Reforma del Estatuto docente: más preguntas que respuestas

🗣️ El Gobierno porteño busca modificar 28 artículos del estatuto docente, pasando por alto a los gremios. “Las reformas de espaldas a la docencia son algo a lo que nos tiene acostumbrados este gobierno”, denunciaron los sindicatos.

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña asistió este martes a la Legislatura para dar la primera reunión informativa sobre el proyecto de ley de reforma de la carrera docente que se encuentra en la Comisión de Educación, y que desde que fue anunciado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, en la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo, generó amplios rechazos y cuestionamientos por parte de la oposición porteña y de los sindicatos docentes. 

Con un ritmo acelerado, casi sin respiro y con el apoyo de filminas, Acuña presentó el proyecto de reforma de 28 artículos del Estatuto docente como un proyecto de “Fortalecimiento -y jerarquización- de la Carrera docente”. 

La reunión fue moderada por Manuela Thourte, presidenta de la Comisión de Educación conformada la semana pasada. Entre los diputados y diputadas presentes de distintos espacios estuvieron: María Bielli, Ofelia Fernández, Laura Velasco y Maia Daer por el Frente de Todos; Alejandrina Barry, Amanda Martin y Gabriel Solano por el Frente de Izquierda; Gimena Villafruela, Darío Nieto, María Luisa González Estevarena y Cecilia Ferrero por Vamos Juntos; Marcelo Guouman por UCR Evolución, y Marina Kienast por Republicanos Unidos. 

Durante la reunión, dejaron literalmente afuera a los sindicatos que exigen que se los incluya y consulte, pero se aclaró que va a haber instancias para que participe toda la comunidad educativa “cuando empiece el tratamiento legislativo del proyecto”.

El tono se elevó durante el encuentro cuando las legisladoras tomaron la palabra en respuesta a la presentación de Acuña con diversos cuestionamientos. A nivel general, se le pidió a la ministra que amplíe, que especifique, que dé más detalle y que desarrolle un poco más sobre cómo piensa la ejecución de esta propuesta para poder empezar a analizar algo, en el marco de una comunidad educativa movilizada por la situación de pobreza generalizada, los bajos salarios y la falta de inversión que remueve viejos y conocidos resquemores cuando se recuerda la imposición de la UniCABA mientras peligraban los institutos educativos en la Ciudad (que se lograron mantener), y la pelea por las vacantes, entre otras difíciles situaciones durante la gestión de Acuña.

Lo que plantea el proyecto
La ministra se presentó junto al jefe de Gabinete de la cartera, Manuel Vidal, y su subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione. Según detalló allí, la reforma del estatuto se basa en cuatro objetivos centrales: “crear una carrera horizontal, articular formación con incentivos salariales y profesionales, potenciar y reconocer el rol del preceptor (en secundaria) con diferentes responsabilidades tutoriales, y titularizar a los docentes (solo) de secundaria”.

Dentro de la creación de una “carrera horizontal”, Acuña incluyó la creación de dos nuevas figuras: la del Maestro Especialista para nivel inicial y primaria, y el de Maestros Coordinadores de Trayectorias Escolares para primaria, que en realidad se trata de un rol vigente desde 2013, pero que se busca formalizar dentro de la carrera docente. “La idea es que estos cargos estén en aquellas escuelas donde tengamos identificados mayores necesidades de aprendizajes o mayores desafíos en términos de vulnerabilidad educativa”, explicó la titular de Educación.

Además, en el proyecto se plantea un sistema de incentivos para “una formación constante para docentes nóveles, para los ascensos y las especializaciones con mayores remuneraciones para quienes hagan especializaciones”. 

Una de las consecuencias directas de este sistema de incentivos sería hipotéticamente que sea “más fácil y directa la titularización”, y de esta manera llegaría “antes la posibilidad de ascender”, porque, según sostuvo, hoy se llega ya “grandes” a ascender con un promedio de 50 años por la propia lógica del estatuto y “lo más injusto es lo que se tarda a la titularización para cada uno de los cargos”, reconoció. 

“Este es un conjunto de reglas del juego que hacen que las personas quieran seguir formándose y no dependa solo de la voluntad de cada uno”, concluyó Acuña.

La importancia del estatuto docente

Consultada por El Grito del Sur, la secretaria gremial de Ademys y legisladora porteña por el Frente de Izquierda, Amanda Martin, expresó que detrás de esta propuesta de modificación del estatuto docente está “la paulatina eliminación de lo que establece”, y en general “se trata de una reforma laboral encubierta contra las condiciones de trabajo de las y los docentes”.

En ese aspecto, recordó que el estatuto es considerado una conquista histórica por los docentes, porque “se arrancó a los gobiernos luego de muchos años y décadas de lucha en la Argentina cuando los docentes reclamaban que se establecieran criterios transparentes y democráticos para todos, se consiguió a fines de la década del 50 y después cada jurisdicción adaptó su propio estatuto”.

