Las miguitas son de nosotros y las pautas son ajenas

馃槨 Mientras la web de Clar铆n recibe 322 mil pesos diarios, un medio popular cobra alrededor de 700 pesos. Lo equivalente a dos caf茅s con leche y medialunas. El reclamo de los medios populares.

La semana pasada, la Confederaci贸n de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) lanz贸 una campa帽a de visibilizaci贸n para poner de manifiesto el destrato que reciben los medios populares de nuestro pa铆s. La CMCC es la representaci贸n mayoritaria del sector y nuclea a m谩s de 200 medios argentinos que desde hace a帽os generan empleo, velan por el derecho a la comunicaci贸n y construyen lazos comunitarios en sus territorios. Pero veamos qui茅nes ganan y qui茅nes pierden con el actual esquema de pauta.

La pauta es una definici贸n pol铆tica: la apuesta por el fortalecimiento de determinado sector en detrimento de otro, una cristalizaci贸n de voluntades, una radiograf铆a de la apuesta comunicacional de una gesti贸n. En su informe de enero-agosto 2021, la Jefatura de Gabinete visibiliz贸 las prioridades medi谩ticas del Gobierno y los datos llaman la atenci贸n.

El sector digital es el que recibi贸 m谩s pauta: $1.740.827.858, por encima de las televisoras abiertas, de cable y del interior. Pero cuando se observa con lupa el detalle, la repartici贸n es llamativa. Entre los primeros cinco beneficiarios de pauta digital destacan Facebook, YouTube e Instagram. 306 millones de pesos entre enero y agosto para Google y Zuckerberg, los principales ganadores del ecosistema de financiamiento digital en comunicaciones que otorga el Estado.

Si se observan los medios tradicionales, los primeros que aparecen en la lista no sorprenden y replican de manera id茅ntica el esquema de prioridades del macrismo: Infobae ($99.163.101), Clar铆n ($77.341.413) y La Naci贸n ($60.885.246). Una regla de tres simple que no deja de sorprender: mientras la web de Clar铆n recibe 322 mil pesos diarios, un medio popular recibe alrededor de 700 pesos, el mismo valor que dos caf茅s con leche con medialunas o un kilo y medio de lechuga.

Federales con oficina en CABA

De los primeros 20 medios digitales en el listado de pauta, 18 tienen su domicilio en Capital Federal. Las excepciones tampoco sorprenden: La Voz (C贸rdoba) y La Capital (Rosario), grandes pulpos medi谩ticos que replican la posici贸n privilegiada y monop贸lica en sus provincias de origen. Si bien nobleza obliga reconocer que muchos medios populares lograron acceder a la pauta durante la gesti贸n anterior (Francisco 芦Pancho禄 Meritello/Jorge Meneses), los montos siguen siendo irrisorios: lo que Clar铆n obtiene del Estado en un solo mes equivale a 34 a帽os de pautas de la cooperativa de trabajo El Grito del Sur.

El dato es a煤n peor si se desagrega por provincia: de las 867 plataformas web que reciben pauta, solo dos corresponden a Catamarca, apenas cinco a Santa Cruz, ocho a Misiones y nueve a La Pampa. Los n煤meros expresan prioridades: centralismo unitario y centralismo medi谩tico confluyen en la decisi贸n pol铆tica del Estado de fortalecer el desequilibrio actual en el campo de las comunicaciones.

La pauta es pol铆tica y su reparto una expresi贸n de prioridades. No hay dos opciones: o se democratizan las comunicaciones con una decisi贸n osada, o se replica el esquema concentrado y desigual que tenemos en la actualidad.

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Comentarios

Yair Cybel

Una vez abraz贸 al Diego y le dijo que lo quer铆a mucho. F煤tbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabaj贸 en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 a帽os le pone cabeza y coraz贸n a El Grito del Sur. Actualmente tambi茅n labura en CELAG y aporta en campa帽as electorales en Latinoam茅rica.