Matrimonio infantil: casi el 5% de las niñas menores de 18 años están casadas

💜 La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) publicó “Color de rosa”, un nuevo informe sobre el matrimonio y las uniones convivenciales infantiles en la Argentina.

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) publicó “Color de rosa”, un nuevo informe sobre el matrimonio y las uniones convivenciales infantiles en la Argentina. En el país, casi el 5 por ciento de las niñas menores de 18 años están casadas o conviven con varones de entre 10 y 15 años mayores que ellas y las provincias donde más se ha registrado este problema son Misiones (7,2 por ciento); Chaco (6,9) y Formosa (6,4).

“Creemos que se debe a pautas culturales que existen en estas provincias, así como también antecedentes familiares y, en alguna medida, la existencia de algunos grupos indígenas que transmiten un cierto tipo de valores -señaló a El Grito del Sur Mabel Bianco, presidenta de FEIM-. Nosotros seguimos haciendo entrevistas a niñas para verificar el peso de estos distintos factores que creemos que intervienen, además del factor económico que también pesa”.

Al igual que en el estudio que lanzó la ONG el año pasado, los datos sobre matrimonio y uniones convivenciales infantiles están tomados del censo de 2010, que incluía la pregunta “¿convive en pareja o matrimonio?”. Según el informe hay un total de 132.398 niñas, entre 14 y 18 años inclusive, que se encuentran unidas o en matrimonio en todo el país, aunque se estima que hay un subregistro ya que la pregunta sobre la convivencia o el matrimonio no estaba incluida en todos los cuestionarios.

“Este año la pregunta será la misma y nos va a permitir comparar si han habido variaciones o cómo es la situación”, explicó Bianco, aunque apuntó que creen que “no se van a ver muchas modificaciones en las regiones del NOA y el NEA”. “Es posible que haya disminuido en la zona del gran Buenos Aires y otras grandes áreas urbanas, pero no creemos que haya cambiado mucho en los lugares donde esto tiene mayor frecuencia”, lamentó.

Niñas, no madres

El informe de FEIM también toma datos del Ministerio de Salud para indicar que en 2015 había 602 niñas entre 10 a 14 años que fueron madres y vivían en matrimonio/convivencia, mientras que ese número aumentaba a 34.599 entre las adolescentes de 15 a 19 años.

En tanto, continúa el informe, en 2018 “1.049 niñas entre 10 a 14 años eran madres que vivían en matrimonio/convivencia”, mientras que en el segmento de adolescentes de entre 15 y 19 años había 54.116 madres. “Las provincias de Chaco, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe y Salta presentan los números más altos de niñas madres menores de 15 años que viven en matrimonio/convivencia. Sin embargo, las provincias de Buenos Aires y Santa Fe evidencian el aumento más importante del año 2015 al año 2018”.

El análisis cualitativo de estos datos, afirmó la presidenta de FEIM, estará listo más adelante, pero el informe sostiene que este aumento en la maternidad “podría inferirse que se debe a la falta de acceso a la educación sexual integral en las escuelas, a una iniciación sexual temprana y/o a la falta de acceso a servicios amigables de salud sexual y reproductiva que cuenten con métodos anticonceptivos gratuitos para la población adolescente”, así como también la existencia de “abusos sexuales y/o violencia sexual, la mayoría intrafamiliar, las relaciones desiguales de poder, las normas sociales y culturales y la pobreza”.

El documento, además, comparte números recogidos de distintas fuentes sobre niñas víctimas de violencia de género y sostiene que “se observa que las niñas y adolescentes que conviven presentan más episodios de violencia de género que las que no conviven” y que “las formas más frecuentes son la violencia psíquica, física y sexual”.

Pero desde FEIM aclaran que “no existen relevamientos específicos sobre este fenómeno”.

«Nos interesa que puedan elegir»

“Para nosotros es importante acabar con estas uniones o matrimonios que no han sido elegidos por las niñas, nos interesa que puedan elegir”, aseguró Bianco.

Para la presidenta de la ONG “esto es lo más difícil” porque “en la medida en que no tengan expectativa de otra cosa en la vida que no sea ser madres y constituir una pareja”, además de “no tener otras posibilidades porque no tienen estudios y viven en ámbitos en los que no hay fuentes de ingresos”, esos factores influirán en la situación de esas niñas y adolescentes.

“Por eso nos parece muy importante que se promueva la continuidad de las niñas en la escuela, que es el principal lugar en el que ellas pueden capacitarse, educarse y así tener mejores posibilidades laborales. Si además tienen educación sexual integral, mucho mejor porque así van a tener todavía más capacidad para elegir o decidir qué es lo que quieren hacer -sostuvo Bianco-. Queremos que esta situación (de matrimonio o convivencia) no sea obligatoria, que puedan elegir y no estén condenadas por valores culturales o porque no ven otra salida”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.