«Se frena la locura de Larreta sobre Honorio Pueyrredón»

👏 Tras el fallo judicial que ordenó suspender la ejecución del Parque Lineal Honorio Pueyrredón, los vecinos y las vecinas de Caballito señalaron que se trata de "un primer paso ante tanta prepotencia ilógica por parte del Gobierno de la Ciudad".

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº15, a cargo del juez Víctor Trionfetti, hizo lugar a la medida cautelar y ordenó este miércoles suspender la ejecución del proyecto «Parque Lineal Honorio Pueyrredón» por el cual el Gobierno porteño busca crear otro falso espacio verde. «Esta obra fue inconsulta y perjudica al barrio en materia ambiental y por el tránsito que se desvía a las calles Rojas e Hidalgo porque desaparecería la mano de la avenida Honorio», dijo a El Grito del Sur Adrián Hernández, integrante del Encuentro en Defensa del Espacio Público.

La acción de amparo había sido presentada el pasado 13 de diciembre por la Asociación S.O.S. Caballito -a través de su presidente Jorge Oybin, conjuntamente con el patrocinio letrado de la Dra. Nadia Solodkow- y planteaba que el proyecto presentado por el Ministerio de Espacio Público resulta «violatorio de preceptos constitucionales en materia ambiental, planificación urbana y democracia participativa». El GCBA pretende realizar «un espacio público con la mayor parte de su superficie embaldosada o cementada y con profusión de canteros y macetones» sobre la avenida Honorio Pueyrredón entre las calles Neuquén y Ampere (sentido sur-norte), por lo que la mano oeste sería completamente eliminada de dicha arteria redirigiendo el tránsito a las calles paralelas Hidalgo, Rojas y Av. Acoyte. Cabe destacar que dos semanas atrás la empresa Miavasa S.A. había iniciado la obra en medio de numerosas irregularidades, tales como la ausencia de una ley que apruebe la modificación de la vía que transforma en una calle de convivencia una parte de Honorio Pueyrredón y la falta de audiencia pública.

«Teníamos razón y esto es un paso que lo confirma, se frena la locura de Larreta sobre Honorio Pueyrredón. No sólo porque desde el comienzo señalamos los graves perjuicios que traería este proyecto para la zona, tanto en materia de tránsito, ruidos, seguridad, contaminación y especulación inmobiliaria, sino porque dejamos bien en claro que jamás fuimos consultados para conocer nuestra opinión, nuestros deseos e intereses relacionados a cómo mejorar la calidad de vida en esta parte de Caballito», celebraron a través de un comunicado los vecinos y las vecinas nucleados en el espacio «No al Parque Lineal de Honorio». Éstos exigen que el ex playón ferroviario de Caballito se convierta en un gran parque público de suelo absorbente y arbolado frondoso a lo largo de sus 15 hectáreas.

Los vecinos y las vecinas reclaman -como contrapropuesta- que el ex playón ferroviario de Caballito se convierta en un gran parque público.

En diálogo con este medio, el arquitecto Rubén Kavanagh -integrante del Consejo Consultivo Comunal Nº6- señaló que «el Gobierno porteño evita dar lugar a la participación y no tiene en cuenta la opinión de los vecinos. Esta obra no tuvo respaldo técnico ni jurídico, por lo que frenarla es un acto de justicia». «Hace 15 años que gobiernan y hacen lo que quieren, pero los dueños de la Ciudad son quienes la habitan», agregó. Por su parte, Adrián Hernández planteó que «somos nosotros los que tenemos que decidir en qué barrio queremos vivir y qué tipo de obras son necesarias. Ésta no era una de ellas».

Ahora la pelota quedó del lado del Ejecutivo porteño, que está obligado a convocar una audiencia pública respecto del cambio de uso en dominio público y la cuestión ambiental. En tanto, los vecinos y las vecinas del barrio ya recolectaron más de 1500 firmas para impedir el avance de la obra, así como realizaron varias asambleas y cortes en la avenida Honorio Pueyrredón -a la altura del Cid Campeador- para denunciar las consecuencias ambientales negativas del proyecto. «Entendemos que esto no es el final del conflicto, sino tan sólo un poco de cordura ante tanta prepotencia ilógica por parte del Gobierno de la Ciudad. Es un primer paso pero de suma importancia para que no se vuelvan a hacer obras inconsultas, con un impacto ambiental negativo y sin respetar la división de poderes», concluyeron.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.