Un sucesor a la derecha

🗣️ A medida que su nombre crece como posible heredero de Rodríguez Larreta en la Ciudad, Jorge Macri se posiciona cada vez más a la derecha del arco político. Les dijo "vagos" a quienes cobran planes sociales y pidió la vuelta del DNU que permitía la expulsión sumaria de migrantes.

El ministro de Gobierno porteño y ex intendente de Vicente López, Jorge Macri, levantó su perfil público durante las últimas semanas con dos polémicas declaraciones: trató de “vagos” a quienes cobran planes sociales o forman parte de alguna organización social y elogió el decreto del ex presidente Mauricio Macri que permitía la deportación de personas migrantes “mediante un procedimiento migratorio especial sumarísimo”, cuestionado por organismos de Derechos Humanos y derogado por el actual Gobierno. 

“Son muchos los laburantes de clase media que dicen: estoy harto de bancar vagos que no laburan, y que el Estado piense que pueden seguir poniendo impuestos eternamente”, afirmó el primo del ex presidente Macri en declaraciones radiales, y enseguida caracterizó a las organizaciones sociales que se movilizaron este jueves a Plaza de Mayo como “estructuras burocráticas informales que usan la pobreza como un negocio personal” compuestas por «vagos que no laburan». 

Macri suena como uno de los posibles candidatos a suceder a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño, y si todo sigue como hasta ahora competirá por ese cargo con el senador Martín Lousteau, de la UCR Evolución. El ex intendente de Vicente López, además, es uno de los dirigentes del PRO que empuja para “reperfilar” al partido más importante de la oposición hacia la ultra-derecha, para “diferenciarlo” del resto de JxC aunque sin acordar con los libertarios, según afirman desde su entorno. 

En esa línea, las declaraciones discriminatorias que apuntan contra las organizaciones sociales vertidas por el ministro de Gobierno porteño van en línea con las que ya habían dejado caer el propio ex presidente Macri y Rodríguez Larreta, criticando a las “madres y padres que llevan a sus hijos a las marchas”. Ambos estuvieron de acuerdo con “sacarles los planes sociales”. 

A la par, el ex intendente publicó una columna de opinión en un medio nacional en la que resaltaba el DNU firmado por su primo que permitía las expulsiones express de personas migrantes. Pese a que fue caracterizado como xenófobo por organismos de Derechos Humanos y declarado inconstitucional por la Corte Suprema, Jorge Macri pidió que vuelva a tener vigencia. “Era un mensaje claro sobre el cumplimiento de la ley, marco social dentro del cual todo extranjero es bienvenido a contribuir con su aporte, a trabajar y construir honestamente su propio bienestar y el de su familia”, dijo. 

“El decreto que propone reponer Macri fue declarado inconstitucional por la Justicia argentina y cuestionado por una multiplicidad de organismos internacionales. Lo peor no es su ignorancia, sino la xenofobia en su nota que no hace más que intentar criminalizar la migración”, le contestó la secretaria de Migraciones, Florencia Carignano. 

“No tenemos problemas en debatir ideas sobre este tema. Lo que nos tiene a todos cansados son las posiciones mediáticas sin sustento, más basadas en coaching que en debates honestos de propuestas”, agregó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.