Un nuevo intento de lograr la paridad de género

💜 El presidente Alberto Fernández firmó una instrucción para imponer un nuevo mecanismo que favorezca la paridad de género a la hora de hacer nuevas designaciones en Ministerios y Secretarías.

El presidente Alberto Fernández firmó una Instrucción para que a partir de este momento la designación de autoridades superiores de los Ministerios y Secretarías nacionales se rijan según el principio de paridad de género. “Lo que se pide es que en las futuras designaciones se incorpore este criterio”, explicó Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica.

A partir de la decisión presidencial, cada vez que un ministrx o secretarix quiera realizar una nueva designación deberá elaborar informe que dé cuenta de qué cantidad de varones y mujeres hay en la cartera. Ese informe se enviará luego al Presidente junto con “la información sobre la idoneidad, los requisitos específicos que sean para la cartera”. “Es un elemento más que el Presidente tiene para tomar las decisiones”, agregó Ibarra en diálogo con Urbana Play.

Ya en 2019 Fernández había anunciado que su objetivo era lograr un gabinete paritario. Con bombos y platillos hizo la presentación de sus funcionarios. Pero ya en ese momento había deficiencias: sólo 4 de los 21 ministros eran mujeres. Ese número se redujo todavía más con las salidas de Marcela Losardo (Justicia); María Eugenia Bielsa (Desarrollo Social) y Sabina Frederic (Seguridad). De ese cuarteto inicial solo quedó Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y se incorporó Carla Vizzotti (Salud) en reemplazo de Ginés González García.

En el resto de las provincias el panorama no es mejor. El promedio de ministras mujeres en todas las provincias del país no llega al 30 por ciento y de las 24 jurisdicciones solo dos sob gobernadas por mujeres: Río Negro (Arabela Carreras) y Santa Cruz (Alicia Kirchner).

La Instrucción, aunque solo funciona en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, es un intento del Gobierno de lograr que mayor cantidad de mujeres accedan a cargos de decisión. 

“En otros ámbitos de conducción como la CGT, la Unión Industrial o las cabezas del Poder Judicial hay una mayoría de varones -señaló la secretaria de Legal y Técnica- Esto se explica por una dificultad histórica con millones de motivos como la carga de tareas de cuidado, el rol social de la mujer en general

Para Ibarra “hay que equiparar de alguna manera e ir impulsando el mayor acceso a las mujeres para que estén, al menos, en pie de igualdad”.

Por su parte, Mercedes D’Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, dijo a Página 12 que cuando empezó el gobierno las funcionarias crearon la mesa “Mujeres Gobernando” como espacio de debate interministerial. “Por eso insistimos que cuando no hay mujeres es porque no llegaron y hay que encontrar un mecanismo para que eso cambie. Esta es una gran decisión, que va en línea con el compromiso que asumió el gobierno desde el primer día”, afirmó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.