La vuelta de la Feria del Libro, en la mirada de escritoras y escritores

📚 Dolores Reyes, Natalia Zito y otros autores argentinos cuentan su expectativa ante el regreso a la presencialidad de la Feria del Libro.

Leer

El jueves 28, con un discurso del escritor Guillermo Saccomano, se inaugura oficialmente la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en la Rural de Palermo, en tanto que la Fundación el Libro, responsable del evento que se extiende hasta el 16 de mayo, estrena nuevo Director General: el periodista y ex subdirector de la Biblioteca Nacional Ezequiel Martínez. Este año, la ciudad invitada será La Habana. 

La vuelta se produce (y se celebra) luego de dos años sin esta gran fiesta de los libros, de encuentros entre colegas, de escritores con lectores y con editores, de actividades, performances, presentaciones y ofertas de libros, donde los grandes grupos empresariales conviven con las editoriales pequeñas y medianas, presencia de booktubers y un “firmódromo” adaptado al protocolo Covid (un espacio al aire libre donde los escritores cumplirán con el ritual de la firma de ejemplares).

Una fiesta, un reencuentro, rondas de negocios, un gran shopping en el que personas que durante el año no tienen acceso a los libros, se acercan, miran, compran, pueden ver en carne y hueso a los escritores que leen o admiran. El mainstream, pero también un espacio habilitador de experiencias y voces disidentes y alternativas, donde hay autores que tienen la opción de presentar sus libros o participar de charlas, lecturas, firmas y mesas redondas, mientras que otres esperan (desesperan) el momento.

El Grito del Sur invitó a algunes autores a contar sus expectativas ante este regreso y a compartir los eventos en los que van a participar o presentar sus libros.

Toda la información sobre la Feria puede consultarse en este link: https://www.el-libro.org.ar/inicio-internacional/

Dolores Reyes

Dolores Reyes, autora de Cometierra (Sigilo)

“Vuelve la Feria del libro después de dos años de ausencias y con ella la posibilidad de encontrarnos cuerpo a cuerpo con los lectores, con nuestros amigues que escriben y con los libros que nos convocan como hechizos de papel. También para las editoriales estos años sin Feria, con momentos en los que hasta las librerías estuvieron cerradas, volver a la Feria es una adrenalina necesaria y revitalizadora. Esta Feria va a tener ese carácter un poco de Fiesta del libro, algo que después de este ciclo tan largo de enfermedad, encierro y muertes, estamos necesitando más que nunca. Escribir es un deseo que muchas veces se concreta en soledad, pero que tiene este otro momento que es absolutamente social: el encontrarse. Los libros y las charlas siempre son la mejor excusa. 

Este año voy a estar participando del ‘Dialogo de escritores’, ciclo de Elsa Ducaroff, con Alejandro Horowicz, Kike Ferrari y Felix Bruzzone (jueves 5 de mayo 18:30hs), en una mesa del Stand de la Provincia de Buenos Aires, Ficciones del Conurbano, con Juan Diego Incardona y Leo Oyola (domingo 8 a las 17:30hs) Firmando Cometierra a quien se acerque en el stand de Sigilo (Carbono), en la charla Márgenes y Centro: ¿Dónde se forman los escritorxs? Con Patricio Rago y Juan Mattio (11 de mayo a las 19:30hs en Zona Futuro); y por último, con la coordinación de Nacho Damiano, en la mesa: Géneros degenerados, ¿Cómo se trabaja la literatura de género en la Argentina? Junto a Martín Felipe Castagnet (el sábado 14 de mayo de 15 a 16:30hs)

Se viene un mayo intensivo de Feria del libro, ¡ahí nos vemos!”

Kike Ferrari

El escritor Kike Ferrari, además de la mesa que va a compartir con Dolores Reyes, cuenta: “Voy a estar el 2 de mayo en el stand Radar- Citra con mis compañeros de la Secretaría de Cultura del Sindicato del Subte haciendo una lectura y el 12, con en la presentación de una antología de Indómita Luz. Es un alegrón porque nos estaba haciendo mucha falta a todos a reagruparnos y reencontrarnos en persona”.

