«No es un invento de Cristina, siempre hemos hablado de la familia judicial»

⚖️ En pleno conflicto por la asunción de Horacio Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura, El Grito del Sur habló con Jorge Rizzo. "La Corte no puede borrar con el codo lo que escribió con la mano", dijo.

Este lunes, después de largos vaivenes políticos y judiciales, la Corte Suprema de Justicia, en la figura de Horacio Rosatti, asumiría la presidencia del Consejo de la Magistratura. Así, pese a las voces que hablan de un «golpe institucional» del presidente de la Corte, Rosatti quedará al frente del organismo encargado de nombrar a los jueces. Ayer por la tarde, la propia vicepresidenta de la Nación cuestionó esta decisión y cargó contra una «casta» judicial de «la que nadie habla». Para indagar en el tema, desde El Grito del Sur nos contactamos con Jorge Rizzo, candidato a presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y autor del fallo Rizzo, que establecía la elección popular de los representantes de los estamentos técnicos -abogados, magistrados, académicos- en el Consejo de la Magistratura.

¿Qué implica que Horacio Rosatti asuma al frente del Consejo de la Magistratura y cuál es su impacto en el Poder Judicial?

Todavía tengo fe de que no lo haga porque sería contradecir su propio fallo que decía que debían asumir todos al mismo tiempo. La Corte no puede borrar con el codo lo que escribió con la mano.

¿Creés que queda margen para que no asuma?

En principio yo sigo creyendo en la racionalidad y me parece que sería irracional que asuma sin que medie otra disposición de la Corte.

¿Cómo ves el tema de la composición del Consejo y las propuestas para ampliar el número de integrantes?

Nosotros estamos de acuerdo con el fallo, pero siempre cuestionamos el escaso margen que se dio, de apenas 120 días. Lo planteamos en el Consejo de la Magistratura, anticipamos que no se iba a poder concretar, no fuimos escuchados. Yo no sé si es 20 el número, nosotros presentamos un proyecto de 16 pero no tengo la bola de cristal. Esto depende de la independencia con que actúen los consejeros. Si son 60 y los 60 responden a intereses políticos, económicos y hegemónicos.

¿Cuál creés que sería un mecanismo más democrático de elección?

Acordate que yo saqué el fallo Rizzo. Cada estamento tiene que elegir el suyo. Pero es llamativo que la doctora Jimena de la Torre haya sido seleccionada por la nueva mesa judicial a propuesta del Ingeniero Macri.

La vicepresidenta habló en Twitter de una casta judicial. ¿Qué opinás de esta definición?

En el Poder Judicial hay de todo. Está la familia, los que vienen de la profesión -que son una amplia minoría-, hay mucha repetición de apellidos. Si vos mirás la nómina, decís: «me equivoqué de juzgado, si se llama igual del que pasé hace tres». Esto no lo inventa Cristina: siempre hemos hablado de la `familia´ judicial, no es nuevo.

¿Creés necesaria una reforma judicial? ¿Sobre qué puntos debería avanzar concretamente?

Las propuestas siempre apuntan a Comodoro Py y el Poder Judicial es mucho más amplio. Lo que pasa en Py no le llega a la gente, no es la justicia de todos los días. Me parece que hay que hacer una reforma integral y citar a los protagonistas: la Asociación de Magistrados, Justicia Legítima, los gremios judiciales, el Colegio Público de Abogados. Y que se rompan los codos entre ellos buscando una propuesta. Y cuando esa propuesta esté lista, que se le presente al Presidente de la Nación para que haga lo que tiene que hacer: tomar lo que es pertinente, descartar lo que no es aplicable y presentarla en el Congreso.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.