Terminar la primaria en Cevallos

👨‍🏫 El Anexo Escolar Virrey Cevallos brinda un espacio gratuito y libre para terminar la primaria, obtener el título oficial o aprender a leer y escribir.

El Anexo Escolar Virrey Cevallos es un espacio orientado a garantizar y acompañar la finalización de la educación primaria para adultes. Una iniciativa libre y gratuita para personas que no hayan podido concluir sus estudios o que carezcan del título correspondiente. Este año, vuelve a funcionar con una propuesta pedagógica orientada a personas mayores de 14 años.

«El Anexo Escolar es parte de un proyecto más amplio que comenzó en la ex-ESMA para dar respuesta a las necesidades educativas de los trabajadores de cooperativas que allí funcionan», explica Ariel Russo, docente y uno de los impulsores del espacio.

«Comenzamos en febrero de 2020 con un trabajo territorial fuerte que se vio interrumpido por la pandemia. Entonces decidimos reformular los espacios educativos para dar respuestas a las necesidades de los estudiantes pero también para generar espacios de encuentro con otros docentes e intercambiar sobre educación popular, Derechos Humanos o vinculación con el arte», señala Russo.

En lo que va de la experiencia, ya son casi 20 les estudiantes que pasaron por el espacio y se han egresado. «Pudimos coronarlo con un acto a fin del año pasado», explican desde el Anexo.

«Nuestra expectativa para este año es fortalecer el trabajo territorial con diversos actores del barrio. Nuestro proyecto educativo se basa en empoderar a estudiantes que muchas veces no reconocen las propias marcas de exclusión como un problema general de la sociedad sino que se autoculpabilizan por haber abandonado la escuela primaria», destaca Russo.

La propuesta pedagógica otorga titulación oficial, permite cursar durante todo el año y garantiza tutorías y exámenes libres con acompañamiento docente. «Buscamos brindar herramientas para que los estudiantes analicen el mundo que los circunda. No solamente habilitando la palabra y las opiniones sino también revalorizando la duda y las preguntas. Revalorizar lo que no sabemos es el campo más fértil para poder aprender ahora y a lo largo de toda la vida», agregan.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.