BA Costa: una verdad a medias

馃寠 Rodr铆guez Larreta anunci贸 la supuesta recuperaci贸n de la zona costera, pero la novedad esconde la expansi贸n del modelo de urbanizaci贸n de Puerto Madero hacia el norte y hacia el sur para los sectores econ贸micamente m谩s pudientes.

Bajo el lema 鈥渓a Transformaci贸n no Para鈥, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanz贸 el 鈥淧lan BA Costa鈥 en la zona ribere帽a desde Av. General Paz hasta el Riachuelo, que consiste en una serie de obras y proyectos urban铆sticos, algunos ya conocidos, como los desarrollos inmobiliarios de Costa Salguero y Costa Urbana, y otros nuevos como 鈥淏A playa鈥 o el puente peatonal sobre la laguna de los Coipos en la Reserva Ecol贸gica Costanera Sur, entre otras.

Rodr铆guez Larreta present贸 el BA Costa como 鈥渆l plan de un gran paseo frente al R铆o de La Plata鈥. Seg煤n el GCBA, su principal objetivo es que los vecinos y quienes visitan la Ciudad puedan disfrutar del r铆o y de su costa transformando e integrando espacios que hoy son inaccesibles.

El anuncio novedoso es que se recuperar谩n 110 hect谩reas en las que se crear谩n nuevos parques, paseos comerciales y 谩reas de recreaci贸n y esparcimiento:

1. Plaza y Memorial AMIA para conmemorar las v铆ctimas del atentado.

2. Parque del Vega: nuevo espacio verde de 5 ha.

3. BA Playa: una playa p煤blica para 6 mil personas.

4. Parque del Golf – Parque Salguero: un nuevo parque p煤blico de 8.8 ha.

5. Distrito Joven: 73 ha con 65% de espacio p煤blico y verde.

6. Integraci贸n con la Reserva Ecol贸gica.

7. Costa Urbana: un predio en desuso se transformar谩 en un nuevo espacio verde de 50,8 ha.

Lo que no se muestra

En el contorno ribere帽o est谩n en juego dos visiones de ciudad. Por una parte, la ciudad so帽ada por la Constituci贸n de la Ciudad que establece que el 100% del contorno ribere帽o debe ser p煤blico y de libre circulaci贸n. Esta mirada est谩 avalada por el Plan Sector de la Ribera del Consejo de Plan Estrat茅gico (COPE) aprobado por m谩s de 200 instituciones y por las audiencias p煤blicas masivas e hist贸ricas de los 煤ltimos dos a帽os. 

Por otra parte, la visi贸n del actual GCBA considera que para que la costanera tenga vida debe llenarse de torres y explotaciones comerciales. Su proyecto es la expansi贸n del modelo de urbanizaci贸n de Puerto Madero hacia el norte y hacia el sur para los sectores econ贸micamente m谩s pudientes. El BA Costa se inserta en esta segunda l贸gica. Porque los espacios verdes que se anuncian, se conformar谩n sobre los retazos de terrenos que sobraron de las privatizaciones, y sus morfolog铆as y usos ser谩n coherentes y funcionales a dichas explotaciones privadas residenciales o comerciales. 

Este anuncio se hace en un ambiente de fuertes cr铆ticas de la ciudadan铆a a la pol铆tica de mercantilizaci贸n y privatizaci贸n del entorno ribere帽o llevada a cabo sistem谩ticamente por el GCBA.

El BA Costa se presenta como una reacci贸n del GCBA a la organizaci贸n de la ciudadan铆a para recuperar el contorno ribere帽o de la ciudad. La Campa帽a por una Costanera 100% Verde y P煤blica impulsada por 鈥淓l Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos鈥, desde hace m谩s de dos a帽os, viene proponiendo una planificaci贸n alternativa para este sector de la ciudad diametralmente opuesta a la venta de tierras p煤blicas para negocios inmobiliarios (Costa Salguero), a la reedici贸n de las concesiones de los 麓90 para boliches y restaurantes (Distrito Joven), a la expansi贸n del modelo de urbanizaci贸n de Puerto Madero con la destrucci贸n de humedales y afectaci贸n de la Reserva Ecol贸gica Costanera Sur (Costa Urbana) y al relleno del R铆o de La Plata para no disminuir la superficie explotada por privados (Distrito Joven, BA Playa, Parque del Vega).聽

