Chicago se lanza a buscar a sus hinchas desaparecidos por la dictadura

👏 Bajo el lema "¿Nos falta alguien en la tribuna?", la Subcomisión de Educación, Cultura y DDHH del club verdinegro inició una campaña para hallar a sus socios e hinchas desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Subcomisión de Educación, Cultura y Derechos Humanos del Club Atlético Nueva Chicago lanzó una ambiciosa campaña para reconstruir la identidad de la institución deportiva. Bajo el lema «¿Nos falta alguien en la tribuna?», buscan hallar a todas y todos aquellos hinchas verdinegros que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). «La campaña va a durar un año, por lo que estamos en esa búsqueda para rendirles un homenaje merecido el 24 de marzo de 2023», contó a El Grito del Sur Alejandra Orellana, integrante de la Subco.

A raíz de un incendio ocurrido varios años atrás, este registro de socias y socios no se encuentra disponible. No obstante, la campaña busca incluso llegar a aquellos hinchas que no estaban asociados al club pero que iban frecuentemente al estadio. «Ya se han comunicado diferentes personas contando experiencias de vecinos, por ejemplo. Entonces tenemos que ir viendo por nombre y apellido de cada uno que nos llegue la información para cotejar esos datos con la lista de desaparecidos. Es una tarea compleja, pero que requiere mucha solidaridad», explicó Orellana.

Nueva Chicago fue uno de los clubes argentinos que más se plantó contra la dictadura genocida. El 24 de octubre de 1981 ocurrió un episodio muy recordado: durante un partido contra Defensores de Belgrano, un grupo de hinchas comenzó a cantar la Marcha Peronista y con el correr de los minutos se les sumó todo el estadio. El saldo fue una feroz represión policial que afectó a unos cien fanáticos del club de Mataderos. Esta identidad política viene marcada por otros acontecimientos históricos, tales como la lucha obrera durante la toma del frigorífico Lisandro de la Torre en 1959 cuando fueron despedidos más de cinco mil trabajadores.

Fotos: Olga Morales

Este sábado, a 46 años del último golpe de Estado en nuestro país, desde la Subcomisión de Educación, Cultura y DDHH pintaron un mural participativo con el objetivo de seguir aportando a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Esta actividad se inscribe en el inicio de la campaña por el hallazgo de hinchas verdinegros desaparecidos. «Estamos contentos y contentas por la cantidad de información que va apareciendo, pero también sabemos que es un laburo gigantesco. Han aparecido datos de la Capital Federal en las cercanías del estadio, como también de La Tablada. Y suponemos que vamos a encontrar relatos en el interior del país, porque Chicago tiene llegada a todas partes», sostuvo Orellana.

Al igual que las referidas a temas de género, las comisiones de Derechos Humanos cumplen un rol fundamental en los clubes aunque todavía existe una fuerte resistencia a incorporar este tipo de instancias. Sin embargo, este último 24 de marzo se vio una mayor predisposición para visibilizar esta fecha: hasta la Selección Argentina, en la previa del partido contra Venezuela, se sumó a recordar el golpe de Estado con una bandera que decía «Más Memoria, Más Verdad, Más Justicia».

Para sumarte a la campaña del club Nueva Chicago y aportar información, podés escribir a estas redes sociales:

Facebook – Subcomisión de Educación, Cultura y Derechos Humanos CANCH

Instagram – educacionculturayddhhcanch

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.