“Estado y Gobernabilidad Democrática: aportes para la construcción del conocimiento estatal del centro de estado, gobierno y políticas públicas”

En el marco de las III Jornadas sobre “Democracia y Desarrollo”, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, participó de la presentación del nuevo libro editado por la Universidad Nacional Pedagógica.

El pasado viernes 13 se realizaron las III Jornadas sobre “Democracia y Desarrollo” organizadas por la Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco. En ese marco, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) presentó la reciente edición del libro “Estado y gobernabilidad democrática: aportes para la construcción del conocimiento estatal”.

Compilado por Ariel Notta, director del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas (CEGOPP), de la UNIPE, la presentación se realizó en la Casa de las Culturas junto al gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich.

De acuerdo con la definición de mandatario, “el estado y la gobernabilidad democrática forman parte de una tensión permanente respecto a los criterios y parámetros de la desigualdad y obviamente la distribución del ingreso”. Luego agregó “no es objetivamente comprobable que las democracias reduzcan desigualdades en forma sistemática, si no que esto depende de las gestiones de gobierno y, por ello es muy importante asociar Estado con gobernabilidad”.

En esta primera publicación del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas se aborda la construcción de la gobernabilidad como una problemática transdisciplinar y propia de las sociedades actuales, cada día más heterogéneas, complejas y dinámicas.

En sus páginas, los lectores y lectoras podrán encontrar reflexiones sobre la conceptualización de la gobernabilidad, sus usos y sus dificultades para definirla de manera precisa. Así como también, sus relaciones con los sistemas federales y gobiernos multinivel; su vinculación con el derecho a la ciudadanía digital; las desigualdades sociales y demandas propias del siglo XXI. En este sentido, aborda su conexión con las tensiones que habitan en la formación en el Estado como herramienta para el fortalecimiento de la democracia.

Su lectura será de utilidad para resaltar la importancia de la inclusión de la gobernabilidad democrática en la agenda y el campo de los estudios de administración y gestión pública.

El libro tuvo una segunda presentación que se realizó se realizó el sábado 14 de mayo en la Feria Internacional del Libro, el Stand 301 de la Librería Universitaria Argentina (REUN LUA-CIN). Allí se hicieron presentes algunos de las y los autores del libro como Jorgelina Capitanich, Paula Lenguita y Gonzalo Assusa que conversaron junto a Diego Rosemberg sobre este nuevo título de la editorial.

El material es de acceso gratuito y puede descargarse en: https://editorial.unipe.edu.ar/.  

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.