En el marco de esta campa帽a y en conjunto con cientos de asambleas, colectivos y organizaciones pol铆ticas, realizamos bicicleteadas masivas; logramos las audiencias con mayor cantidad de participantes y las m谩s largas de la historia de la ciudad; judicialmente conseguimos frenar la venta inconstitucional de Costa Salguero y la autorizaci贸n de construcci贸n del nuevo Puerto Madero en Costanera Sur con un Convenio Urban铆stico, por violaci贸n a la Democracia Participativa Ambiental; alcanzamos las firmas necesarias para que el Tribunal Superior de Justicia habilitara por primera vez una iniciativa popular en la ciudad para Costa Salguero; y, principalmente, recuperamos la fuerza y la conciencia colectiva socio-ambiental que logr贸 establecer en la Constituci贸n de la Ciudad en 1996 que 鈥渓os espacios que forman parte del contorno ribere帽o de la Ciudad son p煤blicos y de libre acceso y circulaci贸n鈥 y que se debe promover 鈥渓a recuperaci贸n de las 谩reas costeras鈥, y 鈥済arantiza(r) su uso com煤n鈥.

En este contexto, el GCBA anuncia nuevos espacios verdes en la costanera cuyo fin es enmascarar todos estos negocios inmobiliarios y privatizaciones. Es una realidad insoslayable que la ciudad necesita m谩s espacios verdes y recuperar la relaci贸n con sus r铆os. Sin embargo, la propuesta BA Costa es un conjunto de proyectos aislados donde la gran mayor铆a de ellos no son novedosos.

La Plaza y Memorial Amia: Fue anunciada en octubre de 2020 como contraprestaci贸n de la aprobaci贸n de un convenio urban铆stico para autorizar a construir una nueva torre de 140 metros de altura en el Dique 4 de Puerto Madero. 

El Parque del Vega y BA Playa: Son el resultado de rellenos en el R铆o de la Plata, prohibidos por el Plan Urbano Ambiental. Se rellena el r铆o para no recuperar las tierras p煤blicas concesionadas para el polo gastron贸mico. Estos dos proyectos que abiertamente violan la ley de mayor jerarqu铆a de la planificaci贸n de la ciudad, adem谩s, constituir谩n espacios funcionales y complementarios a estas explotaciones. 

El Distrito Joven: Es el nombre de la reprivatizaci贸n de cada una de las concesiones de los 麓90 en la costanera votado en 2018. Se rellen贸 el R铆o para hacer un estacionamiento subterr谩neo de autos. El espacio verde p煤blico que nos proponen en realidad es una terraza verde.聽

El Parque del Golf: Solo es una porci贸n del predio de Costa Salguero. Se dejan afuera dos sectores. El sector donde el GCBA quiere construir un complejo inmobiliario suntuoso de hasta 24 metros. Y un segundo sector, cuyas concesiones vencidas el 30 de abril de 2021 siguen siendo ilegalmente prorrogadas por el GCBA. En cuanto a Punta Carrasco, el BA Costa no dice absolutamente nada. Otra concesi贸n de los 麓90 que se sigue prorrogando ilegalmente. 

El Parque de Costa Urbana: Ser谩 el espacio verde para el mega emprendimiento inmobiliario de 900.000 m2, con 20 torres de 140 metros de altura que se pretende construir destruyendo un humedal al lado de la Reserva Ecol贸gica Costanera Sur. 

El nuevo puente de acceso peatonal a la Reserva: Atenta contra su integridad al crear un nuevo acceso innecesario, que tendr谩 impactos negativos sobre la biodiversidad y generar谩 una disrupci贸n del paisaje.

El Plan 鈥淏A Costa鈥 interviene de forma invasiva sobre el entorno ribere帽o, desconociendo los servicios sociales y ambientales presentes y futuros que ofrece el 谩rea, interfiere con sus procesos ecol贸gicos e ignora la necesidad imperiosa de adaptar la ciudad a los efectos del cambio clim谩tico. Entre otros aspectos, se destacan los siguientes:

– Se desaprovecha la oportunidad de reservar los 煤ltimos predios ribere帽os de gran extensi贸n como zonas de amortiguaci贸n al autorizar usos habitacionales y comerciales- incluyendo edificios de gran altura- incompatibles con lo estipulado en la Constituci贸n de la CABA y en el PUA para el contorno ribere帽o.

– Se desvirt煤a el concepto de parque p煤blico tratando los espacios verdes como accesorios de desarrollos inmobiliarios suntuosos lo que genera un entorno excluyente y afecta negativamente el paisaje y la calidad de los espacios verdes p煤blicos.

– Se privatiza el contorno ribere帽o por medio de concesiones comerciales en varios tramos en violaci贸n a la Constituci贸n de la Ciudad.

