Larreta: cerca de Ucrania, pero de espaldas a los docentes

🤥 El jefe de Gobierno porteño abrió el año en la Legislatura. Insistió en modificar la carrera docente y en avanzar con la privatización del río. Las críticas de la oposición.

Foto: Télam.

Este 1 de marzo, apenas horas antes de que el presidente Alberto Fernández abriera las sesiones en el Congreso de la Nación, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, marcaba la cancha desde la Legislatura y anunció un nuevo ataque contra les docentes de la Ciudad: buscará cambiar el Estatuto Docente respecto de los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera de los trabajadores y trabajadoras de la educación, con cambios al esquema de antigüedad, la certificación pedagógica y los incentivos a la capacitación.

«Para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro”, dijo el jefe de Gobierno. El plan de modificar la carrera docente no es nuevo para el PRO: ya lo intentaron con la creación de la Unicaba y luego, en 2020, cuando la ministra de Educación, Soledad Acuña, invitó a  “mirar cómo estamos enseñando, quiénes enseñan y cómo aprenden a enseñar” cuando participó de un ciclo de conversaciones que organiza el diputado Fernando Iglesias.

Larreta se encargó de mencionar los “logros” educativos de su gestión: la transformación de las horas libres en “horas de aprendizaje”; la ampliación de la Jornada Extendida Obligatoria; la Secundaria del Futuro “que ya funciona en 123 escuelas y pronto va a llegar a todas las secundarias”.

Carteles de la oposición durante la apertura de la sesión. Foto: Télam.

“Y este año también empiezan las Prácticas Educativas en ámbitos laborales. Esto significa un avance histórico en calidad educativa y una oportunidad única para millones de chicos que van a vivir una experiencia que los va a incentivar a seguir estudiando y formándose”, agregó. Las prácticas obligatorias ya fueron denunciadas por los sindicatos docentes y los centros de estudiantes como una manera de ofrecer mano de obra barata a las empresas afines al Gobierno porteño como Pampa Energía, Accenture y Stamboulian.

“Y vamos a sumar 30 horas cátedra de habilidades financieras y laborales para que los chicos aprendan a manejar el dinero, y otras aptitudes como orientación vocacional, armado de CV y entrenamiento para entrevistas laborales”, prometió el jefe de Gobierno.

Mensajes a Alberto

Larreta aprovechó el inicio de su discurso para enviar su solidaridad al pueblo de Ucrania y para criticar la política exterior del Gobierno nacional que, señaló, “decidió finalmente sumarse a la enorme mayoría de los países que rechazan la invasión”. 

“Esto es el resultado de la firmeza y el coraje con el que distintas fuerzas políticas y organizaciones reclamamos que Argentina tome una posición acorde a los hechos -aseguró el mandatario y aprovechó para dirigirse a Fernández-. Espero que en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia”.

Foto: Télam

Mientras tanto, los legisladores del bloque oficialista de Juntos por el Cambio (JxC) exhibieron en sus bancas carteles con la leyenda «Estamos con Ucrania».

Al momento de hacer referencia a su plan para el transporte porteño, Larreta también decidió confrontar con Nación por el pase de las 32 líneas de colectivo. “Nosotros estamos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre este y todos los temas centrales para el bienestar y el desarrollo de los argentinos, pero de ninguna manera vamos a permitir que se quiera perjudicar a la gente ni que se quiera avasallar la Constitución”, afirmó.

Tampoco dejó pasar la oportunidad para reiterar su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por “la quita intempestiva, inconsulta, arbitraria e inconstitucional de los fondos de coparticipación” de Nación el año pasado para devolverle a la Provincia de Buenos Aires los puntos que le habían sido quitados durante la gestión macrista.

A mediados de febrero, Larreta hizo un acto junto a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Gobierno Jorge Macri y el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, en reclamo por el «federalismo».

Inmobiliaria Larreta 2022

Después de lograr la privatización de la Costa Salguero, Larreta va por la Costanera norte donde planea instalar el llamado “Distrito Joven”, un negociado para consolidar concesiones hechas durante la década de los ‘90 a locales bailables y gastronómicos.

“El primer objetivo es que la Ciudad recupere el acceso al río con: Distrito Joven, un paseo de 7 kilómetros con una propuesta pensada para los jóvenes; Costa Urbana, un parque público de 50 manzanas; ex Costa Salguero: 14 manzanas de verde, gastronomía, comercio y cultura”, enumeró.

Críticas de la oposición

“El único espacio verde que se genera es a través de los intereses de algunos privados que logran convenios y no con un plan integral”, apuntó la legisladora Claudia Neira (Frente de Todos) una vez finalizado el discurso de Larreta.

“El discurso reiteró inexactitudes y slogans, como las 54 escuelas que hace muchos años plantea que ya están hechas y ahora dice que falta poco, o las 100 hectáreas (de espacios verdes) que ya demostramos que no eran verdaderas”, dijo a Télam la diputada porteña del FdT.

Foto: Télam

Por su parte, el legislador Matías Barroetaveña (FdT) aseguró que hasta el momento no habían visto nada del proyecto oficialista para modificar la carrera docente. “En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no hay diálogo, el oficialismo impone su mayoría. Es prácticamente imposible que se discuta de verdad algún proyecto en las comisiones o que se trate algún proyecto de la oposición. El PRO gobierna hace 15 años y nunca convocó a la oposición a dialogar”, señaló.

El diputado del Frente de Izquierda Gabriel Solano opinó que Larreta hizo “un discurso armado, una especie de lanzamiento de una campaña electoral muy pobre sin alcance estratégico”.

“Se limitó a hablar de la grieta pero no abordó varios temas sobre los cuales el Gobierno de la Ciudad no tiene ninguna respuesta, como los 56.000 chicos sin vacantes (escolares), los miles y miles que no pueden pagar el alquiler o los trabajadores estatales precarizados”, criticó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.