Las preguntas que restan responder

Entre quienes pudieron desarrollar más los cuestionamientos durante la reunión y pasaron por un amplio abanico de asuntos pendientes de Educación, estuvo la legisladora del Frente de Todos Maru Bielli, flamante vicepresidenta 1° de la Comisión de Educación conformada el 9 de marzo, quien no solo apuntó hacia inquietudes respecto de la propuesta sino que hizo un racconto sobre el accionar de la ministra este último tiempo.

Sobre el proyecto, la legisladora señaló que “hay dos proyectos en uno”, por un lado el reconocimiento de una deuda que tiene la Ciudad de Buenos Aires “hace ya más de 10 años” respecto a la titularización de los docentes y sobre este punto indicó cuestiones centrales: hay sectores que continuarán quedando afuera de la titularización como los docentes de escuela inicial y primaria de las escuelas normales superiores, los trabajadores de áreas socioeducativas y del área de servicios profesionales porque no figuran en este proyecto, y en segundo lugar consultó respecto del período de corte que figura en el proyecto para la titularización. A su vez, planteó: “Si hace diez años tenemos problemas para las titularizaciones ¿por qué ahora eso se resolvería?”.

En lo que refiere a los nuevos cargos, Bielli dijo además que tienen dudas sobre lo que se deja para la reglamentación de este proyecto respecto a las funciones que van a cumplir y los mecanismos de incentivo. En tanto sobre los incentivos salariales “a aquellos docentes que realicen cursos de perfeccionamiento”, le recordó a la ministra que para lxs docentes “es una obligación capacitarse, no se elige, el docente tiene que capacitarse y lo hace”.  En ese sentido preguntó: “¿Se está creando un sistema paralelo al sistema de puntajes? ¿O el incentivo salarial va a estar atado al sistema de puntaje?”. 

“Si vamos a abordar la formación docente vayamos al núcleo de los problemas y no creemos instancias paralelas a un sistema que ya es meritocrático, el sistema de puntajes actual reconoce el esfuerzo, por eso puede acceder a cargos de ascenso”, explicó Bielli.

Uno de los puntos más álgidos se dio cuando la legisladora de la oposición porteña le preguntó a Acuña cuál va a ser el rol que ocupen los institutos de Formación Docentes en estos cursos de perfeccionamiento que se proponen en el proyecto, y recordó cuando la ministra dijo que estos institutos eran “la madre de todos los problemas”, en consonancia con la creación de la UniCABA -que si no fuera por la comunidad educativa- hubiera eliminado los 29 institutos de formación docente. “¿En su proyecto de educación pública los institutos de formación docente no existirían?”, apuró Bielli.  Y Acuña asintió sonriente casi sin dudas.

A su vez, la vicepresidenta de la Comisión le pidió a la ministra que brinde números de desvinculación escolar en pandemia y “un debate sincero” respecto a la falta de vacantes, infraestructura y escuelas que tiene la ciudad, como así también la falta de docentes en la Ciudad. 

También Bielli cuestionó que “hay dos ministras”: una que habla de docentes fracasados y otra que dice que los docentes son la piedra angular del sistema educativo, una docente que subejecuta presupuesto vinculado a infraestructura escolar y otra que cree que la escuela es una prioridad. “No sé con qué ministra estamos hoy”, ironizó al finalizar. 

Por su parte, Alejandrina Barry, legisladora por el Frente de Izquierda, inició su exposición manifestando un caso concreto de problemas de infraestructura al mostrarle fotos a la Acuña de estudiantes que en tiempo real junto a docentes y familias de la Escuela Comercial 6 de Lugano se estaban movilizando cortando la cuadra de su escuela para visibilizar los problemas edilicios y la falta de respuestas. La diputada indagó a la ministra sobre si estaba enterada y cuál será la resolución que le va a dar, y dejó en claro que es una situación que se repite en otros colegios. 

Con respecto al proyecto sumó preguntas y planteos: “Lo que hace mucho ruido entre los docentes -subrayó- es que se parte de un precepto de que los docentes no se forman. Y como se hizo muy famosa la frase de esta ministra sobre los docentes, ‘viejos, zurdos, fracasados’, es algo que preocupa. Quisiéramos saber las estadísticas sobre la formación docente, cuántos han podido hacerlo de manera pública y gratuita, cuántos tuvieron que pagar por ello. La mayoría de las docentes son mujeres y hacen un esfuerzo enorme en formarse. Hay muchas jefas de hogar que tienen que trabajar dos cargos, porque con un cargo no les alcanza”.