– Se atenta contra la integridad de la Reserva Costanera Sur mediante la construcci贸n de un puente peatonal entre los dos accesos actuales, ya que cruza la laguna de los Coipos y crea un nuevo e innecesario acceso a la Reserva, cuya posici贸n central va a generar un impacto negativo sobre la fauna y disrupci贸n en el paisaje. Esto completado por pasarelas y mobiliario urbano cuya extensi贸n se desconoce, alegando que la reserva est谩 sub aprovechada. Lo que se busca es opacar la raz贸n de ser y la esencia de la Reserva Ecol贸gica, banalizando su uso y abriendo la puerta a futuras y peores vulneraciones. 

– No se realiz贸 ninguna evaluaci贸n de impacto ambiental estrat茅gica ni acumulativa. Este plan carece de legalidad, sustento t茅cnico y responsabilidad social.

Mientras tanto juegan con la participaci贸n ciudadana

Sin embargo, y al parecer en universos paralelos, el GCBA sigue trabajando en la actualizaci贸n del Plan Urbano Ambiental. El a帽o pasado, el COPE elabor贸 y aprob贸 el documento 鈥淎portes al Plan de Sector de la Ribera del Rio de la Plata鈥. El documento fue aprobado el 21 de agosto de 2021 por unanimidad.

El documento define una franja llamada Contorno Ribere帽o, que materializa el concepto de contorno ribere帽o establecido en el Art铆culo 8 de la Constituci贸n. En esta franja, (que engloba el 谩rea afectada por el Plan BA Costa) se proh铆be 鈥渟u privatizaci贸n, actividades y usos que no tengan que ver con la relaci贸n con el rio y la franja costera鈥 y se preconiza la 鈥淎dopci贸n de las medidas adecuadas y oportunas para que la totalidad de los predios ubicados en el contorno ribere帽o sean p煤blicos, de uso com煤n y de libre acceso y circulaci贸n en respeto a los art铆culos 8 y 27 de la Constituci贸n y se transformen en grandes parques p煤blicos鈥. Esas medidas incluyen 鈥渓a expropiaci贸n de las tierras privadas de la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors鈥 (Costa Urbana), la 鈥渄erogaci贸n de la Ley de Distrito Joven鈥, la 鈥渄erogaci贸n de la Ley de Costa Salguero鈥, entre otras cuestiones que ata帽en directamente al Plan BA Costa.

Lejos de aprovechar el documento, el GCBA avanz贸 con las explotaciones inmobiliarias y comerciales ocultas del Plan BA Costa ya enumeradas. Es m谩s, el mismo d铆a del anuncio del plan BA Costa, se realizaba un taller del COPE/COPUA sobre la actualizaci贸n del PUA, 煤nico documento con fuerza legal para definir el destino de uno de los sectores m谩s sensibles y valiosos del punto de vista social y ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y del 谩rea metropolitana.聽

En la Ciudad de Buenos Aires, la temperatura m谩xima viene aumentando sostenidamente desde la d茅cada del 60, en lugar de adoptar las medidas necesarias para su mitigaci贸n. El modelo urbano ha potenciado el fen贸meno de calentamiento a partir de la ocupaci贸n del entorno ribere帽o y la privatizaci贸n sistem谩tica de las superficies verdes p煤blicas. S贸lo en el per铆odo 1991-2021 la temperatura m谩xima promedio anual aument贸 en la Ciudad 0,8 grados. En el actual contexto de crisis clim谩tica, es estrat茅gico recuperar la totalidad del borde costero para afrontar eventuales ascensos del nivel de las aguas, permitir el ingreso de los vientos y las brisas desde la costa a fin de mitigar el calentamiento y reducir las inundaciones.聽

Todo incremento de superficie verde p煤blica es necesario y bienvenido. Pero no por esto, debemos dejar de tener presente que la emergencia ambiental y urban铆stica de la ciudad es muy profunda y que nos impele a preguntarnos: 驴Es v谩lido financiar espacios verdes a costa de vender excepciones inmobiliarias para la construcci贸n de m谩s torres en la misma costanera? 驴Si por Constituci贸n todo el contorno ribere帽o debe ser p煤blico y de libre circulaci贸n por qu茅 debemos conformarnos con retazos de espacios verdes? 驴Por qu茅 deber铆amos aceptar un plan para la costanera en la que no hubo ninguna instancia de participaci贸n y donde las instancias institucionales participativas consensuaron planes opuestos a los que ahora se presentan?

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