A reírnos, pero con el barbijo puesto

🤩 Hace pocos meses, Sine transformó nuestra forma perfectible de hacerle frente al fin del mundo en una serie de tiras de humor publicadas en su libro “Apocalipsis, mientras tanto”.

Recién empezaba 2020 y Barro Editora le propone a Sine colaborar con sus redes sociales con una tira de humor exclusiva. La idea era enfocarse en escenas cotidianas, hacer humor de lo rutinario, reírnos de lo que nos pasa todos los días. Pero llegó el 20 de marzo y en Argentina se instauró la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Cierres y aperturas que se intercalaban, barbijos caseros y alcohol al 70 por ciento se transformaron en los elementos desde los cuales intentar encontrar una nueva normalidad.

“Empezó la cuarentena e hice una tira sobre el encierro, pensando que iba a durar un par de semanas”, explica la humorista gráfica. Pero la cuarentena se extendió en nuestro país durante 234 días, hasta el 9 de noviembre. En la charla con la editorial se acordó hacer un libro que recopile las tiras publicadas, donde “lo pandémico” sería un temita entre tantos otros. Pasaron los meses y Sine se encontró con un montón de material referido al temita, tanto que no iba a entrar en un solo libro.

El proceso de creación de las tiras semanales, con las conferencias de prensa de Carla Vizzotti de fondo, no fue sencillo. Como recuerda, “estuvo atravesado por muchas emociones, muchas veces muy pesimistas”. Este pesimismo no respondía solo a la demora en la llegada de vacunas o lo difícil de conseguir barbijos Atom negros. El mundo seguía siendo el mundo y las cosas horribles de siempre, con inmunidad al 100 por ciento, seguían sucediéndose. Para la artista que en Facebook se hizo conocida por su serie “Profiteroles”, era un día a día. “Cada semana que pasaba y seguíamos acá, por dentro pensaba «bueno, que esto se termine o extingámonos de una vez»”.

Las sensaciones que fueron intercalándose semana a semana marcan la personalidad del libro. “Apocalípsis, mientras tanto” presenta una serie de tiras que con la estructura clásica de chiste, pero no siempre nos deja una sonrisa. Su creadora tenía muy claro este fin y explica que “no todas las tiras tienen el objetivo de hacer reír”.

El libro conecta la pandemia por COVID-19 con un montón de otros temas, como los feminismos, las relaciones laborales y de amistad. Un mix que se formó de manera natural, sin ser una decisión premeditada. “Yo estaba trabajando con el eje en la vida cotidiana, que está siempre atravesada por estas cuestiones y en las tiras a veces se perciben de manera más obvia y otras, más sutil”, describe Sine.

Aunque en ciertos sentidos la situación de emergencia planetaria sacó de nosotres cosas positivas, en otros no hizo más que remarcar nuestras falencias, limitaciones y problemas sin resolver. “El aislamiento hizo mucho más evidente la necesidad de contacto, la importancia de los vínculos, la insuficiencia de lo virtual”, sostiene la autora de “Amarga”, también editado por Barro Editora, y agrega que, por otro lado, “había problemáticas que seguían sin resolverse: la violencia policial, personas obligadas a atravesar el encierro con sus agresores, medio país prendido fuego, etcétera”. La superposición de estas situaciones de violencia institucional y estructural con la crisis sanitaria tuvo un peso propio a la hora de producir las tiras. “La impotencia de tener que estar adentro, mientras afuera el mundo se derrumbaba, también me generó una mayor necesidad de hablar de estas cosas”, cuenta su artista.

La identidad que fueron tomando cada una de las viñetas dibujadas por Sine, ponían en tensión los límites y alcances que tiene el humor a la hora de hablar de una situación tan compleja. Un tema en fuerte discusión dentro del ámbito del arte gráfico. La autora sostiene que a la hora de hacer humor “hay que sentarse un rato a pensar qué se va a decir y cómo”. Por fuera de la discusión acerca de lo “políticamente correcto”, la decisión parte de una mayor sensibilidad hacia les demás. El contenido volcado en el libro comienza por entender que no todas las personas interpretarán un mismo mensaje de la misma manera, lo que hace fundamental el elegir bien las palabras.

Tomar esta decisión, pensando en les interlocutores que tendría la obra, hizo que algunas de las tiras finalmente no sean incluidas. Como explica Sine, “a veces es difícil entender lo que se está viviendo en otros hogares”. Esta responsabilidad, puesta incluso en la labor de hacer reír o poner a reflexionar sobre ciertos temas, es una de las grandes falencias mostradas por los grandes popes del humor gráfico nacional. Como desarrolla la artista, explicando el momento en que tuvo que hablar de personas antivacunas, “a la hora de dibujar trato de tener presente que se puede criticar una postura sin ridiculizar ni faltar el respeto, porque eso termina siendo contraproducente, en lugar de abrir el diálogo genera en la otra persona una resistencia aún mayor a entender mi punto de vista”.

Todo este trabajo, esta forma de pensar la creación artística, incluso para situaciones traumáticas, desemboca en el pensar en el rol que puede cumplir el humor gráfico. Y, por medio de esta herramienta, reflexionar también en el rol de les humoristas grafiques. Para Sine, “sentarse a narrar siempre tiene algo de terapéutico y más aún en una situación como la pandemia”. Y, siendo que toda narración es una forma de comunicación que presupone un otre enfrente, para ella “hacer reír a otras personas también es parte de esa terapia”.

Detrás de esta forma de comprender el trabajo humorístico no se encuentra una postura inocente sobre lo que el mundo sigue siendo, aunque sí una concepción sobre lo que el chiste puede lograr. “Los problemas siguen existiendo, pero reírse y hacer reír ayuda a descomprimir, a liberar la tensión”, explica la artista. Para ella, la posibilidad de reírnos es parte de un proceso, es “aceptar que la muerte en realidad está al lado nuestro todo el tiempo”, explica. Incluso, da su propio testimonio sobre el poder del humor cuando el fin está tan cerca y cuenta: “Yo sobreviví a la pandemia a base de memes”.

Compartí

Comentarios

Demian Urdin

Antropólogo social, coleccionista y crítico de la Historieta Argentina. Ganador de la Beca de Investigación Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2018. Colaborador en Revista Blast de Colombia y Revista Kamandi de Argentina. Co-creador y co-conductor del ciclo de entrevistas "Guion y Dibujo: Diálogos de Historieta" que se transmite por YouTube.