Un nuevo edificio para Filo

🏫 Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA estrenaron el anexo Bonifacio, un histórico reclamo de la comunidad educativa.

Este miércoles 23 se inauguró un nuevo anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El acto estuvo encabezado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el rector Alberto Barbieri y el decano de la Facultad, Américo Cristófalo.

“Recibimos el respaldo del Estado Nacional a una Facultad que encarna, en este momento de enormes dificultades, la vieja tradición de las humanidades que suponen, en un país como el nuestro la posibilidad de construir pensamiento y volumen crítico en relación con las historias nacionales, con la literatura nacional y con el pensamiento argentino”, destacó Cristófalo quien además hizo un raconto de la historia de la casa de estudios.

El edificio, ubicado del lado de la calle José Bonifacio, tiene más de 5500 metros cuadrados y permitirá la incorporación de aulas, institutos de investigación, salas de reuniones, de lectura, espacios de uso común y un auditorio para aproximadamente 100 personas. El anexo es, además, el primer espacio diseñado exclusivamente para la Facultad y es resultado de un convenio firmado en 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Christopher Loyola, Consejero por la Mayoría Estudiantil y militante de La Mella, destacó que el anexo “es producto de la enorme lucha de la comunidad educativa de la Facultad y en particular de les estudiantes que durante años peleamos para que esto sea una realidad”, pero señaló que esto también abre “nuevos debates sobre cuál va a ser el uso que se le va a dar al nuevo edificio”.

“Les estudiantes y la comunidad educativa venimos reclamando hace muchísimos años que necesitamos un comedor universitario, que necesitamos más aulas de grado y un jardín materno paternal y esos van a ser los debates que llevaremos al Consejo Directivo para seguir impulsando proyectos que mejoren la cursada y que permitan que sean cada vez más los y las estudiantes que puedan ingresar a la universidad”, dijo a este medio. 

Por su parte, el ministro Katopodis señaló que la construcción del edificio fue una decisión tomada junto al Presidente de la Nación, de cara a la salida de la pandemia de coronavirus, en especial por el lugar central que tiene la inversión en educación pública para nuestro país.

En el cierre, el rector Barbieri destacó la importancia de la vuelta a la presencialidad de la vida académica y la inauguración de este nuevo edificio en vísperas del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fortaleciendo la construcción de un futuro para las nuevas generaciones.  

Finalmente, el rector anunció la construcción de un nuevo edificio del CBC en Estación Buenos Aires, Barracas; donde se encuentra el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta sede de la Facultad, desarrolla desde hace 13 años diversas experiencias de extensión, investigación y docencia, enfatizando en la articulación política con los movimientos sociales, sectores populares y organizaciones territoriales. En este sentido, la obra beneficiará a 10.000 estudiantes de la zona y viene a sumarse a otras iniciativas en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.