Un impulso al videoarte

🎬 "Buscamos anclarnos en el concepto de territorio", dicen desde Enjambre Transmedia, un dispositivo artístico que comenzó a funcionar en el mes de marzo con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Fundación Kunayan.

Enjambre Transmedia comenzó a funcionar en el mes de marzo con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Fundación Kunayan. La plataforma se concibe como un archivo que reúne el trabajo de artistas jóvenes en torno al video arte y la noción de “territorio”.

Piezas documentales, de ficción, cortometrajes, instalaciones y cine experimental forman parte del flamante reservorio. “Enjambre Transmedia es un archivo del territorio, una plataforma que indaga los bordes y su comunidad”, se lee en la página web de la iniciativa. “A través de video, este proyecto busca introducir interferencias para la relectura de nuestra identidad compartida”.

“Nuestra intención es que se sostenga en el tiempo, que se pueda ir generando una red de distintos tipos de trabajo en forma de territorio”, explica a El Grito del Sur el artista visual Santiago Canción, al frente de la plataforma. “Buscamos anclarnos en el concepto de territorio, no solo geográfico sino también simbólico. Dentro de ese concepto ingresa el cuerpo, como territorio que se disputa, aparecen también la identidad, lo imaginario y la tensión entre esos conceptos”.

Entre los proyectos que pueden verse en la plataforma de Enjambre, se encuentran producciones de María Furnari (“La cocina que se escucha”); de Juan Miceli (“La suspensión”); Elis Wein (“Sueñero”); Santiago Canción (“Producirás” y “Permanente habitar”) y Facundo Jalil (“Oeste”), entre otrxs artistas. Los mismos abordan tanto temáticas y problemáticas sociales —la falta de acceso al agua potable, el imperativo de la producción como ordenador de las sociedades contemporáneas—, como contenidos experimentales y narraciones sensoriales o poéticas. 

“Hay un montón de producción, estamos sumando artistas de varios puntos del país, de distintas ciudades y lo que permite generar eso es una mirada más amplia que la sola mirada de la Ciudad de Buenos Aires”, sintetiza Santiago.

Como plataforma transmedia, Enjambre pone en juego diversos lenguajes y materias artísticas, como la instalación, lo performático, lo musical y lo visual. “Lo transmedial es aquello que está en tránsito. Tomar, re-mixear, ampliar. Ya no se trata de plataformas multimediales, no es algo que está en varios formatos sino que en realidad empieza a atravesar formatos y generar un diálogo entre el que produce y el que es espectador, que se transforma en un usuario que está produciendo contenido”.

En la introducción al archivo, Enjambre presenta sus contenidos como “un espacio de cruces, de historias que fueron escuchadas pero que ya están ausentes, ficciones que creamos en torno a nuestras historias. En ese palimpsesto entre lo que se registra de lo que se inventa y lo que se escucha es que creamos un archivo, de lo que es necesario recordar, o escuchar de ser posible una vez”.

En el mediano plazo, el proyecto Enjambre buscará saltar los límites de la virtualidad y de sus plataformas digitales para promover el videoarte y realizar proyecciones en distintos centros y espacios culturales del país. 

Compartí

Comentarios