«La sociedad está dejando de vernos como ‘el enano'»

⚽ La Selección Argentina de Fútbol de talla baja acaba de consagrarse como campeona de la Copa América. El Grito del Sur habló con el arquero, Cristian Soto, para conocer los prejuicios que enfrentan y los estigmas que hay que romper sobre esta disciplina.

Con una tabla de posiciones que mostraba cinco puntos arriba frente al conjunto de Paraguay, la Selección Argentina de Fútbol talla baja acaba de consagrarse como campeona de la Copa América. Este resultado fue conseguido no sin esfuerzo luego de enfrentarse a Brasil con un 3-1 de resultado y haber competido con México donde se consagró con un aplastante 7-0, llegando invicto a la final. No se trata solo de puntos ganados, el esfuerzo también se dio a la hora de conseguir los recursos para viajar a Perú, donde se jugó el certamen. Ante la falta de apoyo institucional de la AFA fue nuevamente Santiago Maratea, el conocido influencer de las campañas solidarias, el que aportó su trabajo para conseguir los pasajes que trasladaron a la selección albiceleste. 

¿Qué prejuicios enfrentan las personas de talla baja? ¿Por qué el Gobierno no les da presupuesto suficiente a los atletas? ¿Qué estigmas hay que romper sobre esta disciplina? El Grito del Sur habló con Cristian Soto, arquero de la selección de fútbol de talla baja.

¿Cómo llegaste al fútbol de talla baja?

Yo me integro a la Selección hace un año a través de una publicación de Facebook que me llegó. Me contacté con la página y, si bien yo vivía en Río Negro, viajé hasta Rosario para jugar. Con el equipo nos llevamos muy bien, somos más familia que otra cosa. Es un grupo que está muy unido y son todas muy buenas personas.

¿Contra qué prejuicios tuviste que lidiar?

Son muchas cosas: yo, por ejemplo, siendo arquero no puedo atajar ni en cancha de 11 ni en cancha de 8 por las dimensiones de los arcos. A veces piensan que porque somos más pequeños o tenemos extremidades más pequeñas no podemos jugar al fútbol, pero también que no podemos tener familia o trabajo. Nos hacen muchas preguntas comúnmente en la vida. La verdad es que nosotros hacemos todo pero de otra manera. Creo que con el fútbol de talla baja hicimos visible lo que podemos llegar a lograr.

¿Cómo fue la experiencia de ir a la Copa América? 

Fue muy lindo, fueron meses de entrenamiento en las distintas provincias con la Selección más un entrenamiento individual que tiene cada uno para poder llegar a cada convocatoria. Fue muy emocionante ir a la Copa América y más ser campeón.

¿Cuáles son los principales obstáculos para las personas de talla baja que quieren dedicarse al deporte? 

Depende del deporte. En fútbol las dimensiones son más grandes, entonces es más difícil para las personas de talla baja correr a la par de otros. Hay deportes como el bádminton, la natación y el atletismo donde las personas de talla baja se desempeñan bien pero hay algunos como el básquet donde creo que sería muy difícil por la altura del arco. Hay lugares donde nos excluyen y en otros no, yo creo que ahora la sociedad está abriéndonos las puertas, ya no nos toma con esa palabra que tanto odiamos como “el enano” sino como el jugador de talla baja o Cristian.

Para llegar a viajar a la Copa América tuvieron que hacer una campaña solidaria ayudados por Santiago Maratea…

Si. Cuando desde AFA nos dijeron que solo íbamos a tener 4 pasajes en avión, el presidente de la asociación se contactó con Santi Maratea, le contó todo lo que vivió él y todas las personas de talla baja y Santi quedó muy conmovido. Logró juntar la plata para los pasajes y además nos va a comprar una camioneta para que podamos movernos por todo el país.

¿Por qué crees que hay una diferencia tan grande de presupuesto con respecto al fútbol de talla alta?

Porque no le están dando la misma importancia que al fútbol profesional. Es cuestión de tiempo. A través de más difusión y conocernos se nos va a dar mayor rédito.

¿Qué se sintió al representar al país?

Fue un orgullo llevar la camiseta y defender el arco de la Selección. Te llena de mucha ilusión y felicidad.

¿Qué les dirías a alguien que quiere dedicarse al fútbol de talla baja?

Que se sumen, que salgan, que no se queden en sus casas porque es algo muy lindo estar con otras personas de talla baja de igual a igual. Cada 25.000 personas nace una persona de talla baja, le puede pasar a cualquiera y, de hecho, muchos de nuestros padres son talla convencional. Queremos difundir nuestras redes sociales para que cualquiera pueda sumarse, acceder a nosotros y sumarse para así poder difundir más un fútbol inclusivo y la inclusión de las personas de talla baja.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.