Grupo IRSA), y fue vendido en la mitad de su valor de mercado. La recaudación tendrá como único destinatario la caja chica del Ejecutivo que conduce Horacio Rodríguez Larreta, con la excusa de la emergencia económica por el Covid.

El precio base de la subasta fue de 20 millones de dólares, pero luego de una puja de solo dos oferentes, el Banco Ciudad aprobó la venta por apenas 100 mil dólares más, a un valor final de 2.372 dólares el metro cuadrado, muy por debajo del valor de mercado. La trampa consistió en que el dólar se cotizó al tipo de cambio oficial, por lo que el valor final de la propiedad se redujo a 1.186 dólares, menos de la mitad.

El comprador no podrá hacer uso inmediato del inmueble porque el pliego de la subasta establece que “el adquirente deberá otorgar en comodato a título gratuito el uso del inmueble adquirido a favor del GCBA, desde operada la escritura traslativa de dominio por un plazo de 30 meses». El pago de los impuestos, tasas y contribuciones que se devenguen por el uso del inmueble serán asumidos por el adquirente, mientras que el comodatario abonará los servicios consumidos. El GCBA podrá acordar con el adquirente la modificación del plazo de dicho comodato.

La Ley N° 4481, sancionada el 12 de diciembre de 2012, autorizó la venta de este inmueble con el mandato de que el “producido de la venta será afectado exclusivamente a la adquisición y puesta en valor de un predio que albergue a las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Agregaba que el “inmueble deberá tener una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados y emplazado en la zona sur de la Ciudad”.

De esta ciudad judicial no hay ninguna novedad luego de 10 años. No existe ningún proyecto o avance que se haya informado. Aún así, el Gobierno porteño decidió vender el inmueble de Berutti cuando no hay ninguna urgencia y en un contexto en que el precio de las propiedades está a la baja. 

Esto se demuestra con la cláusula de que el GCBA seguirá utilizando el inmueble por otros 30 meses más. Una declaración de que el inmueble es necesario para la Ciudad y que es totalmente inoportuna su venta. Rodríguez Larreta ha querido quedarse con la caja de esta venta y que no sea otro gobierno el que lo venda, aunque esto implique, desde la perspectiva económica, un mejor resultado para el patrimonio porteño.

El GCBA interpreta que el art. 4 de la Ley N° 6301 de emergencia económica habilita a reasignar estas partidas que tienen asignación específica. 

«Es inconcebible que se rematen inmuebles de la Ciudad necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos, a precios irrisorios con todas las ventajas para el comprador. Recordemos que los únicos inmuebles que se pagan en pesos son los que vende la Ciudad», dijo el abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad y referente de La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, Jonatan Baldiviezo.  

«El plan sistemático de venta de tierras públicas debe frenarse; de lo contrario, la Ciudad terminará con su banco de inmuebles vacío y con necesidad de tierras e inmuebles para garantizar el acceso a los servicios públicos a la población», agregó.  

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