Mabel Bellucci

Mabel Bellucci es archivista, activista e investigadora feminista queer. Autora de Orgullo. Carlos Jáuregui una biografía política (Final Abierto, 2020), que se presenta el sábado 30 a las 18.30 en la sala Rodolfo Walsh (Pabellón amarillo) y El segundo sexo en el Río de La Plata (Marea, 2021), compilado por Belluci y Mariana Smaldone, que lo presentarán junto con Andrea D Ätri, el viernes 6 de mayo a las 16 en el Espacio de Género y Diversidad Sexual Pabellón Ocre, en la mesa “Feminismo y marxismo en la praxis política de Simone de Beauvoir”, 

“Bienvenida la apertura de la Feria Internacional del Libro. Hay tantas ferias dentro de la Feria como se quiera encontrar. Yo apuesto a aquella que le da espacio a una multiplicidad de editoriales autogestivas e independientes abiertas a públicos diversos como a autores, temáticas y diseños. Esa fue la experiencia de las ferias literarias barriales que tomaron auge durante el confinamiento, al menos en Buenos Aires. Ojalá que esta 46°edición registre y acopie esa tentativa de cercanía entre lectores, editores y escritores llevada a cabo en espacios públicos durante el año pasado. Esa fue una apuesta colectiva que permitió no perder y expandir el hábito de la lectura como también un modo de salida del encierro de la pandemia sin omitir las recomendaciones de los cuidados necesarios.” 

Fernando G. Caniza

Fernando G. Caniza es escritor, periodista y gestor cultural: “Veo con mucha alegría la vuelta de la Feria del libro en forma presencial. Después del silencio pandémico será una gran ocasión para el encuentro con las voces de la literatura y el pensamiento. Voy a estar presentando “Correspondencia”, mi Ciclo de lectura de Poesía, con dos mesas, el sábado 30 de abril y el domingo 1° de mayo, a las 18, en el stand 3121, Pabellón Ocre de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Natalia Zito

Natalia Zito, autora de Rara (Emecé) y de 27 noches (Galerna). “Me pasa algo muy curioso con la Feria: es el registro de que el tiempo pasó. Ese 2020 que de alguna manera quedó como si no hubiera existido, participar en cuatro mesas es algo inédito para mí. En 2019, Rara estaba por salir. Yo había publicado un libro de cuentos, Agua del mismo caño. Y cuando alguien como yo, que vengo de otro palo, empieza a escribir y aparece ese querer ser escritora, la Feria es ese lugar fantástico pero al mismo tiempo, ese club exclusivo al cual no sabe si va a ser invitada. Entonces se la mira con interés, con admiración, con deseo de ir a decir lo propio. En 2020 esperaba estar con Rara. Cuando se canceló fue terrible, y una postergación.  En 2021 no sabíamos si iba a volver. Así que este va a ser muy caótico por la cantidad de gente, de voluntades y alegrías juntas, pero va a ser bellísimo que nos podamos volver a encontrar y sentir que sí, que a ese club me invitaron, voy a poder pasar. La Feria legitima, da un lugar, y cuando uno tiene sueños con sus libros, da alegría. Pero también quiero transmitir a aquellos que se sienten afuera, que son momentos, que quienes escribimos pasamos por las mismas dudas, las mismas incertidumbres. Me siento afortunada por haber sobrevivido a estos dos años de pandemia, y volver a hablar de literatura”. 

El viernes 29 de abril a las 20.30 en la Sala Adolfo Bioy Casares Natalia Zito presenta 27 Noches con Vero Abdala. El jueves 5 de mayo a las 20:30 participa de la mesa redonda “Narrar el amor feliz – Orgullo y Prejuicio con Gabriela Massuh, Eduardo Muslip y la coordinaacón deTamara Tenembaum. El lunes 9 de mayo a las 20.30, de la mesa redonda “Feminismos y Maternidad” en la sala Rodolfo Walsh, con Yaiza Conti Ferreyra, Violeta Gorodischer, Nancy Gil, Carolina Justo von Lurzer, Graciela Beatriz Reid. Y el domingo 15 de mayo a las 18, del Café Literario de Stand Ñ, con Vero Abdala.

Débora Mundani

Débora Mundani, autora de El río (Corregidor), integrante de la Unión de Escritoras y escritores (UEE) participará el miércoles 27 a las 16.30 en la sala Adolfo Bioy Casares, en el marco de las Jornadas laborales de la Feria, de Presentación de un tarifario, en una mesa titulada Escribir es un trabajo, junto con María Inés Krimer y Silvina Rocha y la coordinación de Enzo Maqueira. Según explicó Mundani, el tarifario establecerá valores de referencia, basado en la convicción de terminar con la idea de que se escribe “de onda”: “Muchas veces la gratuidad ha tomado esta forma de la entrega apasionada por la palabra, como si ese amor o pasión por la escritura no fuera un trabajo y no demandara tiempo. La gratuidad de nuestro trabajo es el resultado de un proceso histórico en el que las y los trabajadores de la palabra hemos producido y seguimos produciendo, sin retribución monetaria a cambio, la materia prima de una industria que mueve mucho dinero.”

* Gabriela Saidón participará el jueves 28 a las 20.30, día de la inauguración de la Feria, de una mesa redonda organizada por la agencia literaria SEM, “Feminismo, ficción y no ficción”, junto con Silvia Hopenhayn y Enzo Maqueira, con la coordinación de Gonzalo Unamuno, en la sala Alfonsina Storni.

Compartí

Comentarios