«El Señor Martín» y la búsqueda de la identidad

🎭 Se reestrenó "El Señor Martin", la obra de Gustavo Cerana, dirigida por Gabriela Villalonga en Tadrón Teatro.

A Pedro le dicen Peter, Carolina es Caroline, pero a Martín le siguen diciendo Martín. Esa es la vida en el James Day High School de Burzaco, el escenario donde transcurre la obra escrita por Gastón Cerana, El Señor Martín en la que Martín (Juani Pascua), un alumno de ese colegio inglés del conurbano es hostigado por su misterioso profesor anglófilo, míster Martin (Luis Cardozo).

Martín cuenta que el James Day High School es como una réplica de Cambridge, con paredes grises, uniforme gris, chomba verde y con míster Martin, un amante de la cultura británica que traduce al inglés el himno nacional, que detesta la palabra gaucho y que de todas las fechas patrias solo disfruta del Día del Maestro aunque le regalen un miserable pisapapeles.

“Yo escribí la obra en 2001 mientras estaba en Teatro por la Identidad -cuenta Cerana a El Grito del Sur-. Para mí esa experiencia fue un despertar de lo que había pasado en el país en la dictadura, en parte porque mi familia tuvo que exiliarse y mi hermana y yo fuimos a la escuela en Ohio donde aprendimos inglés y español al mismo tiempo”.

Con el regreso de la democracia, los Cerana quisieron volver al país para educar a sus hijes, pero los mandaron a una escuela bilingüe en Quilmes para que no perdieran el idioma aprendido. “Muchas obras de Teatro por la Identidad trabajaban lo que tenía que ver con la apropiación de chicos, pero lo más cercano a mí era la apropiación de la identidad cultural. Eso me dio la chance de hacer una catarsis de aquellos años del High School y del exilio”, explica el dramaturgo.

Cerana escribió la obra “de un tirón” y la estrenó en el ciclo de Teatro por la Identidad del 2002 con las actuaciones de Emiliano Dionisi y Mariano Mazzei. “Así es que la vio (Roberto) Tito Cossa y la quiso llevar al Teatro del Pueblo. Para eso tuve que escribir escenas nuevas”, agrega, como la de una excursión a una escuela pública en la que intentan enseñarle a los alumnos algunas palabras en inglés y otra en la que Martín escribe una composición con todas las cosas que le gustan y usa palabras que solo pueden decirse en castellano argento.

“Fue pensar en cuál es el armado de las condiciones que hacen que en sociedades como la nuestra los poderes, la clase dominante, pueda defender algo de la cultura extranjerizante como si fuera propio”, reflexiona Cerana.

Juani Pascua

La puesta actual es dirigida por Gabriela Villalonga, a quien Cerana conoció en Teatro por la Identidad, puede verse durante marzo y abril los viernes a las 21:30 en Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802) y tiene un final ligeramente diferente al original.

“A mí me conmovió mucho porque más allá de que pasaron 20 años y los actores traen una frescura nueva, me parece que hoy sí necesitamos saber qué siente por su identidad, su cultura y su patria el protagonista que tiene una puja con el profesor a lo largo de toda la obra”, concluye.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.