«Hoy nadie está buscando a Tehuel»

🏳️‍⚧️ El joven trans de 20 años continúa desaparecido y desde el CELS y el CIAV denuncian que no se lo busca y no hay agencias del Estado especializadas en el tema.

Hace 365 días que Tehuel de la Torre desapareció cuando salió de su casa para ir a una entrevista de trabajo. Este último 8M se incluyó en el documento de las organizaciones el pedido por la aparición del joven trans de 20 años, mientras que en la causa judicial se cerraba la etapa de instrucción y se espera que sea elevada a juicio. “Si hoy nos hacemos la pregunta de quién está buscando a Tehuel, la respuesta es nadie porque nadie tiene la responsabilidad de su búsqueda realmente a cargo”, dijo a El Grito del Sur Ximena Tordini, directora de Comunicación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y autora de “Desaparecidos y desaparecidas en la Argentina contemporánea”.

Tordini señaló que a Tehuel se dejó de buscarlo porque “la causa está con pedido de elevación a juicio, es decir que es una causa que su instrucción se presenta como terminada y eso queda en una situación judicial a la espera de que se decida si esa causa va a juicio o no”.

En noviembre del año pasado, el juez de la causa, Martín Rizzo, cambió la carátula del caso que era investigado como “averiguación de paradero” a «homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género” después de un pedido de la fiscal Karina Guyot, ya que creen que el asesinato es la hipótesis más firme. Los únicos dos imputados son Alberto Ramos -quien había ofrecido a Tehuel un trabajo y en su casa se encontraron restos de ADN del joven- y Oscar Alfredo Montes.

Marco Szejer para El Diario Ar
Marco Szejer para El Diario Ar

“Ninguna unidad judicial está a cargo de la búsqueda. No está a cargo de la búsqueda la fiscal, tampoco lo está el juez, lógicamente, y al  mismo tiempo desde los espacios que pertenecen al Poder Ejecutivo, ya sea de la Provincia de Buenos Aires, donde Tehuel desapareció, como de la Nación, no hay ninguna agencia, ninguna dependencia dentro de un ministerio que tenga a su cargo la responsabilidad de buscar a las personas”, remarcó Tordini.

Ya semanas después de su desaparición, los activismos travesti-trans habían denunciado la necesidad de seguir buscando a Tehuel con vida, ya que no se utilizan los mismos mecanismos al momento de buscar a alguien vivo que a alguien muerto.

Desde el CELS y la Colectiva de Intervención ante las Violencias (CIAV) señalaron que en el país existe el problema estructural de que no hay ninguna dependencia del Estado que se especialice en la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que la situación de Tehuel no es un caso aislado.

Foto: La Tinta

“Hay muchas otras personas en la Argentina que permanecen desaparecidas y esa persistencia se debe a la falta de existencia de una política de búsqueda de personas que además atribuya claramente las responsabilidades -afirmó Tordini-. Nosotres creemos que se deben construir respuestas que lleven a que la Argentina tenga una búsqueda de personas organizada y sistemática”.

La representante del CELS sostuvo que “las diferentes agencias del Estado tienen que enfocarse de manera urgente en construir una política de búsqueda activa y sistemática de Tehuel que permita encontrarlo porque su desaparición no puede persistir, no puede naturalizarse y no puede convertirse en algo que se recuerda únicamente cuando se cumple un aniversario de su desaparición”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.