Freno al Distrito del Vino en el Palacio Ceci: el GCBA deberá sentarse a dialogar

🏫 Este miércoles se realizó un segundo abrazo al Palacio Ceci, edificio donde funciona la Escuela de Educación Especial (EEE) Nº 28 "Bartolomé Ayrolo". El GCBA prometió la creación de una "mesa de trabajo" con la participación de la comunidad educativa.

La semana pasada se conoció que el Gobierno de la Ciudad quiere instalar en el Palacio Ceci -edificio ubicado en el barrio Villa Devoto donde funciona la Escuela de Educación Especial (EEE) Nº 28 «Bartolomé Ayrolo»- un museo ligado al Distrito del Vino. La iniciativa es rechazada por el conjunto de la comunidad educativa y, en ese marco, este miércoles realizaron un segundo abrazo a la institución donde asisten 450 personas sordomudas. Luego de una reunión con las autoridades, el GCBA prometió la creación de una «mesa de trabajo» con la participación de la comunidad educativa, los representantes sindicales y el Ministerio de Educación. «La comunidad educativa organizada, junto a vecinxs, docentes y asociaciones de personas sordas, logró impedir este nuevo ataque a la escuela pública y que la propuesta que impulsaron de que cualquier iniciativa que se realice en el edificio tiene que ser consensuada con todos los actores de la comunidad», festejaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA).

El Distrito del Vino fue lanzado por Horacio Rodríguez Larreta junto al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, en septiembre del año pasado y se trata de una iniciativa que busca potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola argentina a través de fuertes beneficios impositivos. Con la participación de bodegas de diferentes regiones del país, este emprendimiento incluye cavas y centros de catas, una Escuela del Vino y distribuidoras con retail en la calle. Ya en ese entonces se mencionaba la apertura de un Museo del Vino, pero lo que estaba guardado bajo llaves era la intención de ponerlo a funcionar dentro del Palacio Ceci, una lujosa construcción del año 1913 -situada en la Avenida Lincoln al 4300- que a lo largo de casi toda su historia fue destinada a actividades vinculadas con la tarea docente. De hecho, ya en la década de 1940 el establecimiento escolar quedó dedicado a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos con compromiso auditivo y trastornos del lenguaje.

«A mediados del año pasado el Gobierno de la Ciudad empezó a avanzar con obras de restauración, que en un primer momento la comunidad educativa entendió que iban a ser destinadas al sostenimiento del proyecto pedagógico. El GCBA ahora está diciendo que el edificio no se usa: eso es mentira, se utiliza dentro de sus posibilidades dado que le falta mantenimiento. Éste se encuentra a cargo de la cooperadora escolar», señaló Jorge Godoy, Secretario de Educación Especial de UTE. «El Gobierno porteño no puso ni medio peso para la cera del edificio», agregó el referente gremial. Cabe destacar que desde el inicios del año 2000 el edificio no recibe ningún tipo de trabajo de mantenimiento por parte del Estado porteño, por lo que comenzó a deteriorarse.

Con una masiva concurrencia, este miércoles al mediodía se realizó un abrazo al Palacio Ceci y se remarcó que éste «es patrimonio de las personas sordas».

Con una masiva concurrencia, este miércoles al mediodía se realizó un abrazo al Palacio Ceci y se remarcó que éste «es patrimonio de las personas sordas». Yesica Menaglia, madre de un alumno de 13 años que cursa séptimo grado, contó en diálogo con este medio que «nos cayó muy mal esta iniciativa. Hoy llegué a la marcha y me largué a llorar, los chicos quieren un montón el colegio. Allí hay una contención inmensa y el calor humano es increíble». También explicó que el Gobierno de la Ciudad «quiere que le presenten proyectos en el transcurso de dos años para continuar en el Palacio Ceci, que no se toca». Precisamente, desde la comunidad educativa calificaron esta última noticia como un gran «triunfo parcial» debido a que el Gobierno de la Ciudad ahora se verá obligado a negociar.

Por último, desde UTE remarcaron que «el Gobierno porteño deberá restituir las obras de arte y patrimonio de la Escuela que habían retirado del inmueble».

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.