RED: la menstruación y el feminismo llegaron a Disney

🩸 Pixar lanzó su primera película dirigida por una mujer y que narra el paso a la pubertad de su protagonista.

No hace mucho tiempo que la menstruación llegó a las publicidades de productos de higiene femenina. Donde antes había un “líquido azul” ilustrativo, ahora hay manchas rojas en el prime time. Y era cuestión de tiempo (y de mucho feminismo) para que la menstruación llegara también a Disney con Red (o Turning Red, según su título en inglés), una película animada que narra el paso a la pubertad de su protagonista.

Es 2002, Meilin tiene 13 años, vive en Toronto y es hija única de una familia chino-canadiense. Su madre, Ming, es estricta, controladora y dirige el templo familiar en el que la figura principal es su ancestra Sun Yee, quien pidió a los dioses el poder de transformarse en una panda roja para proteger a sus hijos mientras los hombres del pueblo iban a la guerra. Al inicio de la película, la protagonista resalta que lo más importante en su familia -como ya enseñó Mulan en 1998- es honrarla.  

Meilin quiere ser para su madre la hija ideal: es buena alumna, buena amiga, saca notas altas, se destaca en la escuela y también colabora en el templo familiar. La exigencia de Ming hace que su hija vuelva directamente a la casa a la salida del colegio y no se vaya con sus tres amigas, Miriam, Abby y Prya, con quienes comparte el fanatismo por la boyband del momento, 4*Town. Pero ese idilio familiar que hace que Mei soporte la infantilización a la que la somete su madre se termina con la llegada de la pubertad a flor de piel y la “maldición” se Sun Yee.

Al igual que todas las mujeres de su familia, Mei se convierte en una panda rojo gigante que representa su menarca. Y su madre, que considera que es “muy temprano”, le acerca a Mei todo el abanico de productos de higiene menstrual. Pero la aparición del panda trae también el primer interés romántico por un chico que hace dos días no le interesaba en lo más mínimo y un rol cada vez más importante de su grupo de amigas.

“Poner un montón de mis propias experiencias en la pantalla grande, volver a vivir esos momentos muy vergonzosos que en realidad me sucedieron, como dibujar en mi cuaderno secreto debajo de mi cama o ver que mi madre me estaba acechando en la escuela, detrás de un árbol… pero esos son los tipos de momentos que realmente hacen que la película se destaque y se sientan únicos. Creo que todos los hemos vivido al crecer”, contó Domee Shi, la directora del film, a Infobae.

Shi es la primera mujer en dirigir una película de Pixar. Brenda Chapman había estado al frente de Valiente (2012), pero el entonces director creativo del estudio, John Lasseter -responsable de éxitos como Toy Story y Cars-, la reemplazó con Mark Andrews. En 2017, Lasseter se fue de Pixar acusado de haber manoseado a mujeres que trabajaban con él y de promover una cultura machista en el trabajo. En su lugar fue nombrada Jennifer Lee, co-directora de Frozen (2013).

“A partir de la salida de Lasseter hubo que cambiar muchas cosas en Pixar y se encontraban viendo qué producir. En ese marco es que se deciden por Domee Shi, que ya había dirigido el cortometraje Bao (2018) -dijo a este medio Maxi Bassi, co-conductor del podcast Disney Cast Arg-. En Pixar tienen como un semillero en el que invitan a colaboradores que trabajan en diseño de arte, escenarios, personajes, etcétera a realizar un pequeño proyecto y que son estos cortos. Si ven que quienes dirigen no sufren la presión y resisten el proceso, después los invitan a dirigir su proyecto de largometraje”.

Pero no faltaron críticas hacia Red. Incluso fue calificada como poco inclusiva por youtubers (varones, claro), ya que le hablaría (según ellos, claro) a un público muy selectivo: las niñas. Como si no existieran otras personas menstruantes. Como si la menstruación fuera solo un asunto de quienes la atraviesan. Como si las películas no fueran una invitación a ponerse en los zapatos de el/la/le protagonista.

“Parece una historia sencilla y eso se le criticó mucho, pero esconde un montón de complejidades que por ahí los hombres no podemos comprender, es cierto, porque habla de cosas que pasaron chicas que hoy son mujeres y probablemente los que se quejaron no se sintieron interpelados porque no vivieron esas cosas. De ahí a que no te quieras sentar y ponerte en los zapatos de Meilin es otra cosa -apuntó Bassi-. Esta es una película de coming of age y lo hablan las mismas chicas cuando van a ir al recital (de 4*Town) y dicen que ‘entramos siendo niñas y salimos siendo mujeres’”.

La película se estrenó el pasado 11 de marzo por la plataforma Disney +. Según Bassi, esto forma parte de una disputa interna entre el presidente de The Walt Disney Company, Bob Iger, y el CEO de la empresa, Bob Chapek. “Pixar es el bebé de Iger, que en 2005 cuando asume hace todas las gestiones para comprarla. Y todos los hits de Disney del 2000 son, de hecho, producciones de Pixar. Pero Chapek, que es de la línea más dura de Disney y que quiere volver a convertirla en una marca familiar, les está mandando todas las películas a la plataforma de streaming sin pasar por las salas de cine”, detalló. Red desde luego es resultado de un cambio en la industria cinematográfica impulsado por los feminismos. Atrás quedaron las historias de las princesas pasivas que esperan ser rescatadas de la torre más alta del castillo, víctimas o prisioneras de una bruja malvada. Tampoco dependen de la llegada del príncipe azul ni de que les calce el zapato de cristal. Las protagonistas como Mei tienen aventuras en zapatillas, con su Tamagotchi colgado de la mochila, con el amor de su familia y con sus aliadas principales, sus amigas.

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Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.