Por otro lado, agregó el cuestionamiento sobre cuán participativa fue la consulta realizada por el Ministerio para la redacción del proyecto y especificó que “son más de 80 mil docentes en esta ciudad y ustedes dicen (por el ministerio) que han hecho la consulta con 15 mil. O sea, un número mucho menor para poder mostrar que es algo realmente consultado y democrático con el conjunto de la docencia. Sobre esos 15 mil queremos saber quiénes son, dónde se hizo, cómo, cuándo y cuáles son las opiniones de esos docentes con respecto al proyecto”.

A su vez, Barry solicitó la lista de quiénes son los especialistas que aportaron a este proyecto y su experiencia y pidió que para poder hacer el tratamiento abierto al conjunto de la comunidad se convoque a un conjunto de profesionales críticos. 

En otro orden, le recordó a la ministra que hay dos fallos que obligan al gobierno de la ciudad a otorgar las vacantes necesarias para toda la población, y que empezaron las clases y miles de alumnos se encuentran sin vacante, por ese motivo, la instó a hacer pública su argumentación “para haber apelado y no haber cumplido el fallo”.

Al mismo tiempo se refirió al fallo que concluyó que la alimentación en las escuelas porteñas “no responde a la dignidad de las personas” y vinculado a esto apuntó “con hambre no se puede estudiar”. Además dijo que al pensar la formación docente “habría que considerar que nos estamos encontrando las docentes con mamás que piden que a los chicos por favor le den más raciones porque no les alcanza la comida en sus casas”. 

Por último, la legisladora del Frente de Izquierda preguntó por qué no se separa el reclamo histórico de la estabilidad y la titularización docente que, considera tiene que ser dada, de este proyecto “para que realmente podamos avanzar en una educación de calidad”.

En tanto Amanda Martin introdujo el cuestionamiento sobre el “salario por mérito” y señaló que ha sido objeto de muchas reformas en América latina pero “no hay evidencias que haya mejorado la educación”. Sin embargo, -agregó- promueve una diferenciación al interior de los docentes: entre docentes “de primera y de segunda”. En ese sentido el Frente de izquierda propuso un aumento del salario a todos los docentes por la jornada laboral por un cargo, para poder formarse en el tiempo que corresponde y no tener que trabajar dos o tres cargos durante toda su vida laboral porque “eso limita la capacidad de desempeño de los docentes y la formación académica”. Por último, instó a que se blanqueen las sumas “en negro” del salario docente.

La titularización: una demanda histórica

Durante la presentación a la ministra Acuña solo se mostró titubeante cuando se refirió al cuarto eje de la reforma: la titularización, una demanda histórica de los docentes que fue incluida por el gobierno porteño en el mismo paquete de modificaciones del estatuto mientras existen paralelamente otros proyectos de ley presentados por otras fuerzas donde la titularización es un asunto separado.

En ese sentido planteó que el proyecto permitiría la regularización de la situación de miles de docentes y concursos periódicos aunque se manifestó “en contra de la titularización masiva”.

Sin embargo, para la legisladora Martin el hecho de haber incluido la titularización en este proyecto de reforma del Estatuto del Docente “se trata de una extorsión al docente que necesita su estabilidad laboral”.

¿Y los sindicatos?: ¡Afuera!

Mientras Acuña decía en la reunión que la “discusión está abierta” y que se viene trabajando de forma “participativa” con la comunidad educativa, en puerta de la Legislatura, del lado de afuera, quedaron los gremios docentes a quienes no se dejó ingresar, y plantean que se trata de reformas “inconsultas”.

“En la puerta se nos informó que estaba restringido el acceso, negando la posibilidad de acceder a lxs representantes de lxs trabajadores docentes”, señaló UTE en un comunicado difundido esa misma tarde.

El sindicato exige además que se abra la participación y discusión sobre el anteproyecto en una mesa de trabajo para abordar dos ejes fundamentales respecto a condiciones materiales y simbólicas: la Carrera Docente y la Estabilidad Laboral.
Respecto de la modificación de la carrera docente piden además “claridad en las regulaciones y que garanticen la igualdad en el acceso a los concursos” y en lo que respecta a la titularización, piden que “sea masiva, fotográfica y con efecto cascada de todxs lxs docentes interinxs y contratadxs de las distintas niveles modalidades y áreas que llevan más de 10 años sin estabilidad laboral”.
Por último expresaron que toda reforma del estatuto debe tener como protagonistas a lxs trabajadorxs de la educación con debate y amplia participación.
Por su parte Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, manifestó también que no pudieron ingresar, y señaló que “las reformas de espaldas a la docencia son algo a lo que nos tiene acostumbrados este gobierno”.
Además, la referente definió que rechazan esta reforma por “instalar en la docencia una lógica empresarial de mérito y con diferenciación salarial dentro de los docentes”.
Por último, llamó a todos los docentes a rechazar la reforma, que según advirtió está en línea con el modelo chileno y se trata de una reforma “pinochetista” que intentan instalar en la ciudad de Buenos Aires.

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