Lecchi: «El salario de un redactor no supera la canasta básica»

🛠️ Con medidas de fuerza en Clarín, Olé, Perfil, Página/12 y otros medios, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires vuelve a exigir la recomposición salarial para las y los trabajadores del sector. El Grito del Sur habló con Agustín Lecchi, secretario general del Sipreba.

Mayo termina intenso para las y los trabajadores de prensa. Este martes Clarín, Olé, Perfil y Página/12 realizan distintas medidas de fuerza en reclamo por una recomposición salarial para el sector. Las protestas son impulsadas por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), representación mayoritaria de las y los trabajadores de prensa pero que no cuenta aún con el reconocimiento jurídico necesario para negociar paritarias en prensa gráfica y radio. Este hecho ha generado acuerdos salariales a la baja impulsados por las cámaras periodísticas, que generaron que se registre un ajuste de 56 por ciento sobre los salarios reales de les trabajadores de prensa. Para conocer la situación del sector, El Grito del Sur se comunicó con Agustín Lecchi, secretario general del SiPreBA, que señala: «Si desde 2016 hubiéramos tenido ajustes de acuerdo a la inflación, hoy estaríamos cobrando 130 mil pesos de salario inicial y no 64 mil».

Hay una campaña masiva de protestas en el gremio de prensa por el atraso salarial y se registran conflictos en los principales medios del país. ¿Cuál es la realidad del sector y a qué se debe el plan de lucha?

Venimos con un plan de lucha por la reapertura de paritarias y por la presencia de SiPreBA en estas paritarias. Tenemos los salarios atrasadísimos: hoy, el salario de un redactor no supera la canasta básica, está por debajo de 70 mil pesos. En ese marco venimos haciendo acciones en la puerta de algunas empresas (Página/12, La Nación, Clarín, Perfil) y hoy una jornada de lucha en todo el gremio con lugares donde va a haber paro de 24 horas: la redacción de Clarín, de Perfil, de Olé, Revista Noticias o Página/12. Recientemente nos enteramos del cierre de la paritaria por medio de las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo, y es una paritaria renga porque no está SiPreBA, que es el representante legítimo de los trabajadores de prensa en la Ciudad de Buenos Aires. El gremio que firma las paritarias no tiene ninguna representatividad, suele cerrar las negociaciones a espaldas de los trabajadores sin ningún tipo de medida de fuerza, y eso hace que nuestros salarios se sigan depreciando cada vez más.

En este marco, ¿cómo avanza la pelea por el reconocimiento de la personería de SiPreBA?

Hemos avanzado, de hecho discutimos salarios en los medios públicos y en canales privados como Telefé o América TV, y no casualmente en esas negociaciones salariales conseguimos recomposiciones salariales mucho mejores que la paritaria que cierra prensa escrita con las cámaras privadas. Obviamente es uno de los reclamos: si desde 2016 hubiéramos tenido ajustes de acuerdo a la inflación, hoy tendríamos que estar cobrando 130 mil pesos de salario inicial pero estamos en 64 mil. Es urgente y de acá al Día del Periodista también estamos impulsando la campaña «Periodismo en emergencia», que engloba otros reclamos como la democratización de la pauta publicitaria o la regulación de las plataformas. El problema salarial no es la única problemática en nuestra actividad.

Agustín Lecchi. Foto: Tiempo Argentino

El martes 7 de junio es el Día del Periodista, una fecha muy simbólica para el sindicato y para el sector. ¿Qué acciones proponen realizar ese día para visibilizar la situación de las y los trabajadores de prensa?

El lunes 6 vamos a hacer una conferencia donde van a estar los representantes gremiales de los medios más importantes del SiPreBA junto a los sindicatos de prensa de todo el país, lo cual le va a dar un carácter federal. También van a estar representantes de medios autogestivos unidos en la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, que están dando una lucha muy importante por la democratización de las comunicaciones. Ahí vamos a exponer también el relevamiento de la situación laboral en los medios de nuestro país.

Esta semana, Página/12 cumplió 35 años en medio de un conflicto laboral. El empresario que es dueño del Grupo Oktubre también es parte de la conducción de la CGT, estando de los dos lados del mostrador, y los trabajadores denuncian pésimas condiciones laborales. ¿Hay algún diálogo con la patronal para conseguir una recomposición salarial en Oktubre?

Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo. Es un medio super importante, cumplió 35 años la semana pasada y estuvimos en la puerta celebrando. Nosotros la manera que tenemos de celebrar es la lucha y no podemos hacer otra cosa que exigir. Lo decía un delegado de Página/12 en el acto, Diego Martínez: «Página se caracteriza por dar a conocer luchas sociales de nuestro pueblo, luchas por los derechos humanos, de la clase trabajadora. Mal podrían los trabajadores de Página no defender sus propios derechos». El acto fue muy importante y esperamos que reciban a la comisión interna, que reciban al sindicato y que podamos encausar el conflicto salarial que tenemos abierto. Es un conflicto como el de otras empresas, pero Página/12 debería ser un medio que dé respuesta a las demandas de los trabajadores y las trabajadoras pero, en general, no sólo no sucede sino que tiende a ir atrás del resto.

Hace poco refrendaron la conducción del SiPreBA, en el SiPreBo (La Plata) también se derrotó a la burocracia. Ambos sindicatos reconocen a los medios populares. ¿Creés que hay posibilidad de discutir las conducciones de otros sindicatos del país y que éstas reconozcan a las y los trabajadores de medios autogestivos?

Hace dos años, por primera vez fuimos conducción del FATPREN con la compañera Carla Gaudensi al frente de la Federación. El estatuto de la FATPREN es muy regresivo, pero nosotros tuvimos la decisión política y la primer vocalía fue una Secretaría de Géneros y la segunda una Secretaría de Medios Autogestivos. Creo que ese trabajo hecho desde la Federación nacional impulsó el debate en sindicatos que no tenían la misma visión. Las elecciones en el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPReBO), sindicato hermano, son consecuencia de las discusiones que venimos dando desde la FATPREN y de la articulación con las redes de medios autogestivos como la Red de Medios Digitales, FARCO, FADICCRA o Conta. Creo que ese camino se va a ir profundizando, como sucedió en el sindicato de prensa de Esquel o de Tandil y que también van en el mismo sentido.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.