Coca Cola vs. Cartoneros: una batalla desigual

♻️ La Federación de Cartoneros se movilizó este jueves a la puerta de la empresa de gaseosa para denunciar el lobby contra la aprobación de la Ley de Envases. "Coca Cola cuida sus intereses y su exorbitante ganancia sin importarle el daño social y ecológico", sentenciaron.

Este jueves, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se movilizó hasta la puerta de la empresa Coca Cola con el objetivo de reclamar contra el lobby que la multinacional de gaseosas lleva adelante contra la ley de envases.

Organizaciones sociales y ambientales, junto con el gremio cartonero, se convocaron en el barrio de Saavedra para denunciar y visibilizar la oposición sistemática del mayor productor de botellas plásticas del país a la normativa que busca reducir el impacto ambiental de los plásticos y favorecer al sector de recicladores.

«Coca Cola está haciendo lobby para que la Ley de Envases no salga porque cuida sus intereses y su exorbitante ganancia sin importarle el daño social y ecológico que hacen. Ellos saben muy bien que las botellas no desaparecen por arte de magia», explicó a El Grito del Sur Jonatan Castillo, referente de la Federación de Cartoneros y presidente de la cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda.

El proyecto de ley en cuestión tuvo dictamen de mayoría el año pasado en las comisiones de Presupuesto y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, pero finalmente no fue tratada. «Presentamos un proyecto para que los envases tengan un destino claro y las empresas se hagan cargo de ese destino porque con los compañeros venimos recuperando esos envases gratis desde hace muchísimo tiempo», señaló Castillo, quien destacó la voluntad del sector cartonero de coordinar acciones con las empresas en pos de la defensa del ambiente y la mejora de sus condiciones de trabajo. «Esos envases, si no los recupera un compañero, los entierran o los tiran a un río. Queremos trabajar en conjunto con Coca Cola y todas las empresas para cuidar nuestro planeta».

Fotos: Prensa MTE

Actualmente, el sector cartonero en nuestro país emplea entre 150 y 200 mil personas, según datos de la propia Federación, de los cuales 18 mil están organizados. Con el ingreso al Congreso de la diputada nacional Natalia Zaracho, quien trabajó durante años como cartonera, ahora buscan visibilizar los reclamos de un sector que supo construir su propio trabajo.

«Que las empresas se hagan cargo de los envases que colocan en el mercado y su posterior reciclado», fue una de las consignas que aglutinó a las y los convocados. Según datos del CONICET, en nuestro país se producen 55 kg de plástico por persona al año. En Argentina se descartan 200.000 toneladas anuales de envases PET y solo un 30 por ciento es recuperado.

Si el gobierno nacional no aboca tiempo y recursos al reciclado vamos a estar muy complicados», agregó Castillo y destaca la labor social que realizan cartoneros y cartoneras. El aporte concreto no es menor: una botella PET arrojada a la basura tarda más de 150 años en degradarse y el 55 por ciento del material plástico que se reinserta en la industria lo garantizan las y los cartoneros.

«No solo se trata del reciclaje de la botella sino del beneficio para nuestra casa común», sentenció Castillo y, por último, enfatizó en la necesidad de que el gobierno nacional profundice las políticas públicas para un sector que, de trabajar en conjunto con el Estado, tendría un enorme potencial económico y con perspectiva ambiental.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.