La tropa cristinista se divide, pero el acuerdo con el FMI en el Senado no corre riesgo

🏛️ El oficialismo en el Senado se prepara para convertir esta semana en ley el programa con el FMI, pero lo hará dividido y nuevamente dependerá del apoyo de Juntos por el Cambio. ¿Quiénes son los senadores cristinistas que se oponen al proyecto?

Mientras aún persiste la perplejidad por el ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y crecen las sospechas de que se trató de un «hecho planificado», el Senado de la Nación se prepara para convertir esta semana en ley el Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda contraída por Mauricio Macri en 2018. Sin embargo, el Gobierno precisará -al igual que en la Cámara de Diputados- del acompañamiento de Juntos por el Cambio para reunir los dos tercios de los votos que permitan tratar el proyecto este jueves, puesto que unos diez senadores-en su mayoría del ala cristinista– se muestran renuentes a apoyar el acuerdo.

El mapa político en el Senado es más complejo que en la Cámara Baja, puesto que no pesa tanto la adscripción político-partidaria como el vínculo estrecho con los gobernadores. En ese sentido, la mayoría de los mandatarios provinciales respalda la iniciativa del Ejecutivo y esto afecta la autonomía relativa de algunos senadores que se han mostrado incondicionales a la figura de CFK. Es el caso del formoseño José Mayans, jefe de bloque del Frente de Todos, quien había planteado un mes atrás que no votaría el acuerdo con el FMI «a libro cerrado» pero que ahora habría decidido respaldarlo. 

En su visita al Senado en la jornada del lunes, el ministro de Economía Martín Guzmán prometió a la oposición que «no hay ningún compromiso en el contexto del programa asumido con el FMI sobre impuestos o retenciones». Esto lo dijo en el marco de los rumores sobre un posible aumento de las retenciones al maíz, el trigo y la soja, luego de la decisión del Gobierno de cerrar los registros para nuevas exportaciones de aceite y harina de soja «hasta nuevo aviso». Este combo puso en alerta al interbloque macrista, que amenazó con no votar el acuerdo.

El mapa político en el Senado es más complejo que en la Cámara Baja, puesto que no sólo pesa la adscripción político-partidaria sino también el vínculo estrecho con los gobernadores.

El costo de decidir

Si bien desde el bloque del Frente de Todos aseguraron que «cada senador podrá decidir su voto», está claro que aquellos que responden a los oficialismos provinciales cuentan con un menor margen de acción. «Cada uno tiene su visión y sabe las consecuencias de votar de una forma de una u otra», sostuvo Mayans. Distinta es la situación para los legisladores cuya fuerza política es oposición a nivel provincial. Esta es la situación en que se encuentra por ejemplo la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti; no obstante, en su despacho plantearon a El Grito del Sur que el proyecto «se estudiará y pasará por el tamiz como peronista y representante de Mendoza». A pesar de la férrea oposición de Máximo Kirchner, la referente de La Cámpora no tiene aún decidido su voto. 

Quien, en cambio, ya avisó que votará en contra es María Eugenia Catalfamo, representante puntana que responde directamente al gobernador Alberto Rodríguez Saá. En declaraciones a Radio Nacional, la senadora dijo que «desde San Luis tenemos una posición muy marcada: nuestro gobernador siempre manifestó que esta es una deuda odiosa e ilegítima contraída por Mauricio Macri en complicidad con el FMI, que sabía que Argentina no iba a poder cumplir con los plazos». 

Completan la lista de quienes seguramente votarán en contra los camporistas Mariano Recalde (CABA) y Eugenia Duré (Tierra del Fuego), así como otros senadores emparentados con Unidad Ciudadana y el Instituto Patria: Oscar Parrilli (Neuquén), Juliana Di Tullio (Buenos Aires), Martín Doñate (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén), Silvina García Larraburu (Río Negro) y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego).

Por último, se debaten por estas horas entre la abstención y el apoyo al proyecto cinco senadores kirchneristas más: Teresa González (Formosa), María Inés Pilatti Vergara (Chaco), Ana María Ianni (Santa Cruz), Carlos Linares (Chubut) y Guillermo Snopek (Jujuy).

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.