SUTEBA vuelve a las urnas con un segundo round entre Baradel y Del Plá

🗳️ Más de 85 mil afiliados y afiliadas están habilitados para votar en las elecciones del gremio docente más grande del país, que tendrán lugar el 11 de mayo. Roberto Baradel va por la reelección y vuelve a tener como principal contrincante a Romina Del Plá.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) volverá a las urnas el miércoles 11 de mayo. Si bien los últimos comicios fueron hace ya cinco años -la elección fue suspendida en 2021 con motivo de la situación sanitaria-, poco cambió en el gremio docente más grande del país: el kirchnerista Roberto Baradel, quien ostenta la conducción del gremio desde el año 2004, irá por la reelección y enfrentará nuevamente a la diputada trotskista Romina Del Plá. En 2017, la lista Celeste-Violeta se impuso por paliza a nivel provincial con el 70 por ciento de los votos sobre la Multicolor. ¿Cuál es el panorama político para este año?

«El proceso electoral viene transcurriendo en toda la Provincia con normalidad. Estamos fortalecidos porque en esta elección se está haciendo un balance de lo actuado durante el gobierno de Vidal, siendo el corazón de la resistencia, y durante la pandemia, donde trabajamos muchísimo en todo sentido para el cuidado de la vida, los protocolos y las reconfiguraciones para hacer un acto público por ejemplo. Tampoco hemos perdido frente a la inflación», explicó a El Grito del Sur Eduardo Caprarulo, secretario de Organización de SUTEBA Central y referente de la Celeste.

Un total de 85 mil docentes están en condiciones de emitir su voto. El oficialismo repite fórmula y, además de Baradel, lleva como secretarias adjuntas a María Laura Torre y Silvia Almazán.  El clima es de «optimismo» y se esperan guarismos similares a los obtenidos en 2017, aunque también existe cautela porque el contexto político es muy distinto: en ese entonces gobernaba el macrismo -que había puesto toda su artillería mediática para atacar a Baradel y a les docentes en general-, mientras que ahora se está saliendo de la pandemia y se agravaron las dificultades económicas para casi toda la población.

A lo largo de la última década, los partidos trotskistas nucleados en la Multicolor -bajo la preeminencia del Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)- lograron avanzar sobre importantes seccionales del conurbano bonaerense: La Matanza, Quilmes, Tigre y Escobar. Hoy gestionan un total de 8 seccionales. Sin embargo, el escenario no es tan alentador producto de peleas y una creciente fragmentación que llevó a que la lista Azul y Blanca (PCR-CCC, hoy más cercana al Gobierno, se presenta como tercera opción en la Provincia, aunque con nulas chances) abandone la Multicolor allá por 2020. Esta partición tuvo su mayor correlato en distritos como Escobar, donde la Multicolor se partió en tres: un sector se fue con la Celeste y otro -más ligado a los grupos anarquistas- se presenta por separado.

El oficialismo repite fórmula y, además de Baradel, lleva como secretarias adjuntas a María Laura Torre y Silvia Almazán. 

«Estamos muy emocionados, la recepción es muy buena en todas las recorridas de escuelas que venimos realizando. Eso nos llena de orgullo. La polarización es con la Lista Celeste de Baradel. Si solo se vota en las escuelas, vamos a lograr un triunfo enorme. La cuestión es que no haya fraude», contó a este medio Olga Ortigoza, candidata a secretaria adjunta de SUTEBA La Matanza por la lista Multicolor. Aquí el trotskismo pone en juego nueve años de gestión y el liderazgo sobre la seccional más numerosa de la Provincia: un total de 9300 afiliados. Es por esto que desplegarán casi 700 fiscales para cuidar los votos.

En las últimas horas empezó a calentarse la elección. La diputada nacional del Partido Obrero y candidata a secretaria general de la Multicolor, Romina del Plá, denunció irregularidades en los padrones por parte de la Junta Electoral para favorecer al oficialismo. De acuerdo con este sector, aún no se entregó el padrón definitivo en la mayoría de los distritos y figurarían al menos unos 200 casos de personas habilitadas para votar sin cargo docente ni afiliadas al gremio.

«En el distrito hay mucha bronca con la Celeste y sobre todo con la figura de Baradel. Ellos firmaron acuerdos paritarios por debajo de la canasta familiar en los últimos años, incluso con el gobierno de Vidal. También tienen una vida paralela con los recursos del sindicato», señaló Ortigoza. En tanto, Caprarulo no coincide con este diagnóstico y aseguró: «Llegamos en muy buenas condiciones, lo que más nos interesa es que haya mucha participación de las y los afiliados porque necesitamos un sindicato fuerte y organizado para la etapa que estamos transitando. El escenario nos favorece para hacer una excelente elección a nivel provincial».

En La Matanza, el trotskismo pone en juego nueve años de gestión y el liderazgo sobre la seccional más numerosa de la Provincia: un total de 9300 afiliados.

Baradel se ha mostrado crítico de algunas decisiones tomadas por el presidente Alberto Fernández -como el fin de la doble indemnización por despido-, pero al mismo tiempo ha tenido gestos de mucha cercanía con el gobernador Axel Kicillof. «Nosotros cuando teníamos un conflicto era porque nos atacaban, querían bajarnos el salario y no invertían en infraestructura. Todo lo contrario a lo que está haciendo Kicillof», dijo el secretario general. Junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), la actual conducción de SUTEBA logró recientemente la continuidad del programa ATR, garantizando así más de 21 mil puestos de trabajo y la creación de 6 mil módulos para el Nivel Inicial.

A lo largo y ancho de la Provincia se dispondrán 2105 mesas, que estarán custodiadas por presidentes de mesa y fiscales por cada lista. La votación será en varias escuelas de cada distrito, elegidas como sedes respetando la cercanía a los lugares de trabajo. Se podrá votar de 8 a 17 horas, aunque habrá particularidades: la elección será de 8 a 18 horas en la Mesa que contenga el Padrón General de cada Seccional o Junta Promotora, mientras que el horario será más extendido (de 6:30 a 18) para las Mesas de Isla en Tigre y San Fernando y en la Mesa de la Estación Fluvial.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.