El Encuentro ya tiene fecha(s)

💜 Después de dos años, el Encuentro Plurinacional se hará del 8 al 10 de octubre en San Luis, mientras que quienes mantienen el ENM se reunirán en noviembre.

Fotos Rocío Tursi Encuentro Nacional de Mujeres 2018

Este fin de semana se dieron a conocer las fechas en las que se realizarán el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) y el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales, y No Binaries. Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. El primero será 19, 20 y 21 de noviembre, mientras que el segundo será 8, 9 y 10 de octubre y ambos tendrán como sede a la ciudad de San Luis.

La comisión organizadora del Encuentro de octubre, que se reúne hace más de dos años debido a las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia, remarcó que la importancia de que “sea verdaderamente plurinacional” reside en que “vamos juntas todas las naciones que formaron parte del territorio argentino, las naciones originarias hacia el mismo horizonte, bajo el mismo sol, en esta pachamama que somos y nos habita”.

Además, agregó la comisión, el cambio de nombre está vinculado al objetivo de “construir un feminismo inclusivo, antirracista, anticolonial que reúna a todas las identidades que participan”.

Por su parte, desde el ENM publicaron un comunicado para explicar por qué se eligió el mes de noviembre para la cita. Según el texto, la comisión organizadora recibió un pedido de la Confederación Mapuche de Neuquén, el Centro Zomo Newen (Fuerza de Mujer) y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y comunidades mapuches de Neuquén que pedía el cambio de fecha para que el evento no coincida con el 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios.

Sin embargo, la lideresa mapuche, Moira Millan, hizo un llamado a las mujeres indígenas para asistir al encuentro de octubre junto a las diversidades, “mientras que en noviembre el nacionalismo fascista, racista y discriminador se junta con el progresismo de pseudo izquierda consensuando filas contra la Plurinacionalidad del encuentro y negando la participación al movimiento LGTBQ, deciden que el encuentro de mujeres debe continuar siendo blanco y colonial”.

“Deseo que el de octubre sea más masivo y potente me dará esperanza, y que el de noviembre sea tan pequeño que les lleve a desendar su arrogancia racista y hegemónica», afirmó Millan.

La comisión organizadora del Encuentro Plurinacional sostuvo también que mantener la vieja denominación “oculta una concepción biologicista, binaria, que nos corre la mirada de nuestro enemigo principal que es el patriarcado y el capitalismo. El patriarcado, es la estructura que nos binomiza en géneros, que nos impone identidades a partir de la genitalidad, que nos persigue si no cumplimos con la heteronorma”.

“Ninguna voz, ninguna mirada, ningún sueño, ninguna idea de les excluides puede quedar afuera de esta construcción histórica, porque entendemos que las luchas históricas de las mujeres y diversidades no pueden ser privatizadas, ni quedar encerradas en nombres propios o en mezquinas acciones que mercantilizan las herramientas de lucha y organización, intentando de esta manera, concentrar un poder, que solo le pertenece al movimiento de mujeres y diversidades. Pasaremos a la historia de la humanidad como aquelles que de una vez y para siempre construimos el camino de liberación, nos rebelamos contra la propiedad privada en todos sus sentidos y nos volvimos una fuerza colectiva, revolucionaria y popular”, agregó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.