Caló ya fue, Cavallieri ya fue, si vos querés Piumato también

🛠️ Desde que Pablo Moyano llegara a la conducción de la CGT, se han acelerado algunos cambios en la agenda de la resentida dupla Daer–Acuña. Caló ya fue. ¿Qué les espera a Cavallieri y Piumato?

Desde que el 11 de noviembre pasado Pablo Moyano asumiera la conducción de la CGT, se han acelerado algunos cambios en la agenda ya resentida de la dupla Daer – Acuña que comienzan a agitar las aguas hasta ahora muy quietas de la mayor central obrera de nuestro país.  

Moyano lo sabe, y su accionar desafiante al binomio que desde 2016 se viene manteniendo al frente de la CGT, invita simbólicamente ,pero también en los hechos, a que nuevos dirigentes gremiales se animen a dar pelea por un cambio de orientación en sus organizaciones.  

No se trata solo de un simple realineamiento político, sino de un llamado a viva voz que habilite un cauce, que abra una rendija para una etapa fundante en el movimiento obrero que abrigue a una nueva camada de cuadros sindicales que puedan darle nuevos bríos y esperanza a millones de trabajadores y trabajadoras jóvenes, a quienes los “viejos” dirigentes ya no pueden contener.

En este sentido no es un error de cálculo ni “una traición”, como definió el propio Antonio Caló, lo que sucedió en la UOM semanas atrás. El primer llamado de atención fue la derrota de Francisco “Barba” Gutiérrez en la seccional Quilmes de la UOM, tras ser desplazado luego de 38 años por el joven Adrián Pérez quien advirtió que fue su misma gente la que “estaba reclamando un cambio de aire, una manera diferente de llevar la voz de los trabajadores de acá en adelante».

Abel Furlán, Axel Kicillof y Naldo Brunelli

Dos semanas más tarde fue Abel Furlán quien dio su propio batacazo en la venerable organización de los metalúrgicos. Histórico referente de la seccional Zárate-Campana y ex diputado por el Frente para la Victoria en 2015, logró asociarse a Naldo Brunelli, durante 18 años adjunto del hasta entonces secretario general nacional Antonio Caló, y pudo garantizar un triunfo pírrico en un gremio que cuenta con alrededor de 190.000 afiliados. 

Y siguen las firmas. La primera semana de abril también sorprendió el golpe que recibió Jorge Gilardi, que estuvo al frente de la Asociación de Médicos Municipales durante más de dos décadas. Y aunque ya se había corrido de la contienda electoral, el médico de 75 años había dado su bendición para que lo reemplazara el Dr. Héctor Nieto de la lista “Integración”. Sin embargo, el oficialismo perdió sin más y el Dr. Carlos Rojo, que ya se había presentado en varias oportunidades como una alternativa vinculada al peronismo porteño, esta vez logró hacerse del triunfo en un sindicato que agrupa a más de 14.000 médicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Podríamos circunscribir a este fenómeno de disputa intrasindical, aunque en una escala reducida, lo sucedido el 2 de diciembre del año pasado en la seccional Mar del Plata de la UTHGRA -una de las más importantes- donde el dirigente Pablo Santín, vinculado al moyanismo, obtuvo un triunfo contundente sobre la Lista Celeste encabezada por Nancy Todoroff, quien contaba con el apoyo explícito de Luis Barrionuevo. La importancia de esta seccional la da la afluencia del turismo aunque paradójicamente -en palabras de Santín- el “68 por ciento de los trabajadores no están registrados”.

Congreso CGT

Se puede “olfatear” algo semejante para el próximo 17 de mayo con las elecciones de la UEJN (Judiciales) en donde ya se oficializaron dos listas opositoras, la Celeste y Blanca y la Azul Bermellón. Aquí también se abre un escenario de disputa inédito. El sindicato conducido por Julio Piumato desde 1990 esta vez tuvo una ruptura nodal, que puede representar una seria amenaza al poder del histórico caudillo judicial. Luis Bechis -hasta ahora secretario adjunto- encabezará la lista Celeste y Blanca. Hace unos días sostenía: “necesitamos una renovación en nuestras estructuras, con jóvenes, mujeres, dirigentes de todo el país que luchen por mejoras reales para las y los trabajadores de cada jurisdicción”.

El resultado de la elección es incierto, claro, pero un triunfo opositor en la UEJN puede terminar por convertir el proceso de disputa en algunos gremios en un fenómeno generalizado, dejando una huella imborrable para las principales elecciones que se vienen en algunos de los gremios más importantes del país.  

En este marco habrá que poner especial atención en los comicios del Sindicato de Comercio que se van a celebrar este año. Armando Cavallieri con sus 87 años y casi cuatro décadas al frente del gremio, ya estuvo en la cuerda floja en las elecciones de 2018 por lo que se espera que este año, aunque la contienda se produzca frente a Carlos Pérez, señalado por el “Gitano” como su sucesor, el opositor Ramón Muerza se convierta en el nuevo mandamás del SEC Capital.

Claramente, los recambios enumerados no serán los únicos. Se avecina un año con turbulencias al interior de un movimiento obrero dinámico y muy heterogéneo. Por un lado, la presencia cada vez más visible de un sindicalismo enfrentado al conservadurismo de algunos dirigentes gremiales, que tomó el guante y viene asumiendo el reclamo por una vida mejor para millones de trabajadores y trabajadoras. Por el otro, la exigencia de un recambio generacional que encuentra la resistencia biológica y la de un aparato que si no se aceita es absolutamente inútil.

Compartí

Comentarios