RED: la menstruaci贸n y el feminismo llegaron a Disney

馃└ Pixar lanz贸 su primera pel铆cula dirigida por una mujer y que narra el paso a la pubertad de su protagonista.

No hace mucho tiempo que la menstruaci贸n lleg贸 a las publicidades de productos de higiene femenina. Donde antes hab铆a un 鈥渓铆quido azul鈥 ilustrativo, ahora hay manchas rojas en el prime time. Y era cuesti贸n de tiempo (y de mucho feminismo) para que la menstruaci贸n llegara tambi茅n a Disney con Red (o Turning Red, seg煤n su t铆tulo en ingl茅s), una pel铆cula animada que narra el paso a la pubertad de su protagonista.

Es 2002, Meilin tiene 13 a帽os, vive en Toronto y es hija 煤nica de una familia chino-canadiense. Su madre, Ming, es estricta, controladora y dirige el templo familiar en el que la figura principal es su ancestra Sun Yee, quien pidi贸 a los dioses el poder de transformarse en una panda roja para proteger a sus hijos mientras los hombres del pueblo iban a la guerra. Al inicio de la pel铆cula, la protagonista resalta que lo m谩s importante en su familia -como ya ense帽贸 Mulan en 1998- es honrarla.  

Meilin quiere ser para su madre la hija ideal: es buena alumna, buena amiga, saca notas altas, se destaca en la escuela y tambi茅n colabora en el templo familiar. La exigencia de Ming hace que su hija vuelva directamente a la casa a la salida del colegio y no se vaya con sus tres amigas, Miriam, Abby y Prya, con quienes comparte el fanatismo por la boyband del momento, 4*Town. Pero ese idilio familiar que hace que Mei soporte la infantilizaci贸n a la que la somete su madre se termina con la llegada de la pubertad a flor de piel y la 鈥渕aldici贸n鈥 se Sun Yee.

Al igual que todas las mujeres de su familia, Mei se convierte en una panda rojo gigante que representa su menarca. Y su madre, que considera que es 鈥渕uy temprano鈥, le acerca a Mei todo el abanico de productos de higiene menstrual. Pero la aparici贸n del panda trae tambi茅n el primer inter茅s rom谩ntico por un chico que hace dos d铆as no le interesaba en lo m谩s m铆nimo y un rol cada vez m谩s importante de su grupo de amigas.

鈥淧oner un mont贸n de mis propias experiencias en la pantalla grande, volver a vivir esos momentos muy vergonzosos que en realidad me sucedieron, como dibujar en mi cuaderno secreto debajo de mi cama o ver que mi madre me estaba acechando en la escuela, detr谩s de un 谩rbol… pero esos son los tipos de momentos que realmente hacen que la pel铆cula se destaque y se sientan 煤nicos. Creo que todos los hemos vivido al crecer鈥, cont贸 Domee Shi, la directora del film, a Infobae.

Shi es la primera mujer en dirigir una pel铆cula de Pixar. Brenda Chapman hab铆a estado al frente de Valiente (2012), pero el entonces director creativo del estudio, John Lasseter -responsable de 茅xitos como Toy Story y Cars-, la reemplaz贸 con Mark Andrews. En 2017, Lasseter se fue de Pixar acusado de haber manoseado a mujeres que trabajaban con 茅l y de promover una cultura machista en el trabajo. En su lugar fue nombrada Jennifer Lee, co-directora de Frozen (2013).

鈥淎 partir de la salida de Lasseter hubo que cambiar muchas cosas en Pixar y se encontraban viendo qu茅 producir. En ese marco es que se deciden por Domee Shi, que ya hab铆a dirigido el cortometraje Bao (2018) -dijo a este medio Maxi Bassi, co-conductor del podcast Disney Cast Arg-. En Pixar tienen como un semillero en el que invitan a colaboradores que trabajan en dise帽o de arte, escenarios, personajes, etc茅tera a realizar un peque帽o proyecto y que son estos cortos. Si ven que quienes dirigen no sufren la presi贸n y resisten el proceso, despu茅s los invitan a dirigir su proyecto de largometraje鈥.

Pero no faltaron cr铆ticas hacia Red. Incluso fue calificada como poco inclusiva por youtubers (varones, claro), ya que le hablar铆a (seg煤n ellos, claro) a un p煤blico muy selectivo: las ni帽as. Como si no existieran otras personas menstruantes. Como si la menstruaci贸n fuera solo un asunto de quienes la atraviesan. Como si las pel铆culas no fueran una invitaci贸n a ponerse en los zapatos de el/la/le protagonista.

鈥淧arece una historia sencilla y eso se le critic贸 mucho, pero esconde un mont贸n de complejidades que por ah铆 los hombres no podemos comprender, es cierto, porque habla de cosas que pasaron chicas que hoy son mujeres y probablemente los que se quejaron no se sintieron interpelados porque no vivieron esas cosas. De ah铆 a que no te quieras sentar y ponerte en los zapatos de Meilin es otra cosa -apunt贸 Bassi-. Esta es una pel铆cula de coming of age y lo hablan las mismas chicas cuando van a ir al recital (de 4*Town) y dicen que 鈥榚ntramos siendo ni帽as y salimos siendo mujeres鈥欌.

La pel铆cula se estren贸 el pasado 11 de marzo por la plataforma Disney +. Seg煤n Bassi, esto forma parte de una disputa interna entre el presidente de The Walt Disney Company, Bob Iger, y el CEO de la empresa, Bob Chapek. 鈥淧ixar es el beb茅 de Iger, que en 2005 cuando asume hace todas las gestiones para comprarla. Y todos los hits de Disney del 2000 son, de hecho, producciones de Pixar. Pero Chapek, que es de la l铆nea m谩s dura de Disney y que quiere volver a convertirla en una marca familiar, les est谩 mandando todas las pel铆culas a la plataforma de streaming sin pasar por las salas de cine鈥, detall贸. Red desde luego es resultado de un cambio en la industria cinematogr谩fica impulsado por los feminismos. Atr谩s quedaron las historias de las princesas pasivas que esperan ser rescatadas de la torre m谩s alta del castillo, v铆ctimas o prisioneras de una bruja malvada. Tampoco dependen de la llegada del pr铆ncipe azul ni de que les calce el zapato de cristal. Las protagonistas como Mei tienen aventuras en zapatillas, con su Tamagotchi colgado de la mochila, con el amor de su familia y con sus aliadas principales, sus amigas.

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Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicaci贸n Social (UBA). Escribe tambi茅n en P谩gina/12 y sigue m谩s podcasts de los que puede escuchar.